Cargando, por favor espere...

Internacional
Fuerzas israelíes irrumpen en la oficina de la ONU en Jerusalén
La agencia es el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios a millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel.


Foto: EFE

La policía israelí, acompañada por funcionarios municipales, irrumpió en la sede de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), ubicada en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, informó que los agentes confiscaron equipos informáticos, mobiliario y otros bienes, además de cortar las comunicaciones externas y reemplazar la bandera de la agencia por una bandera israelí.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó la acción como una violación de la Carta de las Naciones Unidas y exigió a Israel respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la organización. Cabe destacar que el complejo no tenía actividad operativa desde principios de 2025, después de que el Parlamento israelí aprobara una ley que prohíbe las operaciones de la UNRWA en Israel y en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental.

A pesar de su cierre, el edificio mantenía su estatus oficial como sede de Naciones Unidas. Ante ello, Lazzarini denunció la redada como “un flagrante desprecio” a las obligaciones de Israel como Estado miembro de la ONU y una violación del derecho internacional, ya que carecía de fundamento jurídico.

El incidente ocurre pocos días después de que la Asamblea General de la ONU renovara, el 5 de diciembre, el mandato de la UNRWA por tres años más, con 151 votos a favor, 10 en contra, entre ellos Israel y Estados Unidos y 14 abstenciones.

La agencia, creada en 1949, continúa siendo el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios para millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel y a las acusaciones, desestimadas por la Corte Internacional de Justicia, de presunta infiltración del grupo islamista Hamás.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.

México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.

Alemania, Italia, España y Polonia, son sólo algunos de los países que también respaldan la soberanía de la isla ártica.

México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.

China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.

Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.

El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.

El Dalai Lama es una de las personas que también tuvo diversos encuentros con Epstein. Los más recientes archivos incluyen a expresidentes de México.

El canciller ruso agregó que “Irán cuenta sutilezas geoestratégicas propias para la seguridad de las rutas petroleras” que interesan a Trump.

El 23 de enero se llevó a cabo una gran huelga general en Minnesota, con marchas masivas que reunieron a más de 50 mil personas en Minneapolis.

“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.