Cargando, por favor espere...

Internacional
Fuerzas israelíes irrumpen en la oficina de la ONU en Jerusalén
La agencia es el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios a millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel.


Foto: EFE

La policía israelí, acompañada por funcionarios municipales, irrumpió en la sede de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), ubicada en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, informó que los agentes confiscaron equipos informáticos, mobiliario y otros bienes, además de cortar las comunicaciones externas y reemplazar la bandera de la agencia por una bandera israelí.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó la acción como una violación de la Carta de las Naciones Unidas y exigió a Israel respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la organización. Cabe destacar que el complejo no tenía actividad operativa desde principios de 2025, después de que el Parlamento israelí aprobara una ley que prohíbe las operaciones de la UNRWA en Israel y en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental.

A pesar de su cierre, el edificio mantenía su estatus oficial como sede de Naciones Unidas. Ante ello, Lazzarini denunció la redada como “un flagrante desprecio” a las obligaciones de Israel como Estado miembro de la ONU y una violación del derecho internacional, ya que carecía de fundamento jurídico.

El incidente ocurre pocos días después de que la Asamblea General de la ONU renovara, el 5 de diciembre, el mandato de la UNRWA por tres años más, con 151 votos a favor, 10 en contra, entre ellos Israel y Estados Unidos y 14 abstenciones.

La agencia, creada en 1949, continúa siendo el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios para millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel y a las acusaciones, desestimadas por la Corte Internacional de Justicia, de presunta infiltración del grupo islamista Hamás.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.

Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.

El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.

Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.

Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.

Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.

En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.

Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.

A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.