Cargando, por favor espere...

Internacional
“Terminator”, nuevo robot militar de China que imita a un soldado humano
El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento.


China presentó un nuevo robot militar humanoide durante la XII Semana Internacional de Cadetes del Ejército (IACW), evento en el que participaron representantes de 13 países. Se trata del dispositivo, apodado “Terminator” por algunos medios, el cual está diseñado para replicar con alta precisión los movimientos de combate de un soldado humano mediante una combinación de inteligencia artificial y control remoto en tiempo real.

El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento; las acciones de este soldado son capturadas y reproducidas casi instantáneamente por el robot.

De acuerdo con la demostración realizada ante los asistentes, esta tecnología permite ejecutar maniobras complejas de combate cuerpo a cuerpo y manejo de armas con gran fidelidad.

El objetivo del Ejército Popular de Liberación es avanzar hacia el concepto de “Guerra Inteligente”, donde los robots ofrezcan mayor flexibilidad operativa en terrenos complejos.

Al respecto, Xia Yunfeng, instructor del evento, declaró al medio estatal Science and Technology Daily que “la tecnología no sólo forja una espada militar, sino que también sienta una base sólida para salvaguardar la paz”.

Finalmente, dio a conocer que el prototipo mostrado forma parte de un programa más amplio de desarrollo de sistemas de combate autónomos y teledirigidos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.

El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.

Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.

Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

Schulz explica cómo es el sistema económico y político de China, aborda la discusión alrededor de la democracia y el peso que sigue teniendo la tradición confuciana.

La medida arancelaria contempla gravámenes que van del 21.9 al 42.7 por ciento y alcanzan a artículos como quesos frescos y procesados.

En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.

China aseguró que el apoyo militar del gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump: “empuja al Estrecho de Taiwán hacia el peligro”.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.

Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.