Se reportaron más de 300 inconformidades; recuperan casi 2 millones de pesos para consumidores.
Cargando, por favor espere...
El costo de la cena de Navidad en México aumentará entre 17 y 20 por ciento este año, impulsado principalmente por el encarecimiento del pavo, el cerdo, el bacalao y otros productos tradicionales, de acuerdo con estimaciones del sector comercial y autoridades de consumo.
En mercados y tiendas de autoservicio, el kilogramo de pavo orgánico ya supera los 250 pesos, mientras que el pavo natural se vende entre 99 y 130 pesos por kilo y el ahumado alcanza hasta 199 pesos. En el caso del cerdo, la pierna cuesta entre 95 y 135 pesos, y el lomo listo para hornear oscila entre 120 y 150 pesos, dependiendo del establecimiento.
La presión inflacionaria también se refleja en los servicios. Las cenas navideñas preparadas tienen precios que van de 500 a mil 200 pesos por persona, incluyendo guarniciones y vino. En contraste, celebrar en hoteles o restaurantes de lujo puede elevar el gasto hasta cinco veces, con costos que oscilan entre mil 200 y 10 mil pesos por comensal.
De acuerdo con Sigma Foods, la pechuga de pavo alcanzó un máximo histórico de 7.1 dólares por libra, lo que representa un incremento anual de 244 por ciento, un factor que impacta directamente en el bolsillo de los consumidores durante la temporada decembrina.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que, además del alza en alimentos, la inflación y el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas incrementan el gasto total, especialmente cuando se suman botanas, postres y bebidas, que pueden representar más de 4 mil pesos adicionales.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, alertó sobre un inicio de año complicado y llamó a la población a consumir en negocios de barrio y planear con cautela.
“Recomendamos comprar en lo local, ser prudentes y guardar un poco para arrancar el próximo año, porque vienen incrementos de precios generalizados”, señaló.
Según el Tecnológico de Monterrey, el pavo sigue siendo el platillo más tradicional de la Navidad, seguido por la pierna y el lomo de cerdo. Estos pueden adquirirse en paquetes para cuatro a seis personas, con precios que van de mil 800 a 2 mil 500 pesos, mientras que los paquetes de pavo oscilan entre mil 500 y 3 mil pesos, según la preparación y guarniciones.
¿Dónde consultar los precios de la cena de Navidad?
Durante la conferencia matutina del gobierno federal, el titular de la Profeco, Iván Escalante, presentó un monitoreo especial de 206 productos navideños, disponible en la plataforma Quién es Quién en los Precios, que permite comparar costos y elegir la opción más económica.
Como referencia, el organismo informó que preparar atún a la Vizcaína para seis personas cuesta en promedio 178 pesos, mientras que 10 litros de ponche navideño tienen un costo aproximado de 180.56 pesos. También recomendó comparar precios de frutas, nueces, especias y productos de alta demanda, como pavo, bacalao y romeritos, ante la fuerte variación de precios previa a Nochebuena.
Se reportaron más de 300 inconformidades; recuperan casi 2 millones de pesos para consumidores.
La verificación alcanza a tiendas de autoservicio, departamentales, cremerías, vinaterías, carnicerías, pollerías y restaurantes, entre otros.
En cuanto al costo de preparación del pozole, la alianza estimó un gasto de dos mil pesos.
Expertos en ciberseguridad recomiendan no contestar llamadas de números desconocidos o con lada internacional.
Un ejercicio digital realizado por buzos revela que el costo real de los útiles y materiales escolares para alumnos de cuarto a sexto de primaria rebasa los mil 400 pesos.
Conforme avancen los días de agosto, la Profeco difundirá más fechas a través de sus canales oficiales.
La lista de estos productos en la Central de Abasto tiene un costo de dos mil 265 pesos y en supermercados es de dos mil 906 pesos.
Se prevé que los padres gasten al menos mil 145 pesos comprando un par de juguetes
La Profeco destacó diferencias entre establecimientos y regiones del país.
La demanda surgió a raíz del aumento de quejas y problemas entre los capitalinos.
El presupuesto para la organización de las posadas pasó de siete mil pesos en 2023 a ocho mil 400 pesos en 2024.
Desde el 9 de diciembre, Profeco ha recibido 15 quejas contra establecimientos ubicados en la periferia de la Basílica.
La dependencia detectó varios defectos en juguetes relacionados con problemas de acabado y ensamblaje.
Entre los productos monitoreados se encuentran el bacalao, vino, sidra, aceite de oliva, chiles güeros y aceituna.
Este año, el monitoreo abarca 584 juguetes y 197 productos más comunes en las fiestas decembrinas.
Sube el precio de la gasolina en 2026: nuevas cuotas desde el 1 de enero
Pese a reducción en cifras oficiales, inseguridad marca el cierre de 2025 en México
Cierra cortinas INE por festividades decembrinas
Cancela EE. UU. visa a segundo funcionario de Morena
Inflación se modera en diciembre, pero la canasta básica sigue al alza
Tras 18 años, concluye la huelga de mineros de Cananea
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.