China presentó un nuevo robot militar humanoide durante la XII Semana Internacional de Cadetes del Ejército (IACW), evento en el que participaron representantes de 13 países. Se trata del dispositivo, apodado “Terminator” por algunos medios, el cual está diseñado para replicar con alta precisión los movimientos de combate de un soldado humano mediante una combinación de inteligencia artificial y control remoto en tiempo real.
El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento; las acciones de este soldado son capturadas y reproducidas casi instantáneamente por el robot.
De acuerdo con la demostración realizada ante los asistentes, esta tecnología permite ejecutar maniobras complejas de combate cuerpo a cuerpo y manejo de armas con gran fidelidad.
El objetivo del Ejército Popular de Liberación es avanzar hacia el concepto de “Guerra Inteligente”, donde los robots ofrezcan mayor flexibilidad operativa en terrenos complejos.
Al respecto, Xia Yunfeng, instructor del evento, declaró al medio estatal Science and Technology Daily que “la tecnología no sólo forja una espada militar, sino que también sienta una base sólida para salvaguardar la paz”.
Finalmente, dio a conocer que el prototipo mostrado forma parte de un programa más amplio de desarrollo de sistemas de combate autónomos y teledirigidos.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.