Cargando, por favor espere...

Nacional
México, el país más peligroso para periodistas después de Gaza
El último trimestre del año 2025 cierra como uno de los más letales para el periodismo mundial, con 67 reporteros asesinados, en lo que RSF califica como el peor escenario en una década.


Foto: Internet

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló en su informe anual que Gaza y México aparecen como los territorios más peligrosos del mundo para la prensa, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente.

El último trimestre del año 2025 cierra como uno de los más letales para el periodismo mundial, con 67 reporteros asesinados, en lo que RSF califica como el peor escenario en una década; en este periodo 29 comunicólogos fueron asesinados en la Franja de Gaza, mientras realizaban su labor informativa, todos ellos víctimas de ataques del Ejército israelí, señaló por RSF como “el peor enemigo de los periodistas”.

Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, cerca de 220 trabajadores de medios han perdido la vida en Gaza. Entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, el 43 por ciento de los periodistas asesinados en el mundo murieron en este territorio, confirmando la intensidad de la violencia.

Mientras tanto, México registró nueve periodistas asesinados en 2025, el año más letal para la profesión en el país en al menos tres años; por lo que la organización RSF advirtió sobre la “mexicanización” de América Latina, un fenómeno marcado por la expansión del crimen organizado, el debilitamiento de instituciones públicas y niveles estructurales de impunidad.

El informe indicó que América Latina agrupa el 24 por ciento de los asesinatos de periodistas registrados este año; la cifra asciende al 26 por ciento si se incorpora al Caribe, con Haití como uno de los puntos críticos.

Por último, RSF criticó la falta de resultados del Gobierno Mexicano en materia de protección y señaló que ha fallado en garantizar condiciones mínimas de seguridad para el ejercicio periodístico.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Apenas 28 por ciento de estos negocios cuenta con acceso a crédito.

El mayor filtro del sistema educativo ocurre en media superior, donde se pierden 30 estudiantes.

El expresidente colombiano vinculó el avance de la derecha en América Latina a una estrategia de “tecnofascismo”.

México registró 51 nuevas acciones urgentes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU entre marzo y septiembre de 2025, la misma cifra que Irak. En total, el organismo acumula 819 solicitudes relacionadas con desapariciones ocurridas en México.

Habitantes y personal de El Charco del Ingenio cuestionan un proyecto ubicado en las inmediaciones de la reserva de 392 hectáreas; una petición ciudadana suma más de 19 mil firmas contra la obra

Mexicanos Primero, Fondo Alternativa y otras organizaciones impulsan “Comprender lo Cambia Todo”, con la meta de que todas las niñas y niños comprendan lo que leen a los 10 años para 2030; alertan sobre la pobreza de aprendizaje y los bajos resultados en lectura

El Consejo General avaló el cambio de nombre, pero rechazó el emblema por incluir el mapa de México; la agrupación tendrá 48 horas para presentar otro diseño.

buzos calculó que los puestos generados en 2025 quedaron 22.08% por debajo de lo esperado.

La Ciudad de México espera un flujo de recursos superior a 11 mil mdp.

En los hogares donde se habla alguna lengua indígena, la baja talla comparada con la edad alcanzó el 28.2 por ciento en el periodo de 2020-2024.

La escasez prolongada provocará restricciones de producción e interrupciones en las cadenas de suministro.

El informe de GASA 2025 revela que 59 por ciento de los adultos fue víctima de una estafa durante el último año y 34 por ciento perdió dinero; las pérdidas económicas superan los 139 mil millones de pesos.

Familias, comercios y gobierno pierden seguridad y oportunidades al evitar la banca digital.

Los índices de pobreza y marginación se concentran precisamente en la población indígena.

Una distribución más equitativa de la riqueza que produce México permitiría mejorar las condiciones para la práctica deportiva

Edición impresa

Editorial

La vivienda mercancía inalcanzable


En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.