Cargando, por favor espere...

Poesía
William Carlos Williams
Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista.


Nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 17 de septiembre de 1883. Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista. Además de escritor, fue médico y ejerció tanto la pediatría como la medicina general en el Hospital General de Passaic. Rechazó rotundamente la poesía tradicional, métrica y abstracta de sus predecesores (como los románticos o victorianos); en su lugar, privilegió la imagen clara, precisa y concentrada por encima del lenguaje florido o la abstracción. Más tarde se le asoció con el objetivismo, que llevó esta idea más allá, viendo al poema como un objeto que debe construir su significado a través de la disposición de sus elementos (palabras, sonidos, espacios en blanco).

Publicó su primer libro, Poemas (1909), sólo vendió cuatro ejemplares. Más tarde, con Kora in Hell: Improvisations (1920), recibió muchas críticas, Hilda Doolittle la describió como una obra incoherente o frívola. Con su obra intentó de representar la fidelidad de la experiencia, incorporando los elementos propios del habla estadounidense. Falleció el cuatro de agosto de 1963. 

traducción y selección de Pura López Colomé

El descenso

El descenso nos llama

como nos llamó el ascenso.

La memoria es como

un logro,

una especie de renovación,

casi

una iniciación, nuevos espacios abiertos

habitados por hordas

y, por tanto, no implica

nuevas especies,

pues su movimiento

se dirige hacia destinos nuevos

(aunque hayan sido abandonados).

 

Ninguna derrota se compone sólo de derrota,

Pues el mundo que abre siempre es un lugar

hasta entonces

insospechado.

Un mundo perdido,

un mundo insospechado,

nos llama a nuevos lugares

y ninguna blancura (perdida) es tan blanca como

el recuerdo de la blancura.

 

Con la tarde, el amor despierta

aunque sus sombras

vivas por el brillo

del Sol,

somnolientas, ahora se abandonen

al deseo.

El amor sin sombras surge ahora,

comienza a despertar

conforme la noche

avanza.

 

El descenso

hecho de desesperanza,

sin logros,

cae en la cuenta

del nuevo despertar:

que es el revés

de la desesperanza.

Así, lo que no logramos,

lo negado al amor,

lo que hemos perdido antes

se hace descenso

sin fin, indestructible.

 

El viento sube

La tierra

se ve arrasada.

Los árboles,

las puntas del tulipán,

brillantes,

se ladean y

se vuelcan.

 

Suelto, flota

tu amor.

¡Vuela!

 

Dios mío, qué es

un poeta

si es que lo hay.

Hombre

cuyas palabras

mordisquean

el camino

a casa, que es real

en forma

de movimiento.

 

En cada punta de una rama

Nueva,

sobre el torturado

cuerpo del pensamiento

que aprieta

la tierra,

está el camino

hacia la última

punta de la hoja.

 

A una pobre vieja

masticando una ciruela en

la calle, una bolsa de papel

está en su mano

 

le saben bien

saben bien

a ella saben

bien a ella.

 

Puedes notarlo

en su modo de darse

a la mitad del todo

chupada en su mano.

 

Le queda el consuelo

de ciruelas maduras

que parecen llenar el aire

y saben bien.

 

Tres posiciones

I: Elaine

suspendida pues todavía

no está lista para el salto,

salvo en los ojos.

Sus pies desnudos

comienzan en la punta

del pasto donde tal vez

no pueda dar énfasis

al verano y el rizo

de su cabello rubio,

la sonrisa a medias,

hacia planes adultos

atrapa

pantorrillas que se doblan

apenas muñecas

a punto de escapar

 

II. Érica

la línea melódica es

todo,

en esta obra

cuando por primera vez

fui testigo

de tu cabeza

la sostuve admirado

entre los dedos.

Reverencia

fue mi aceptación

del nombre

escandinavo.

Érica,

por los ancestros

de tu padre.

El resto todavía

es un misterio.

Tu nariz que desprecia,

girando en el puente

señala el camino

al interior

 

III: Emily

tus largas piernas

hechas

para enaltecer

la pequeña cabeza.

Tu

abuelo

lo sabe,

si algo

sabe.

Ofrece

la danza

en talento.

La línea

en el doblez

de tu barba

deja

que te lleve

lejos.

 

 

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La poesía, para Díaz Mirón, tiene una misión más alta que el individuo.

Éste es el poema de amor más antiguo, cuyo original se haya en el Museo Arqueológico de Estambul, donde se expone la placa de arcilla con el número 2461.

La hoja de vida de Dolores Correa Zapata resulta excepcional en una época en que las mujeres no tenían cabida en el quehacer intelectual.

El mito cuenta la historia de la victoria del gran dios Marduk sobre las fuerzas del caos y cómo éste establece el orden en la creación del mundo.

La consigna era esperanzadora: “arte para todos”.

Además de La Ciudad Indecible es autora de los poemarios Un Modo de Cantar, Viaje en la Arena, En la Orilla del Vuelo, Al Oído del Viento, Grabados y Poemas y Mi Patria Tiene Fomia de Esperanza.

La belleza expresiva del lamento de Gilgamesh por la muerte de su amigo ha sido comparada con los cantos elegíacos por la muerte de Patroclo, Sigfrido, Rolando y otros héroes legendarios.

El encuentro reunirá música, danza y poesía el 30 de agosto en la Plaza de la Danza; el Movimiento Antorchista anuncia que también será una jornada de protesta contra la pobreza, la desigualdad y la persecución de activistas.

Aristides Martínez denuncia al gobierno estadounidense que, en nombre de la libertad, la democracia y los derechos humanos promueve guerras de exterminio y rapiña

Gilgamesh era dos tercios divinos y un tercio humano y, sin embargo, lo humano se impone constantemente a través de sus defectos y sus virtudes.

Para el futuro autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, los ensayos y relatos cortos de Anatole France aportaron una doble revelación que siempre estaría presente en su vida literaria.

La vida del poeta y periodista peruano Gustavo Valcárcel Velasco está ligada indisolublemente a las luchas libertarias de los pueblos latinoamericanos en la segunda mitad del Siglo XX.

Contamos con una serie de resúmenes, más o menos breves, de diferentes “imaginaciones creadas” para dar respuesta al problema fundamental que planteaban los orígenes del Universo.

El estadista que puso a Cuba en el mapa por enfrentar al imperio, tejió una red global de políticos, científicos, intelectuales y combatientes.

Su enérgica poesía combativa está llena de simbolismos y será preciso tratarla aparte.