La posibilidad de una tercera guerra mundial no debe empañar los múltiples problemas económicos que ha venido sufriendo el sistema capitalista mundial en los últimos años.
Cargando, por favor espere...
La inflación en México se desaceleró durante la primera quincena de diciembre, toda vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 3.72 por ciento anual, luego de dos periodos consecutivos al alza, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato de la primera mitad de diciembre se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de tres +/- 1 punto porcentual y quedó ligeramente por debajo del nivel de 3.80 por ciento reportado en el periodo previo.
Los productos que más subieron de precio durante los primeros 15 días del último mes del año fueron el transporte aéreo, con un incremento de 38.25 por ciento; el tomate verde, que encareció 10.69 por ciento; los servicios turísticos en paquete, con un alza de 9.02 por ciento y el azúcar, cuyo precio aumentó 3.36 por ciento.
En contraste, los productos y servicios que más bajaron de precio en la primera quincena de diciembre fueron la calabacita, con una reducción de 10.62 por ciento; el chile serrano, que registró una disminución de 7.80 por ciento; la papaya, con un decremento de 6.58 por ciento; el jitomate, cuyo precio cayó 4.84 por ciento y otras verduras y legumbres, con una baja de 3.52 por ciento, según el Inegi.
Así, el componente subyacente, que excluye a los bienes más volátiles de la economía, disminuyó a 0.31 por ciento a tasa quincenal, mientras que el índice no subyacente retrocedió a 0.30 por ciento, debido a una caída de 1.54 por ciento en el precio de frutas y verduras, así como una baja de 0.21 por ciento en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Canasta básica sigue presionando el gasto familiar
Si bien la inflación mostró señales de desaceleración durante la primera quincena de diciembre, el alivio para los hogares sigue siendo limitado. Datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indican que el costo promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en diciembre en dos mil 20.47 pesos, lo que implicó un aumento mensual de 0.80 por ciento, equivalente a poco más de 16 pesos.
De acuerdo con la Alianza, las mayores alzas en la CBA se reportaron en Tabasco, con un aumento de 5.88 por ciento, seguido de Coahuila con 5.79 por ciento; Puebla con 4.50 por ciento; Campeche con 4.30 por ciento, y Jalisco con 4.17 por ciento.
En paralelo, algunos de los alimentos de mayor consumo registraron aumentos, entre ellos el jitomate, el chile jalapeño, los chiles en escabeche, el tomate verde y el frijol.
Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, afirmó que las festividades decembrinas se desarrollan en un entorno complejo tanto para los consumidores como para los comerciantes, toda vez que la persistencia inflacionaria, el encarecimiento y los efectos climáticos han afectado las cadenas de abasto y elevado los costos logísticos.
Según dijo, a estos factores se suman problemas como la inseguridad, la extorsión, el cobro de piso, el incremento en servicios, insumos y rentas, por lo que se ha reducido el margen de operación del comercio tradicional, obligando a los negocios a absorber parte de los incrementos para no trasladarlos por completo al consumidor final.
Por último, llamó a la sociedad a consumir en comercios locales, pues considera que comprar en estos negocios permite cuidar el gasto familiar y mantener la derrama económica dentro de las comunidades.
La posibilidad de una tercera guerra mundial no debe empañar los múltiples problemas económicos que ha venido sufriendo el sistema capitalista mundial en los últimos años.
Los registros corresponden a pensiones en entidades como Pemex, CFE, Nafin, Bancomext y Banrural.
52 por ciento de los encuestados logra cubrir sus deudas y gastos diarios con sus ingresos actuales y 80 por ciento experimenta estrés financiero.
El país apenas posee el almacenamiento de gas equivalente a dos o tres días de consumo.
Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.
La caída fue más pronunciada dentro del sector manufacturero
Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.
Las exportaciones de acero a Estados Unidos han caído 55 por ciento en el último semestre.
A menos de cien días del torneo, las tarifas suben hasta mil por ciento mientras las reservas siguen en 30 por ciento.
En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.
Colombia, México, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia concentran el 85 por ciento de los creadores más exitosos.
La demanda mundial de litio aumentará entre 470 y 800 por ciento hacia 2050.
Abolfazl Pasandideh recordó las relaciones amistosas desde 1902 y destacó el impacto humanitario de los bombardeos, incluyendo la muerte confirmada de 106 alumnas en una escuela
Tras iniciar una investigación comercial, Washington amaga con más aranceles en caso de que exista un exceso de capacidad productiva que afecte su industria manufacturera.
La refinería de Pemex en Texas perdió 80 millones de dólares en 2025.
Reforma de las cuarenta horas y mercado laboral en México
La guerra imperialista y sus causas
Guerra y matanzas: necesidad orgánica del gran capital
India, Pakistán y el nuevo juego de guerra en Asia
Deterioro acumulado en el metro, una bomba de tiempo
Embajador de Irán en México: “Errores de Trump llevarán al fracaso a EE.UU.”
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410