Los quebrantos corresponden a pasivos del IMSS-Bienestar.
Cargando, por favor espere...
El desempleo en México continuó al alza durante junio, al ubicarse en 2.9 por ciento, desde el 2.8 por ciento observado el mes previo, en gran medida por la moderación de la actividad económica, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el instituto, la población desempleada aumentó en 78 mil personas durante el sexto mes del año, hasta sumar 1.79 millones, su nivel más alto para un periodo similar desde 2022.
En cuanto a la población económicamente activa (PEA), que agrupa a quienes tienen capacidad para trabajar, el Inegi reportó un total de 61.9 millones, lo que se tradujo en una tasa de participación de 58.8 por ciento.
A su vez, precisó que la subocupación, integrada por quienes manifestaron tener necesidad y disponibilidad para laborar más horas, alcanzó 3.9 millones de trabajadores, cifra equivalente al 6.6 por ciento del total.
Respecto a la informalidad, expuso que se ubicó en 55 por ciento y acumuló 15 meses consecutivos al alza, mientras que el sector formal reportó una reducción de 0.69 por ciento en el número de ocupados.
Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que las cifras de junio reflejan la persistencia de la debilidad en el mercado laboral, “a pesar de que en México se llevó a cabo el Mundial de Futbol”.
Por su parte, analistas de Grupo Financiero Monex atribuyeron el deterioro a una caída en “las actividades terciarias, principalmente en los servicios profesionales, financieros y corporativos, así como en los sociales y el comercio”.
Bajo este escenario, los especialistas advirtieron que “la generación de empleo podría mantenerse limitada durante los próximos meses, especialmente mientras la actividad económica no recupere un ritmo de crecimiento más sólido”.
Los quebrantos corresponden a pasivos del IMSS-Bienestar.
El organismo estimó que la industria y los servicios habrían crecido a un menor ritmo.
La tasa de crecimiento promedio anual fue de 0.7 % entre 2020 y 2025, menor al 1 % del periodo previo, reportó el Inegi.
La operación, coordinada por el Departamento de Estado, implicó 410 millones de dólares y acuerdos con países de América Latina, África y el Pacífico.
Más de 741 mil órdenes de deportación o salida voluntaria fueron emitidas hasta el pasado mes de agosto en EE. UU.
El kilo de tortilla ronda los 14.59 pesos en tiendas de autoservicio y 24.52 pesos en tortillerías.
El Movimiento Antorchista es una organización política que se fundó hace 52 años, actualmente tiene cerca de dos millones de agremiados.
El organismo urgió a fortalecer la seguridad, confianza institucional y autonomía financiera de las entidades federativas.
Los trabajadores más jóvenes y aquellos con menor nivel educativo serán los más vulnerables al desplazamiento.
Especialistas advierten daño al erario público.
Cumplen 13 días en plantón colectivos de búsqueda de Michoacán, Veracruz y Colima.
La medida se aplicará durante las clases y el recreo, pero, habrá excepciones en emergencias y actividades pedagógicas.
Las grandes fortunas se mantendrán exentas de pagar mayores impuestos debido a que no se contempla una nueva reforma fiscal.
Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
La iluminación de la Torre Azadi pretende convertirse en una imagen memorable de la amistad entre Irán y México
Presupuesto 2027 no afectará a las grandes fortunas
Precio de maíz blanco se dispara 6.3% en septiembre
Con 355 escaños, Rusia Unida, el partido de Putin, consolida mayoría en la Duma
Más del 20% de las empresas en México prevé recortes de personal por IA
Decisivas y devastadoras", así serán las respuestas de Irán ante un "enemigo exhausto"
"Vimos la limpieza de la escena de un crimen": papá de bebé fallecido en Durango
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410