Cargando, por favor espere...

Escafandra
Lo mejor de Anatole France, de Pablo Neruda
Para el futuro autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada los ensayos y relatos cortos de Anatole France aportaron una doble revelación que siempre estaría presente en su vida literaria.


Para el futuro autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada los ensayos y relatos cortos de Anatole France aportaron una doble revelación que siempre estaría presente en su vida literaria: el atisbo afilado y poliédrico de una escritura dotada con la sencilla capacidad para exaltar lo mismo la belleza más exótica que denunciar las disparidades sociales que la obviedad cotidiana suele ocultar a mucha gente.

Pablo Neruda (Parral, 1904 Santiago de Chile,1973) era aúnjoven cuando hizo esta selección de textos del escritor francés en la que fueron incluidos casi la mayoría (35 de 45) y los de mayor renombre a nivel internacional en la segunda década del Siglo XX: La isla de los pingüinos, El jardín de Epicuro, Las siete mujeres de Barba Azul y Juana de Arco.

Lo mejor de Anatole France –Antoine Anatole Tibault (París, 1844-1924)– está precedido por un Estudio crítico de su obra debido a la pluma de José Carlos Mariátegui, escritor, periodista e ideólogo marxista peruano (Moquegua, 1894 – Lima, 1930), en el que describe sus virtudes literarias y su posición política en el ámbito histórico que le tocó vivir: la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Revolución Rusa de 1917 y la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, 1922). Éstos son algunos de los apuntes de Mariátegui: 

“Anatole France no era un agnóstico en la guerra de clases. No era un escritor sin opiniones políticas, religiosas y sociales. En el conflicto que desgarra la sociedad y la civilización contemporánea no se había inhibido de tomar parte. Anatole estaba por la revolución. Desde el fondo de su biblioteca –como decía una vez un periódico francés– bendecía las empresas de la gran Virgen (la Revolución). Los jóvenes lo amábamos por eso…

“Se exagera mucho el nihilismo y el escepticismo de France que, en verdad, son asaz leves y dulces. France no era tan incrédulo como parecía. Impregnado de evolucionismo, creía en el progreso casi ortodoxamente. El socialismo era para France una etapa, una estación del Progreso. El valor científico del socialismo lo conmovía más que su prestigio revolucionario. Pensaba France que la Revolución vendría, pero que vendría casi a plazo fijo. No sentía ningún deseo de acelerarla ni de precipitarla. La Revolución le inspiraba un respeto místico, una adhesión un poco religiosa…”. 

 

 

 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista y escritor.


Notas relacionadas

Plaza de Italia (1975) es una relación novelada de las gestas más relevantes de la historia moderna de Italia ocurridas en una centuria.

La relación de amistad y literaria de Von Humboldt Fleischer y Charles Citrine fue interrumpida por la muerte del primero.

En esta novela se relata la historia de Henry Chimaski, que a los 50 años es un viejo indecente con algún dinero en el banco, una reputación literaria al alza y un montón de mujeres que se le ofrecen en recitales de poesía.

Paolo Corbera cuenta en primera persona que a finales de 1938 La Ciura se suicidó lanzándose al mar Mediterráneo.

Es cada vez más escasa la edición de libros como Historia del toreo en México, de Enrique Guarner, debido a que este espectáculo de masas se halla en proceso de extinción.

Los textos están escritos en primera y segunda persona; sus personajes (una docena), se mueven en un número igual de escenarios nacionales.

Letras de emergencia es un “libro panfletario” porque se convenció que toda actividad artística, incluida la literaria

Este libro está formado por ocho ensayos de crítica literaria entre los que resalta el que le da título.

El mayor atractivo de esta biografía del gran político chino se halla en algunos detalles poco conocidos en Occidente.

Reescribió 39 veces el final de su novela Adiós a las armas porque no hallaba las “palabras justas” y sus múltiples correcciones no lo satisfacían a plenitud.

La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.

La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.

A pesar de ser hijo de un empresario de clase media alta, legislador del Congreso de Sudáfrica y aspirante a un ministerio, Max formó parte desde muy joven de las Juventudes del Partido Unido (Comunista).

Los comensales son el matrimonio Claire y Christian Ménétrier, la novelista Jennie y el actor León Laurent, quienes en una merienda de varias horas en un restaurante de París intercambian tres historias de amor que tienen en común un final “irónico”.

Es una de las 10 novelas más conocidas de uno de los pocos autores que se dedicó a escribir obras de ficción para entretener a niños y jóvenes con relatos de aventuras.