Cargando, por favor espere...

CDMX
Convocan a marcha en CDMX para exigir fin del bloqueo contra Cuba
Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.


Organizaciones integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convocaron a una marcha este domingo 26 de julio, a las 10:00 horas, en la Ciudad de México para conmemorar el 73 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, considerado el inicio de la Revolución Cubana, y exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

Bajo el lema "Siempre es 26", la movilización partirá del Hemiciclo a Juárez y recorrerá Paseo de la Reforma hasta la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos, donde se realizará un acto político en rechazo a las sanciones económicas que Washington mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas.

Durante una conferencia de prensa, los organizadores hicieron un llamado a sindicatos, estudiantes, académicos, organizaciones sociales y ciudadanía en general a participar en la movilización. Recordaron que el 26 de julio de 1953, un grupo encabezado por Fidel Castro atacó los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, acción considerada el antecedente del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

Los convocantes sostuvieron que Cuba enfrenta actualmente una de las etapas más difíciles de su historia debido al endurecimiento del bloqueo estadounidense. Afirmaron que las restricciones afectan el abastecimiento de combustibles, medicamentos, alimentos y otros insumos, además de limitar las operaciones comerciales y financieras de la isla.

También señalaron que estas medidas han contribuido a problemas como apagones, deficiencias en el transporte público y dificultades en el sistema de salud. Recordaron que, de manera reiterada, la Asamblea General de la ONU ha aprobado resoluciones en las que la mayoría de los países solicita el levantamiento del bloqueo.

Como parte de la jornada de protesta, además de la marcha principal, se anunció una concentración en la Alcaldía Cuauhtémoc y un mitin en el Parque La Tabacalera, donde los participantes también expresarán su rechazo al retiro de las esculturas de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, ordenado por la administración de la demarcación.

Los organizadores señalaron que la movilización en México forma parte de una jornada internacional de solidaridad con Cuba que se realiza en diversos países de América Latina y Europa.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El mayor filtro del sistema educativo ocurre en media superior, donde se pierden 30 estudiantes.

El expresidente colombiano vinculó el avance de la derecha en América Latina a una estrategia de “tecnofascismo”.

El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.

México registró 51 nuevas acciones urgentes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU entre marzo y septiembre de 2025, la misma cifra que Irak. En total, el organismo acumula 819 solicitudes relacionadas con desapariciones ocurridas en México.

La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.

Habitantes y personal de El Charco del Ingenio cuestionan un proyecto ubicado en las inmediaciones de la reserva de 392 hectáreas; una petición ciudadana suma más de 19 mil firmas contra la obra

Mexicanos Primero, Fondo Alternativa y otras organizaciones impulsan “Comprender lo Cambia Todo”, con la meta de que todas las niñas y niños comprendan lo que leen a los 10 años para 2030; alertan sobre la pobreza de aprendizaje y los bajos resultados en lectura

El Consejo General avaló el cambio de nombre, pero rechazó el emblema por incluir el mapa de México; la agrupación tendrá 48 horas para presentar otro diseño.

buzos calculó que los puestos generados en 2025 quedaron 22.08% por debajo de lo esperado.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

La Ciudad de México espera un flujo de recursos superior a 11 mil mdp.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.

En los hogares donde se habla alguna lengua indígena, la baja talla comparada con la edad alcanzó el 28.2 por ciento en el periodo de 2020-2024.

La escasez prolongada provocará restricciones de producción e interrupciones en las cadenas de suministro.

El informe de GASA 2025 revela que 59 por ciento de los adultos fue víctima de una estafa durante el último año y 34 por ciento perdió dinero; las pérdidas económicas superan los 139 mil millones de pesos.