Escafandra
El Corsario Negro, de Emilio Salgari
Es una de las 10 novelas más conocidas de uno de los pocos autores que se dedicó a escribir obras de ficción para entretener a niños y jóvenes con relatos de aventuras.
Es una de las 10 novelas más conocidas de uno de los pocos autores que se dedicó a escribir obras de ficción para entretener a niños y jóvenes con relatos de aventuras, acciones arriesgadas y escenarios desconocidos y lejanos de su país natal, Italia (Verona, 1863-Turín, 1911). En el Corsario Negro (1898) cuenta la historia de Emilio de Roccanera, Señor de Ventimiglia, quien se convirtió en filibustero después de participar en la guerra que Luis XIV de Francia desencadenó en Flandes (Holanda) para “liberarla” del dominio colonial de España. En este episodio resaltó la traición a su patria del duque Van Guld, a quien Madrid premió enviándolo como gobernador de Maracaibo, Venezuela.
De Roccanera desempeña su nueva labor con el mismo objetivo de los piratas y bucaneros de Inglaterra, Francia y Holanda que actuaron en el Mar Caribe, el Golfo de México y la costa oriental de Sudamérica: servir a los colonialistas de su país y apropiarse de la producción de oro y plata que la oligarquía imperial de España extraía de esta región, Centroamérica y México. Convertido en pirata con el seudónimo de Corsario Negro, el Señor de Ventimiglia opera en Maracaibo y Gibraltar, Venezuela; en la Isla de las Tortugas, Haití, Santo Domingo, Jamaica y Cuba. En esta región coincide con el duque Van Guld quien, además de traidor, destaca como vulgar ladrón y ejecutor de filibusteros.
Entre sus víctimas figuran sus dos hermanos; los Corsarios Verde y Rojo. Estas bajas lo llevaron a jurar venganza a muerte contra Van Guld y todos sus parientes, sin que pudiera imaginar o sospechar que el destino le jugaría una trampa infernal: su enamoramiento a primera vista, intenso y correspondido, de Honorata Willeman, duquesa de Weltendram, hija de Van Guld, a la que casualmente captura cuando toma Maracaibo. De este suceso salió indemne el traidor y asesino, pero no su hija, porque la promesa de vengar a sus hermanos pesó más en la mentalidad criminal del Cosario Negro que su amor por la hija de su peor enemigo.
Salgari ubica su obra de ficción en las Antillas en 1696, diez años después de la guerra entre Francia y España. Otros personajes de la novela son los compañeros de embarcación del acto central, Carmaux, Wan Stiller, Miguel El Vasco, Moko (afroantillano) Olonés, Pedro Nun y Morgan; así como sus rivales, entre quienes destacan el Conde de Lerma y un brujo del Caribe que viste una falda adornada con conchillas marinas y huesos, garras y dientes de jaguar, y en sus extremidades superiores luce brazaletes de oro macizo. En el texto se cita a los indígenas locales como guaribes y se les describe como caníbales, palabra que derivó de aquél nombre; también es frecuente la mención de huracanes, flechas envenenadas y los nombres Golfo de México, Yucatán y Veracruz.
El autor de este libro fue estudiante del Instituto Técnico Naval de Venecia y cronista de varios periódicos italianos; jamás salió de Italia, pero escribió historias ubicadas en las Antillas, en las selvas y desiertos de África, India y Malasia. Otros títulos célebres entre sus más de 80 novelas y 100 relatos cortos fueron El Tigre de Malasia, El desquite de Sandokán, y La reina de los caribes.
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.