A menos de dos meses del vencimiento del plazo, más de 133 millones de líneas móviles aún no han sido registradas.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El robo de cable de cobre, principalmente de alto voltaje, utilizado para alimentar subestaciones de rectificación, trenes y sistemas de señalización es un problema persistente en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) desde hace al menos dos décadas.
Las líneas más afectadas son: A, B y 8. Estos robos suelen ocurrir en la madrugada, cometidos por grupos de dos a seis personas que emplean herramientas especializadas y venden el material en el mercado negro a precios que oscilan entre 240 y 340 pesos por metro, o bien entre 120 y 130 pesos por kilo.
De acuerdo con información oficial del STC Metro, obtenida vía transparencia por El Universal: en 2023 se reportó el robo de mil 480 metros de cable, lo que dio origen a 25 carpetas de investigación. En 2024 la cifra descendió a 520 metros, con cuatro indagatorias; en 2025 aumentó a 610 metros, con cinco expedientes y en lo que va de 2026 se han registrado 130 metros sustraídos y una carpeta abierta.
En total, en poco más de tres años se han sustraído dos mil 740 metros de cable y se ha logrado la detención de al menos nueve personas.
La dirección del STC Metro informó que el pasado 25 de febrero se detectó la sustracción de cable en el tramo entre las estaciones Pantitlán y Agrícola Oriental, en la Línea A.
El incidente provocó una afectación aproximada de 20 minutos en el suministro eléctrico y en el sistema de señalización, lo que impactó la circulación de los trenes.
Tras la intervención inmediata de la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, se detuvo a cuatro personas presuntamente involucradas y se recuperaron 50 metros de cable perteneciente al sistema.
A menos de dos meses del vencimiento del plazo, más de 133 millones de líneas móviles aún no han sido registradas.
Se requiere mayor difusión, acompañamiento y capacitación para que la población participe en los ejercicios de emergencia preventivos.
Temperaturas registradas: 37°C en el Metro, 34°C en el Metrobús y 33°C en el Cablebús.
La movilización está programada para las 19:00 horas y partirá del Metro Nopalera con dirección a la Estación Olivos.
Aquellos usuarios que deciden no utilizar el transporte gratuito han tenido que caminar o tomar autobuses, cuyo pasaje cuesta alrededor de 9.50 pesos.
La polémica se suma a otro episodio protagonizado por Fernández Noroña el pasado 26 de abril.
La agencia atribuyó este proceso al intenso bombeo de agua subterránea y al peso cada vez mayor de la expansión urbana.
De acuerdo con organismos, esta decisión busca privilegiar la seguridad de los participantes y garantizar condiciones logísticas adecuadas.
La capital del país recibirá alrededor de 1.2 millones de turistas internacionales por el evento, dentro de un flujo total de visitantes que podría alcanzar los seis millones entre aficionados nacionales e internacionales.
El magisterio busca eliminar la reforma educativa de Peña Nieto y la Ley del ISSSTE de 2007.
Se esperan días lluviosos en mayo y junio; medida preventiva de “quédate en casa” desata el disgusto de los mexicanos.
El calor extremo se sentirá en estados como Durango, Sinaloa y Michoacán; mientras tanto, se esperan lluvias en Coahuila y Nuevo León.
Puerto Vallarta, Tepic y Zapopan encabezan el listado de las ciudades cuyos pobladores se sienten más inseguros.
Respecto a la Ciudad de México, Protección Civil activó la Alerta Amarilla por granizo y vientos de 30 a 50 kilómetros por hora en 10 alcaldías
Usuarios denuncian esperas de más de 20 minutos.
Recorta SEP 40 días de ciclo escolar 2025-2026 por el Mundial de Futbol 2026
“Fábricas oscuras” automatización y desempleo
Reporta Secretaría de Salud 124 defunciones maternas en México durante 2026
FBI publica nuevos archivos de Epstein que involucran a Trump
Banxico recorta tasa de interés a 6.50% pese a inflación persistente
Denuncia Cuba medidas coercitivas ilegales de Washington
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.