El sistema de planes quinquenales le permite a China coordinar estratégicamente sus recursos para alcanzar objetivos específicos
Cargando, por favor espere...
En China, el filme que más éxito está teniendo es la cinta Dead to Rights (2025), del realizador chino Shen Ao, la cual está reforzando las celebraciones que ha organizado el gobierno de China encabezado por Xi Jinping para conmemorar el 80 aniversario del triunfo del ejército chino sobre el ejército japonés, durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta el momento, la exhibición en los cines de China –a un mes de haberse estrenado la cinta–, ha recaudado poco más de dos mil millones de yuanes (unos 764 millones de pesos mexicanos). Sin embargo, el éxito en taquilla no se debe al interés de quienes han financiado y promocionado el filme; en realidad, se trata de una obra de arte nacionalista que busca mostrar al mundo algo que ha sido ocultado, minimizado intencionalmente por la historiografía occidental y por los medios de comunicación de Occidente.
Algo similar a lo que han hecho los gobiernos y las élites imperialistas que han dominado al mundo en los últimos 80 años con relación al triunfo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sobre el nazismo alemán en la Segunda Guerra Mundial. Para los historiadores occidentales y para toda la maquinaria propagandística de los países imperialistas, fue Estados Unidos el que venció a los ejércitos fascistas. Ignorar quiénes fueron los que salvaron a la humanidad de la barbarie nazi-fascista tiene como objetivo ideológico impedir que los pueblos del mundo valoren a los verdaderos arquitectos de la historia reciente de la humanidad.
La historia narrada en Dead to Rights nos permite conocer uno de los genocidios más terribles que haya sufrido algún pueblo en la historia de la humanidad. Dead to Rights, que sorprendentemente se encuentra completa en YouTube –aunque subtitulada en inglés–, cuenta la historia de unos héroes que lucharon contra la invasión del imperialismo japonés en China, y cómo el fascismo nipón masacró a la población civil china, realizando todo tipo de abusos y bestialidades, lo que dio como resultado que en la ciudad de Nanjing perecieran más de 300 mil personas (ahora se sabe que esa invasión japonesa, que se inició en 1931 y terminó hasta 1945, durante 14 años produjo la muerte de más de 30 millones de personas). Dead to Rights narra las vicisitudes de un grupo de ciudadanos chinos que intenta huir de la ciudad, rescatando los negativos de miles de fotografías –tomadas por el fotógrafo militar japonés Ito Hideo (Daichi Harashima), quien cree que el traductor chino Wang Guanghai (Wang Chuanjung) , es una persona en la que se puede confiar. Hideo toma fotografías en las que se captan los asesinatos y abusos de los militares japoneses y confía en el joven chino Ah Chang (Liu Haoran) creyendo que le ayudará a hacer el revelado de sus fotografías; sin embargo, Chang le ha mentido para salvar su vida.
En el estudio fotográfico al que llevan al fotógrafo japonés se esconde Jin Chengzon (Wan Xiao), dueño de este negocio, y su familia. Todos los que están en el estudio, aunque viven la situación de extremo peligro, asumen una actitud patriótica; deciden salvar los negativos de las fotos de Hideo. Esas fotos son la prueba fehaciente de los crímenes de guerra de los japoneses: ejecuciones, quema de seres vivos, mutilaciones, violaciones, etc.
Al sospechar de Chang, Ito Hideo decide buscar a otro fotógrafo para que revele las fotos cuyo descubrimiento ha sido deliberadamente saboteado por Chang. Finalmente, es la actriz de ópera Lin (Gao Ye) quien logra salir de Nanjin con los rollos fotográficos. La fotografía del filme es excelente, así como es impresionante la belleza del evento del tres de septiembre en la Plaza Tiananmén, encabezado por Xi Jinping, con la presencia de Vladimir Putin, presidente de Rusia, Kim-Jong-un, líder supremo de Corea del Norte y dos decenas más de mandatarios o dirigentes de igual número de naciones. Un evento en el que se vio no sólo el gran poderío militar de China, sino la unidad y gran disciplina de un pueblo que es ejemplo para toda la humanidad. Previos días, Xi Jinping propuso al mundo una nueva gobernanza global en la que los pueblos del mundo se sacudan al imperialismo y se construya un nuevo orden mundial más justo y verdaderamente democrático y humanista.
El sistema de planes quinquenales le permite a China coordinar estratégicamente sus recursos para alcanzar objetivos específicos
La Embajada de China acusó a la representación estadounidense de utilizar la celebración de Independencia como escenario para sus diferencias geopolíticas y calificó sus comentarios como “irresponsables”.
El presidente estadounidense reaccionó a la propuesta de Ursula von der Leyen para convertir a Canadá en el primer miembro asociado de la Unión Europea.
Sólo un pueblo unido, organizado y consciente puede elevar plenamente la soberanía nacional y trazar el camino hacia su emancipación.
La Embajada de China en Perú defendió la soberanía de los países latinoamericanos para elegir a sus socios y establecer relaciones de cooperación.
Roberto Velasco Álvarez propuso en Beijing reactivar el Mecanismo de Consultas Políticas; ratificó la posición de México sobre el principio de una sola China.
Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático
El presidente chino Xi Jinping planteó una propuesta de cuatro puntos para rediseñar la seguridad en Medio Oriente, con énfasis en reducir la injerencia extranjera, fortalecer a los países de la región y colocar la cuestión palestina en el centro de la agenda.
La Embajada de China en México acusó a Washington de utilizar el argumento de la seguridad para presionar contra proveedores chinos de telecomunicaciones y recordó el escándalo de espionaje PRISM.
China e Irán mantienen relaciones no sólo por petróleo, sino también por educación, cultura, ciencia y tecnología.
El Plan México, en realidad, busca profundizar la integración regional con América del Norte para hacer frente común a las importaciones asiáticas, especialmente las chinas.
Gobierno estadounidense combina el bloqueo económico con restricciones que afectan el suministro de recursos y combustibles.
Los periodos de Mao Zedong, Deng Xiaoping y Xi Jinping están caracterizados por una ideología socialista que, en los tres casos, convive con un pragmatismo.
Los productos de la empresa estadounidense se encuentran bajo revisión ante posibles riesgos para infraestructura y seguridad nacional.
El marxismo del Partido Comunista de China funciona hoy como teoría de gobernanza, estabilidad y desarrollo, donde la lucha de clases queda subsumida como contradicción secundaria.
La guerra de Independencia: causas y contradicciones de una revolución
Denuncia Antorcha represión y persecución judicial en Veracruz
Presupuesto 2027 no afectará a las grandes fortunas
El éxito de Ansarolá en Yemen, golpe al imperialismo
A casi un año, Monte de Piedad advierte peligros de continuar con huelga
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA