Cargando, por favor espere...

Economía
Desempleo en México alcanza su nivel más alto desde 2024
La tasa de desocupación aumentó al 3 por ciento.


Durante agosto de este año, México perdió 61 mil 786 plazas laborales, lo que provocó un aumento en la tasa de desocupación del 2.9 al 3 por ciento, su nivel más alto desde 2024, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentada por el organismo estadístico, la población desempleada aumentó en 70 mil 653 personas durante el octavo mes del año.

Asimismo, el reporte expuso que el sector formal sumó 672 mil 313 puestos, con lo que rompió una racha de tres meses en terreno negativo y representó la tasa de creación más alta en lo que va de 2026. 

Respecto al ámbito informal, la encuesta reveló una reducción de 734 mil 99 personas, por lo que este indicador disminuyó del 56.2 al 55 por ciento.

En este sentido, analistas de Grupo Financiero Base destacaron que la caída de la población ocupada durante agosto se debió a la disminución de personas en la informalidad. Esto, combinado con el incremento de puestos debidamente registrados, resultó insuficiente para frenar la contracción neta del mercado.

 Los especialistas también subrayaron que, en lo que va del año, hay un crecimiento de 315 mil plazas, impulsadas por 420 mil 168 nuevos puestos formales y la pérdida de 104 mil 188 informales.
 

Ante este panorama, Janeth Quiroz, directora de análisis económico en Grupo Financiero Monex, apuntó que “los niveles elevados de informalidad seguirán siendo un elemento relevante para evaluar la calidad y situación del empleo, especialmente mientras la actividad económica no consolide un crecimiento más homogéneo y persistente”.

Hacia el futuro, la experta dijo que el mercado laboral “mantendrá un entorno de mayor cautela, asociado a un ritmo de desarrollo moderado, el limitado impulso de la demanda interna y la persistente debilidad observada en la inversión”.

Finalmente, Quiroz sentenció que la pérdida de dinamismo en sectores como la manufactura sugiere que la generación de puestos de trabajo podría mantenerse acotada en los próximos meses.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.

La Cepal recortó su estimación de expansión del PIB a 1.3 por ciento para 2026.

Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.

El proyecto autoriza la emisión de deuda en el extranjero por 13 mil 500 mdd.

El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.

Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.

Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.

Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.

México y Serbia celebran su añejo vínculo; siempre han afirmado la autodeterminación frente a sus poderosos vecinos y vislumbran su progreso en un futuro multipolar.

En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

El Gobierno adjudicó el 90 por ciento de las acciones por 340.2 millones de dólares a un consorcio privado; el 10 por ciento restante seguirá en manos de los argentinos.

El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.

Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.

La falta de reservas amenaza la seguridad energética.