México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.
Cargando, por favor espere...
Ya es larga la historia del desabasto de medicamentos en el sistema nacional de salud pública y ampliamente conocidas las promesas del gobierno de solucionar ese problema que padecen millones de mexicanos de bajos ingresos.
Brillantes promesas quedaron sin cumplir y ambiciosas medidas no resultaron exitosas, otras están en marcha, pero el desabasto parece inconmovible. Ni el combate a la corrupción ni el desmantelamiento o cambio de nombre de instituciones de salud ni la creación de un sistema igual o superior que el de países desarrollados de Europa ni la construcción de una “megafarmacia” han podido erradicar o abatir el terrible desabasto en hospitales, clínicas y centros de salud.
En general, los informes oficiales sobre la situación del sector salud y los beneficios de la política en este rubro son optimistas y hablan de avances cercanos al 100 por ciento en algunos aspectos; y lo mismo ocurre en el tema del desabasto de medicamentos e insumos médicos; pero las declaraciones optimistas han desencadenado voces contrarias entre los pacientes, los médicos y empleados del sistema nacional de salud pública.
Recientemente, el Secretario de Salud y la Presidenta de la República anunciaron una nueva medida que promete mejorar la atención a los usuarios del sistema de salud pública, evitando el robo, el mercado negro y la reventa de medicamentos; tal como la presentan, consiste en un reetiquetado de los medicamentos autorizados para el sector público y una reducción de las claves de los mismos, eliminando los menos eficientes y los más costosos; se trata, a decir del Gobierno Federal, de una “modernización” de las compras públicas de medicamentos para el sector salud.
De inmediato surgieron voces de expertos en salud, de especialistas en varias áreas de la ciencia médica y hasta de representantes de la industria farmacéutica que opinan en contra de la medida y alertan sobre graves consecuencias que acarreará su aplicación.
La industria farmacéutica, señalan, verá aumentados los costos para producir los medicamentos y, por lo tanto, elevará sus precios; el gobierno carece de la capacidad para producir todos los medicamentos que faltarán por las nuevas medidas; además, la reducción de las claves afectará el abasto de medicamentos especializados, de alto precio, pero indispensables para cierto tipo de enfermedades, como el cáncer, lo que perjudicará a miles de pacientes. De estas opiniones habla nuestro Reporte Especial.
Hace falta, sostienen los críticos, adoptar medidas bien pensadas, que emanen de una verdadera política de salud pública, con decisiones que vayan a la raíz de los problemas y no, como se ha anunciado, una peligrosa reducción de los medicamentos que el gobierno debe comprar para surtir las recetas de millones de pacientes. Todo eso agravará el viejo problema del desabasto.
México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.
El mandatario asegura que sólo ofrece tomate y tamales, pese a ello asegura que mantiene buena relación con el país.
Estas entidades registraron altas tasas de informalidad, desocupación y bajas remuneraciones.
Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático
Apenas 28 por ciento de estos negocios cuenta con acceso a crédito.
El mayor filtro del sistema educativo ocurre en media superior, donde se pierden 30 estudiantes.
El expresidente colombiano vinculó el avance de la derecha en América Latina a una estrategia de “tecnofascismo”.
Un informe de la CNDH señala que 54 por ciento sufrió agresiones de colegas o superiores; el organismo advierte un problema estructural relacionado con jornadas prolongadas, falta de supervisión y condiciones laborales desiguales.
México registró 51 nuevas acciones urgentes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU entre marzo y septiembre de 2025, la misma cifra que Irak. En total, el organismo acumula 819 solicitudes relacionadas con desapariciones ocurridas en México.
La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje
Habitantes y personal de El Charco del Ingenio cuestionan un proyecto ubicado en las inmediaciones de la reserva de 392 hectáreas; una petición ciudadana suma más de 19 mil firmas contra la obra
Mexicanos Primero, Fondo Alternativa y otras organizaciones impulsan “Comprender lo Cambia Todo”, con la meta de que todas las niñas y niños comprendan lo que leen a los 10 años para 2030; alertan sobre la pobreza de aprendizaje y los bajos resultados en lectura
El Consejo General avaló el cambio de nombre, pero rechazó el emblema por incluir el mapa de México; la agrupación tendrá 48 horas para presentar otro diseño.
buzos calculó que los puestos generados en 2025 quedaron 22.08% por debajo de lo esperado.
La Ciudad de México espera un flujo de recursos superior a 11 mil mdp.
Muere diputado de Morena Zenyazen Escobar en Veracruz; FGR atraerá investigación
El Muskismo: entender a Elon Musk más allá del individuo
UNAM y China buscan ampliar cooperación científica y movilidad académica
Regresa UNAM a examen presencial para ingreso: anuncia rector
México sólo tiene "tamales" y "tomates", dice Trump
Escrito por Redacción