Cargando, por favor espere...

Escafandra
En esto creo, de Carlos Fuentes
Las notas autobiográficas de este libro fueron reunidas en orden alfabético y tuvieron en común brindar afecto, gratitud y reconocimiento a los familiares, amigos y creadores de arte que más influyeron en su autor.


Las notas autobiográficas de este libro fueron reunidas en orden alfabético y tuvieron en común brindar afecto, gratitud y reconocimiento a los familiares, amigos y creadores de arte que más influyeron en su autor. Por ello, su lectura va de la A de amistad a la Z de Zurich; transita por la B de Balzac y Buñuel, C de cine, F de familia y Francia, M de muerte, S de Shakespeare, Q de don Quijote, V de Velázquez y W de Wittgenstein. En las líneas que siguen se reproducen fragmentos de algunos de los textos de los artistas que Carlos Fuentes (Panamá, 1928-Ciudad de México, 2012) más admiró y de los que más aprendió para llevar a cabo su labor creativa.

De Honorato de Balzac, el autor literario francés más relevante del Siglo XIX, dice: “Creo en Balzac. Junto con Cervantes y Faulkner, es el novelista que más me ha influido. Y como todo gran escritor, posee muchas facetas. Pero acaso no hay otro que de manera tan delibrada dé su sitio a la realidad social y, lado a lado, elija un espectro que es una advertencia: el relato fantástico. Realista y fantástico. Su realidad incluye la realidad de la imaginación. Sus personajes son ambiciosos trepadores sociales, pero también los derrotados y humillados. Su obsesión es el dinero, pero también el terror y el sueño. Sus pasiones son personales, pero también colectivas”.

Fuentes cuenta que en 1950, en el cine-club de la Universidad de Ginebra vio El perro andaluz, la primera cinta del gran director de cine Luis Buñuel, de quien el presentador dijo que se trataba de un “cineasta maldito, muerto en la guerra de España. Alcé la mano para corregirlo: Buñuel estaba vivo, vivía en México y acababa de filmar Los olvidados, que sería presentada en Cannes en la primavera de ese año.

Los olvidados –sigue la cita– llegó a Cannes a pesar de las objeciones de funcionarios pacatos y chovinistas del gobierno mexicano, que la consideraban una película denigrante para México. Octavio Paz, entonces secretario de la Embajada de México en Francia, desobedeció la desaprobación oficial y personalmente distribuyó un lúcido ensayo sobre Buñuel y su gran película a la entrada del Palacio de los Festivales en Cannes. Buñuel nunca olvidaría ese acto de valentía y generosidad”.

Para hablar de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Fuentes se apoya en una de las conclusiones que Michel Foucault –experto en simbiosis literaria– había elaborado sobre la obra maestra de Miguel Cervantes de Saavedra: que dicho personaje es un “signo del divorcio moderno entre las palabras y las cosas. Don Quijote busca desesperadamente la coincidencia de unas y otras, como en el orden medieval. El peregrinar quijotesco es la búsqueda de similitudes, las analogías más débiles son reclutadas rápidamente por don Quijote y para él todo es signo latente que debe ser despertado para hablar y demostrar que la identidad de las palabras y las cosas: labriegas son princesas, molinos son gigantes, ventas son castillos, porque tal es la identidad que las palabras le otorgan a las cosas en los libros de don Quijote”.

Fuentes escribió más de 30 novelas y relatos, de los más conocidos son Los días enmascarados (1954), La región más transparente (1958), Las buenas conciencias (1959), La muerte de Artemio Cruz (1962), Cantar de Ciegos (1964), Cambio de Piel (1967), Cumpleaños (1969), Terra nostra (1975), Aura (1982) y Gringo viejo (1985). 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista y escritor.


Notas relacionadas

Desde la aparición de los primeros homínidos sobre la Tierra se tienen indicios del trabajo colectivo, tanto en el cuidado de los infantes, la recolección de alimentos y la cacería de animales, como en la defensa física de la comunidad frente a los depredadores.

Una de las características distintivas de lo que Fredric Jameson llamó la lógica cultural del capitalismo tardío es la asociación del tiempo libre con el consumo.

Es el caso de Canto de venganza, del poeta chileno Francisco Pezoa, escrito poco después de la masacre de huelguistas perpetrada por el ejército el 21 de diciembre de 1907, en la escuela Santa María de Iquique, por órdenes del gobierno de Pedro Montt.

Fue un poeta nacido en Arlington, Massachusetts, el 21 de mayo de 1926.

La reducción propuesta para 2026 afectaría a instituciones como Estudios Churubusco y el Fideicomiso de la Cineteca Nacional.

El título de esta novela alude a una comunidad berebere de Argelia cuya región sur forma parte del desierto del Sahara en la costa occidental de África.

Nació en la aldea Innu en Canadá como parte de la comunidad nativa Ekuanitshit (cuida el lugar de donde eres), en 1966.

Poco o nada de lo que se ha informado en los grandes noticieros de televisión y en redes sociales en los últimos días sobre lo que ocurre en Venezuela posee un tono inocente o un genuino afán de veracidad.

En su célebre obra El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado, el filósofo alemán Federico Engels muestra cómo estos atributos esenciales de la especie humana son un producto histórico.

En esta novela (1997) la abundancia de pleitos con espada, puñal y escopeta y la persecución contra personas con ascendencia judía tienen como objetivo evidenciar el uso de la religión católica romana como un arma de explotación socioeconómica.

Es un poeta, dramaturgo y novelista nacido en Marsden, West Yorkshire, Reino Unido, el 26 de mayo de 1963.

Los jóvenes organizarán una jornada cultural con calenda y cuadros artísticos para exigir seguridad en sus albergues estudiantiles y que se respete su derecho a la educación.

Ocurre una paradoja en la vida pública de la sociedad moderna capitalista: las personas se tornan cada vez más individualistas.

El Sábado de Gloria de 1878 fue una fecha inolvidable para los habitantes de Santander, capital de la provincia española de Cantabria.

Nació el 24 de marzo de 1834 en Walthamstow, Reino Unido.