Cargando, por favor espere...

Economía
Inflación acelera a 3.80 % en noviembre
Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.


Foto: Internet

La inflación continuó acelerándose durante noviembre pasado, toda vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento de 3.80 por ciento anual y de 0.66 por ciento mensual en comparación con el periodo anterior.

Según el índice, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos que contribuyeron al alza de precios durante noviembre fueron: el chile serrano, con una variación mensual de 24.7 por ciento; la electricidad, con 20.70 por ciento; la calabacita, con 17.05 por ciento; el jitomate, con 14.34 por ciento, y los servicios profesionales, con 10.93 por ciento.

Al interior del indicador, el índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios más volátiles de la economía, reportó un incremento de 0.19 por ciento mensual y de 4.43 por ciento anual.

Por su parte, el componente no subyacente incrementó en 2.28 por ciento, con un alza de 3.49 por ciento en el precio de frutas y verduras, así como un aumento de 2.97 por ciento en el costo de electricidad y tarifas autorizadas por el gobierno.

Según el Inegi, el incremento en electricidad se debió a “la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país”.

En este sentido, Grupo Financiero Monex indicó que los niveles inflacionarios de noviembre se situaron por encima de la expectativa de mercado de 0.55 por ciento y dentro del rango de referencia del Banco de México (Banxico) de tres por ciento +/- un punto porcentual.

Explicó que, si bien el indicador se encuentra dentro del rango del banco central, “esto se debe en su totalidad al componente no subyacente, ante menores afectaciones climáticas en comparación con 2024”.

Finalmente, afirmó que “aunque esto ameritaría cautela por parte de Banxico”, esperan que la institución recorte su tasa de interés de referencia en 25 puntos base” durante la próxima reunión de la Junta de Gobierno del organismo, que se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.

La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.

Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.

Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

El encarecimiento de la masa, la manteca de cerdo y las verduras elevó el costo de preparar tamales este año.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.