Fue una escritora, dramaturga, ensayista y biógrafa, conocida por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o El moderno Promete.
Cargando, por favor espere...
Nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 17 de septiembre de 1883. Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista. Además de escritor, fue médico y ejerció tanto la pediatría como la medicina general en el Hospital General de Passaic. Rechazó rotundamente la poesía tradicional, métrica y abstracta de sus predecesores (como los románticos o victorianos); en su lugar, privilegió la imagen clara, precisa y concentrada por encima del lenguaje florido o la abstracción. Más tarde se le asoció con el objetivismo, que llevó esta idea más allá, viendo al poema como un objeto que debe construir su significado a través de la disposición de sus elementos (palabras, sonidos, espacios en blanco).
Publicó su primer libro, Poemas (1909), sólo vendió cuatro ejemplares. Más tarde, con Kora in Hell: Improvisations (1920), recibió muchas críticas, Hilda Doolittle la describió como una obra incoherente o frívola. Con su obra intentó de representar la fidelidad de la experiencia, incorporando los elementos propios del habla estadounidense. Falleció el cuatro de agosto de 1963.
traducción y selección de Pura López Colomé
El descenso nos llama
como nos llamó el ascenso.
La memoria es como
un logro,
una especie de renovación,
casi
una iniciación, nuevos espacios abiertos
habitados por hordas
y, por tanto, no implica
nuevas especies,
pues su movimiento
se dirige hacia destinos nuevos
(aunque hayan sido abandonados).
Ninguna derrota se compone sólo de derrota,
Pues el mundo que abre siempre es un lugar
hasta entonces
insospechado.
Un mundo perdido,
un mundo insospechado,
nos llama a nuevos lugares
y ninguna blancura (perdida) es tan blanca como
el recuerdo de la blancura.
Con la tarde, el amor despierta
aunque sus sombras
vivas por el brillo
del Sol,
somnolientas, ahora se abandonen
al deseo.
El amor sin sombras surge ahora,
comienza a despertar
conforme la noche
avanza.
El descenso
hecho de desesperanza,
sin logros,
cae en la cuenta
del nuevo despertar:
que es el revés
de la desesperanza.
Así, lo que no logramos,
lo negado al amor,
lo que hemos perdido antes
se hace descenso
sin fin, indestructible.
La tierra
se ve arrasada.
Los árboles,
las puntas del tulipán,
brillantes,
se ladean y
se vuelcan.
Suelto, flota
tu amor.
¡Vuela!
Dios mío, qué es
un poeta
si es que lo hay.
Hombre
cuyas palabras
mordisquean
el camino
a casa, que es real
en forma
de movimiento.
En cada punta de una rama
Nueva,
sobre el torturado
cuerpo del pensamiento
que aprieta
la tierra,
está el camino
hacia la última
punta de la hoja.
masticando una ciruela en
la calle, una bolsa de papel
está en su mano
le saben bien
saben bien
a ella saben
bien a ella.
Puedes notarlo
en su modo de darse
a la mitad del todo
chupada en su mano.
Le queda el consuelo
de ciruelas maduras
que parecen llenar el aire
y saben bien.
I: Elaine
suspendida pues todavía
no está lista para el salto,
salvo en los ojos.
Sus pies desnudos
comienzan en la punta
del pasto donde tal vez
no pueda dar énfasis
al verano y el rizo
de su cabello rubio,
la sonrisa a medias,
hacia planes adultos
atrapa
pantorrillas que se doblan
apenas muñecas
a punto de escapar
II. Érica
la línea melódica es
todo,
en esta obra
cuando por primera vez
fui testigo
de tu cabeza
la sostuve admirado
entre los dedos.
Reverencia
fue mi aceptación
del nombre
escandinavo.
Érica,
por los ancestros
de tu padre.
El resto todavía
es un misterio.
Tu nariz que desprecia,
girando en el puente
señala el camino
al interior
III: Emily
tus largas piernas
hechas
para enaltecer
la pequeña cabeza.
Tu
abuelo
lo sabe,
si algo
sabe.
Ofrece
la danza
en talento.
La línea
en el doblez
de tu barba
deja
que te lleve
lejos.
Fue una escritora, dramaturga, ensayista y biógrafa, conocida por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o El moderno Promete.
En los últimos años empezamos a usar modelos de lenguaje y chatbots para casi todo: escribir correos, aclarar dudas, resumir textos, planear proyectos, presentar ideas complejas, traducir… Son herramientas útiles, pero también cambian la forma en que pensamos.
Hijo natural de un hacendado y una lavandera negra, la infancia del poeta, dramaturgo y traductor colombiano Candelario Obeso (1849-1884) transcurrió en medio de la precariedad en su natal Mompox, dos años antes de la abolición de la esclavitud en su país (1851).
Poeta, crítico literario y dramaturgo inglés nacido en San Luis, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1888. Premio Nobel de Literatura en 1948 y autor del famoso poema Tierra Baldía.
Considerada una de las cultivadoras del género de la poesía confesional, sus obras más conocidas son sus poemarios El coloso, Ariel y su novela semiautobiográfica La campana de cristal
Se trata de un extenso poema en el que la selva es el escenario en que los hombres apenas sobreviven ante la naturaleza hostil, humanizada y cruel.
Cuenta Mason Currey en Rituales cotidianos que el psicólogo William James afirmaba que los hábitos crean el orden necesario para avanzar hacia campos de acción realmente interesantes.
Al contemplar las sorprendentes construcciones antiguas y modernas, a menudo se olvida el esfuerzo realizado por sus creadores.
Nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay, de la India Británica.
Las 34 puestas en escena que se presentaron durante el evento representan un acto de protesta contra las élites que han privatizado la cultura.
Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Nacido el 18 de marzo de 1809, fruto de la unión libre de una bailarina española y un barbero afrocubano, Plácido fue entregado a la “Casa Cuna del Patriarca San José”.
Nació el 28 de noviembre de 1757, en el barrio de Soho, Londres, Reino Unido.
Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
Escrito por Redacción