Nacional
México, el país más peligroso para periodistas después de Gaza
El último trimestre del año 2025 cierra como uno de los más letales para el periodismo mundial, con 67 reporteros asesinados, en lo que RSF califica como el peor escenario en una década.
Foto: Internet
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló en su informe anual que Gaza y México aparecen como los territorios más peligrosos del mundo para la prensa, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente.
El último trimestre del año 2025 cierra como uno de los más letales para el periodismo mundial, con 67 reporteros asesinados, en lo que RSF califica como el peor escenario en una década; en este periodo 29 comunicólogos fueron asesinados en la Franja de Gaza, mientras realizaban su labor informativa, todos ellos víctimas de ataques del Ejército israelí, señaló por RSF como “el peor enemigo de los periodistas”.
Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, cerca de 220 trabajadores de medios han perdido la vida en Gaza. Entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, el 43 por ciento de los periodistas asesinados en el mundo murieron en este territorio, confirmando la intensidad de la violencia.
Mientras tanto, México registró nueve periodistas asesinados en 2025, el año más letal para la profesión en el país en al menos tres años; por lo que la organización RSF advirtió sobre la “mexicanización” de América Latina, un fenómeno marcado por la expansión del crimen organizado, el debilitamiento de instituciones públicas y niveles estructurales de impunidad.
El informe indicó que América Latina agrupa el 24 por ciento de los asesinatos de periodistas registrados este año; la cifra asciende al 26 por ciento si se incorpora al Caribe, con Haití como uno de los puntos críticos.
Por último, RSF criticó la falta de resultados del Gobierno Mexicano en materia de protección y señaló que ha fallado en garantizar condiciones mínimas de seguridad para el ejercicio periodístico.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.