El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Cargando, por favor espere...
Los mexicanos deberán gastar 17 por ciento más este 2025 para celebrar las cenas de Navidad y Año Nuevo debido al encarecimiento de productos tradicionalmente consumidos durante dichas festividades, según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
De acuerdo con el monitoreo anual de la ANPEC, organizar una cena decembrina para aproximadamente 15 personas tendrá un costo de alrededor de 17 mil 100 pesos, lo que equivale a un gasto promedio de mil 140 pesos por comensal.
Según el desglose por rubro de la organización, las entradas, que incluyen botanas variadas como frituras, patés, quesos, aceitunas y otros acompañamientos, requerirán un desembolso aproximado de mil 750 pesos, mientras que el plato fuerte concentrará el mayor gasto, con siete mil 150 pesos destinados a los clásicos de la temporada, entre ellos pavo, pierna, bacalao, romeritos, pastas y rellenos.
En el caso de las bebidas, los consumidores tendrán que destinar alrededor de cuatro mil 550 pesos para cubrir cerveza, sidra para el brindis, tequila, ponche y refrescos.
Por otra parte, la Asociación enfatizó que el gasto se acentúa al comparar el costo de cocinar en casa con el de festejar fuera, pues indicó que celebrar en restaurantes u hoteles puede resultar entre dos y cinco veces más caro por persona, según el tipo de establecimiento y el paquete contratado.
Detalló que en hoteles de alta gama, es decir, aquellos que incluyen cenas de gala con menú especial, música en vivo y brindis, los precios parten de cinco mil pesos por persona y pueden alcanzar hasta 10 mil pesos.
En este sentido, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, comentó que celebrar la cena navideña en casa no sólo es una cuestión de ahorro, sino que permite ajustar el menú, seleccionar ingredientes de temporada e impulsar el comercio local.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.
En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.
Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.
Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.
Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.
Las inversiones se concentrarán en energía fotovoltaica y eólica en 11 estados del país.
La institución pidió la revocación de su licencia luego de ser vinculada a operaciones con el crimen organizado.
El organismo advirtió que elevar impuestos afecta la contratación formal y la capacidad de las empresas para sostener su plantilla laboral.
Desde el año 2000 hasta 2014, el salario mínimo real en México permaneció estancado, esto es, su crecimiento fue prácticamente nulo.
Destacan aumentos en alimentos fuera del hogar y productos básicos
Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%
Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.
Honda, Mazda y Volkswagen encabezaron las caídas en producción.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410