La Unesco advierte sobre la violencia contra la prensa y mantiene bajo revisión 141 investigaciones sin resolver en el país.
Cargando, por favor espere...
Organizaciones integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convocaron a una marcha este domingo 26 de julio, a las 10:00 horas, en la Ciudad de México para conmemorar el 73 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, considerado el inicio de la Revolución Cubana, y exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.
Bajo el lema "Siempre es 26", la movilización partirá del Hemiciclo a Juárez y recorrerá Paseo de la Reforma hasta la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos, donde se realizará un acto político en rechazo a las sanciones económicas que Washington mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas.
Durante una conferencia de prensa, los organizadores hicieron un llamado a sindicatos, estudiantes, académicos, organizaciones sociales y ciudadanía en general a participar en la movilización. Recordaron que el 26 de julio de 1953, un grupo encabezado por Fidel Castro atacó los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, acción considerada el antecedente del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.
Los convocantes sostuvieron que Cuba enfrenta actualmente una de las etapas más difíciles de su historia debido al endurecimiento del bloqueo estadounidense. Afirmaron que las restricciones afectan el abastecimiento de combustibles, medicamentos, alimentos y otros insumos, además de limitar las operaciones comerciales y financieras de la isla.
También señalaron que estas medidas han contribuido a problemas como apagones, deficiencias en el transporte público y dificultades en el sistema de salud. Recordaron que, de manera reiterada, la Asamblea General de la ONU ha aprobado resoluciones en las que la mayoría de los países solicita el levantamiento del bloqueo.
Como parte de la jornada de protesta, además de la marcha principal, se anunció una concentración en la Alcaldía Cuauhtémoc y un mitin en el Parque La Tabacalera, donde los participantes también expresarán su rechazo al retiro de las esculturas de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, ordenado por la administración de la demarcación.
Los organizadores señalaron que la movilización en México forma parte de una jornada internacional de solidaridad con Cuba que se realiza en diversos países de América Latina y Europa.
La Unesco advierte sobre la violencia contra la prensa y mantiene bajo revisión 141 investigaciones sin resolver en el país.
Las cifras oficiales indican que las operaciones militares israelíes han causado cerca de mil 500 muertos palestinos.
Ambas empresas han pagado intereses por 145 mil mdp.
Profeco recomendó comparar costos y desconfiar de ofertas demasiado atractivas.
La contracción se debió a una menor captación de impuestos y bajos recursos petroleros.
Los especialistas señalan que la verdadera razón de estas restricciones es que las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en quiebra.
Los productos y servicios relacionados con el Día de Muertos elevan sus precios.
La Embajada china respondió a las declaraciones del embajador estadounidense Ronald Johnson quien cuestionó la cooperación sino-mexicana; acusó a Washington de desviar la atención de sus responsabilidades en el tráfico de drogas, armas y dinero ilícito.
Los empleos de construcción, manufacturas, comercio y servicios no financieros se estancaron a tasa mensual
Se espera la llegada de un millón 500 mil visitantes durante las celebraciones.
La producción de hidrocarburos líquidos bajó 0.4 por ciento.
El avance estuvo impulsado por un aumento de las exportaciones.
Colectivos exigen a Sheinbaum, SEP y SRE impedir el acceso de personas vinculadas con las Fuerzas de Defensa de Israel a planteles públicos; denuncian actividades con menores sin permisos transparentes.
Empresarios buscarán apoyo financiero y negociarán el pago de aguinaldos a empleados.
La consulta se realizará este viernes en las escuelas del país; los resultados se publicarán el 5 de noviembre y orientarán la reforma que Claudia Sheinbaum enviará al Congreso.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera