Cargando, por favor espere...

Internacional
“Terminator”, nuevo robot militar de China que imita a un soldado humano
El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento.


China presentó un nuevo robot militar humanoide durante la XII Semana Internacional de Cadetes del Ejército (IACW), evento en el que participaron representantes de 13 países. Se trata del dispositivo, apodado “Terminator” por algunos medios, el cual está diseñado para replicar con alta precisión los movimientos de combate de un soldado humano mediante una combinación de inteligencia artificial y control remoto en tiempo real.

El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento; las acciones de este soldado son capturadas y reproducidas casi instantáneamente por el robot.

De acuerdo con la demostración realizada ante los asistentes, esta tecnología permite ejecutar maniobras complejas de combate cuerpo a cuerpo y manejo de armas con gran fidelidad.

El objetivo del Ejército Popular de Liberación es avanzar hacia el concepto de “Guerra Inteligente”, donde los robots ofrezcan mayor flexibilidad operativa en terrenos complejos.

Al respecto, Xia Yunfeng, instructor del evento, declaró al medio estatal Science and Technology Daily que “la tecnología no sólo forja una espada militar, sino que también sienta una base sólida para salvaguardar la paz”.

Finalmente, dio a conocer que el prototipo mostrado forma parte de un programa más amplio de desarrollo de sistemas de combate autónomos y teledirigidos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.

México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.

Alemania, Italia, España y Polonia, son sólo algunos de los países que también respaldan la soberanía de la isla ártica.

México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.

China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.

Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.

El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.

El Dalai Lama es una de las personas que también tuvo diversos encuentros con Epstein. Los más recientes archivos incluyen a expresidentes de México.

La Corte Suprema panameña anuló la concesión a la empresa hongkonesa Hutchison y abrió la puerta a una nueva operación portuaria encabezada por la danesa Maersk.

El canciller ruso agregó que “Irán cuenta sutilezas geoestratégicas propias para la seguridad de las rutas petroleras” que interesan a Trump.

El 23 de enero se llevó a cabo una gran huelga general en Minnesota, con marchas masivas que reunieron a más de 50 mil personas en Minneapolis.