La exención busca elevar la competitividad del sector y atraer inversiones.
Cargando, por favor espere...
Ya es larga la historia del desabasto de medicamentos en el sistema nacional de salud pública y ampliamente conocidas las promesas del gobierno de solucionar ese problema que padecen millones de mexicanos de bajos ingresos.
Brillantes promesas quedaron sin cumplir y ambiciosas medidas no resultaron exitosas, otras están en marcha, pero el desabasto parece inconmovible. Ni el combate a la corrupción ni el desmantelamiento o cambio de nombre de instituciones de salud ni la creación de un sistema igual o superior que el de países desarrollados de Europa ni la construcción de una “megafarmacia” han podido erradicar o abatir el terrible desabasto en hospitales, clínicas y centros de salud.
En general, los informes oficiales sobre la situación del sector salud y los beneficios de la política en este rubro son optimistas y hablan de avances cercanos al 100 por ciento en algunos aspectos; y lo mismo ocurre en el tema del desabasto de medicamentos e insumos médicos; pero las declaraciones optimistas han desencadenado voces contrarias entre los pacientes, los médicos y empleados del sistema nacional de salud pública.
Recientemente, el Secretario de Salud y la Presidenta de la República anunciaron una nueva medida que promete mejorar la atención a los usuarios del sistema de salud pública, evitando el robo, el mercado negro y la reventa de medicamentos; tal como la presentan, consiste en un reetiquetado de los medicamentos autorizados para el sector público y una reducción de las claves de los mismos, eliminando los menos eficientes y los más costosos; se trata, a decir del Gobierno Federal, de una “modernización” de las compras públicas de medicamentos para el sector salud.
De inmediato surgieron voces de expertos en salud, de especialistas en varias áreas de la ciencia médica y hasta de representantes de la industria farmacéutica que opinan en contra de la medida y alertan sobre graves consecuencias que acarreará su aplicación.
La industria farmacéutica, señalan, verá aumentados los costos para producir los medicamentos y, por lo tanto, elevará sus precios; el gobierno carece de la capacidad para producir todos los medicamentos que faltarán por las nuevas medidas; además, la reducción de las claves afectará el abasto de medicamentos especializados, de alto precio, pero indispensables para cierto tipo de enfermedades, como el cáncer, lo que perjudicará a miles de pacientes. De estas opiniones habla nuestro Reporte Especial.
Hace falta, sostienen los críticos, adoptar medidas bien pensadas, que emanen de una verdadera política de salud pública, con decisiones que vayan a la raíz de los problemas y no, como se ha anunciado, una peligrosa reducción de los medicamentos que el gobierno debe comprar para surtir las recetas de millones de pacientes. Todo eso agravará el viejo problema del desabasto.
La exención busca elevar la competitividad del sector y atraer inversiones.
El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.
La Cepal recortó su estimación de expansión del PIB a 1.3 por ciento para 2026.
Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.
El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.
Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.
Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.
Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.
Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.
México y Serbia celebran su añejo vínculo; siempre han afirmado la autodeterminación frente a sus poderosos vecinos y vislumbran su progreso en un futuro multipolar.
En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.
Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.
Las consecuencias más graves de la malnutrición ocurren a largo plazo.
En medio de protestas en la Ciudad de México y otros estados, inconformes demandan un incremento de 10 por ciento directo al salario tabular, mejores condiciones laborales y un congreso extraordinario; la dirigencia defiende el aumento ponderado de 8.55 por ciento.
El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.
Comerciantes del Mercado de San Juan rechazan pagos digitales
“Fuera Israel de Yucatán”: convocan a marcha en Mérida por el agua
Desabasto de medicamento alcanza a hospital de Defensa
Gana el “no” en el IMSS: trabajadores de la salud van por el 10% directo al salario
Revolución de Octubre de 1917 y repudio de la deuda externa
Diputados amplían beneficios fiscales para grandes contribuyentes
Escrito por Redacción