El Ministerio de Relaciones Exteriores de China consideró que el bloqueo estadounidense no beneficia los intereses de la comunidad internacional.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El Ministerio de Comercio de China rechazó este jueves 11 de diciembre la aprobación por parte del Senado mexicano de aranceles de entre 5 y 50 por ciento a mil 463 productos provenientes de países asiáticos sin tratado comercial, medida que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
En un comunicado publicado en su página web oficial, manifestó la “esperanza” de que México “corrija lo antes posible sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo”, al considerar que las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.
Asimismo, subrayó que China “siempre se ha opuesto a toda forma de incremento unilateral de aranceles” y advirtió que ningún acuerdo comercial debería perjudicar el desarrollo del comercio mundial ni los intereses legítimos del gigante asiático.
Por otro lado, instó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a reforzar el diálogo para “afrontar adecuadamente las diferencias” en un contexto internacional marcado por el proteccionismo y la próxima revisión del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
Cabe destacar que la reforma, aprobada el miércoles 10 de diciembre por el Senado mexicano, afectará importaciones por cerca de 52 mil millones de dólares, el 8.6 por ciento del total nacional, en sectores como textil, aluminio y plásticos, según datos oficiales del propio Senado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China consideró que el bloqueo estadounidense no beneficia los intereses de la comunidad internacional.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, enfatizó que la crisis “no tiene solución militar” y reafirmó la disposición de Rusia a contribuir en una resolución pacífica.
De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.
El presidente de China, Xi Jinping, insistió en el respeto a la soberanía, seguridad e integridad territorial de los Estados de la región.
El pontífice condenó las advertencias de Trump y calificó la situación como una “guerra injusta”.
El número de personas que padecen hambre en el mundo podría aumentar de 45 millones a la cifra récord de 673 millones, lo que representa 1395.6% de incremento.
Teherán plantea restricciones al tránsito marítimo en la región y, ante amenazas, endurecerá su postura.
El imperialismo estadounidense ha intentado convencer a la opinión pública mundial que el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, ejecutado por las fuerzas armadas de Estados Unidos (EE. UU.), fue un acto de “justicia internacional”.
Durante el encuentro se analizó la Inteligencia Artificial (IA) como un instrumento fundamental para potenciar la productividad y las relaciones comerciales.
La serie incluye 30 imágenes en blanco y negro.
El aumento de la temperatura, la disminución de la precipitación en forma de nieve y su ubicación son las principales causas de extinción del glaciar.
Tres mil 600 niños han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.
Pese al cerco policial, los manifestantes aseguraron que la movilización fue “exitosa”, al demostrar su disposición a continuar reclamando mejores condiciones.
De acuerdo con el jurado de la organización, estas imágenes conforman un retrato urgente del mundo actual.
Más de 96 mil personas permanecen a la espera de intervenciones quirúrgicas debido a la falta de electricidad.
A casi 20 años prevalece la impunidad en Caso Atenco
Estas son las condiciones que Irán habría impuesto para abrir Ormuz
Hallan más de mil restos humanos en Tláhuac; colectivos denuncian crisis forense
La verdad ya no importa, hay que inundar de fake news; reviven video de portavoz de Netanyahu
Acuerdan tope de 910 pesos a canasta básica
Denuncian presunto desvío de recursos en IPN y estalla huelga en Universidad de Sonora
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.