Volker Türk hizo un llamado al gobierno mexicano a reforzar los mecanismos de búsqueda, la identificación forense y las capacidades de investigación para enfrentar la crisis de desapariciones y la impunidad.
Cargando, por favor espere...
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que la mañana de este martes 23 de diciembre fue asesinado el expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Erasmo Medina, al interior de una vivienda, ubicada en ese municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.
Según las primeras indagatorias, la víctima recibió disparos de arma de fuego; por lo que perdió la vida en el lugar de los hechos, en la zona conocida como Xoxo, hasta el momento no se reportan personas detenidas por el homicidio.
La FGEO informó que, tras el asesinato, la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento de indicios.
Asimismo, se abrió la carpeta de investigación número 33129/UEIH/2025, con el objetivo de esclarecer el crimen e identificar a los responsables.
Cabe destacar que Erasmo Medina Ruiz se desempeñó como presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán de 2014 a 2016, cargo al que llegó postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Finalmente, la Fiscalía de Oaxaca reiteró su compromiso de llevar a cabo investigaciones, especialmente en casos de delitos de alto impacto, para garantizar el acceso a la justicia.
Volker Türk hizo un llamado al gobierno mexicano a reforzar los mecanismos de búsqueda, la identificación forense y las capacidades de investigación para enfrentar la crisis de desapariciones y la impunidad.
La violencia en carretera y los altos costos están afectando la operación y el crecimiento económico.
El viaje redondo desde la Ciudad de México a Cuernavaca y Acapulco tiene un costo de 372 pesos y mil 700 pesos respectivamente por automóvil.
Los universitarios demandan garantías de no represalias, acuerdos sobre la recuperación del semestre y reconocimiento a la representación estudiantil.
Aunque en el discurso de Morena se plantea la “transformación de la vida pública”, en al menos una veintena de municipios de Oaxaca el poder sigue en manos de las mismas familias y los cacicazgos se resumen en unos cuantos apellidos.
El crimen ocurre en un contexto de conflictos por recursos mineros en la región.
Óscar Merino Ruiz, director de OM Noticias, fue baleado en Pinotepa Nacional; organizaciones exigen investigación inmediata y garantías de seguridad.
Aplazar la revocación de mandato detonó la incursión de pobladores.
En los rubros de atracción de inversión y atracción de talento, la región presenta un nivel de competitividad baja.
El incidente ocurrió durante labores de mantenimiento
Durante el año 2025 se levantaron 460 reportes de menores desaparecidos, el 16 por ciento de las fichas de búsqueda siguen activas.
La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.
Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 23 de enero en el complejo minero de Pánuco, ubicado en el municipio de La Concordia.
Debido a su poca profundidad, el movimiento fue percibido en diversas comunidades cercanas al epicentro.
Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.
El imperialismo, gigante con pies de barro
Contrasta precariedad laboral para jornaleras con alza de alimentos en México
Cae aprobación de Trump por guerra contra Irán
SMN emite alerta máxima por temporada de huracanes 2026
Presidente de Líbano acusa a Israel de asesinar a periodistas sistemáticamente
Pemex acumula casi 4 mil derrames en cinco años
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.