Cargando, por favor espere...

Internacional
Cuba recibirá mil toneladas más de ayuda humanitaria de México
El Huasteco se sumó a la operación con 92 toneladas de frijol y 23 toneladas adicionales de diversos alimentos.


Foto: Internet

Como parte de un esfuerzo solidario entre el gobierno de México y diversas organizaciones sociales, México envió mil toneladas más de ayuda humanitaria para Cuba, a través de las secretarías de Marina y Relaciones Exteriores.

Desde el puerto de Veracruz zarparon los buques ARM Papaloapan y ARM Huasteco con destino a la isla caribeña, mismos que transportan alimentos básicos y artículos de higiene personal que alcanzan las mil 78 toneladas.

Entre los productos que transporta El Papaloapan se encuentran leche en polvo y frijol. Apenas el pasado 19 de febrero había regresado de una primera travesía en la que, junto con el buque Isla Holbox, trasladó 814 toneladas de alimentos y artículos de higiene personal.

En esta ocasión, el Huasteco se sumó a la operación con 92 toneladas de frijol y 23 toneladas adicionales de diversos alimentos.

El cargamento fue recolectado en un centro de acopio instalado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y representa la primera fase de apoyo al país caribeño.

Mediante un comunicado, las autoridades de México informaron que mantienen la tradición de solidaridad internacional, al recordar que en meses recientes también han enviado ayuda a regiones afectadas por incendios en California y Chile, así como por inundaciones en Texas.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.

El nuevo mandatario de Vietnam se ha desempeñado como secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Plan de la ONU busca asistir en Cuba a dos millones de personas en ocho provincias afectadas.

Los orígenes del pensamiento euroasiático se remontan al siglo XIX, una época de intensas reflexiones sobre el destino de la patria y su trayectoria histórica.

Trump amenaza con ataques masivos contra infraestructura iraní si no reabre el estrecho de Ormuz antes del martes 7 de abril.

Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.

La medida se describe como un “gesto humanitario y soberano” que responde a un análisis detallado de cada caso.

La Casa Blanca plantea un recorte del 10 por ciento a programas sociales, agencias científicas y sector educativo.

El objetivo es impedir el regreso de alrededor de 600 mil personas desplazadas a sus hogares.

Goldman Sachs estimó que la IA podría afectar hasta 300 millones de empleos a tiempo completo a nivel global en la próxima década.

“Cuba está bajo un bloqueo total y se encuentra aislada”, declaró Serguéi Tsiviliov, ministro de Energía de Rusia.

México endureció control sobre aduanas, elevando costos y riesgos para exportadores y competidores estadounidenses

El principal movimiento es el de Madres Buscadoras, que han realizado y planean protestas en las inmediaciones del Estadio Banorte.

Presentará un escrito legal en apoyo a una demanda colectiva interpuesta por detenidos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió “derogar de inmediato la ley discriminatoria sobre la pena de muerte aprobada”.