El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Al cierre de noviembre pasado las líneas de pobreza reportaron ingresos anuales, tanto en el ámbito rural como en el urbano, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el instituto, las canastas básicas, alimentaria y no alimentaria, mostraron aumentos que superaron la inflación general anual en las zonas urbanas, lo que encareció el costo de vida de los mexicanos que radican en dichas áreas.
El organismo detalló que el costo de los productos incluidos en la canasta alimentaria subió 3.1 por ciento en las zonas rurales y 4.4 por ciento en las urbanas, mostrando una aceleración frente al mes anterior.
Aunque el alza en áreas rurales se mantuvo por debajo de la inflación anual de 3.8 registrada en el periodo, en las zonas urbanas la superó.
Este comportamiento responde, sobre todo, al aumento en el precio de alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, además de incrementos en productos como el bistec de res y la leche pasteurizada, según el Inegi.
En lo referente a las líneas que integran la canasta alimentaria y no alimentaria, el avance anual fue de 3.5 por ciento en localidades rurales y 3.9 por ciento en urbanas.
Cabe mencionar que esta es la quinta vez que el organismo presenta el análisis de dichos indicadores, pues eran responsabilidad del extinto Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.
Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.
La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.
La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.
El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.
Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%
En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.
La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.
Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.
Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.
Prevén una enorme demanda de juguetes y equipos electrónicos.
En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.
Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.
Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
Autos chinos ganan terreno en México: precios bajos y alta tecnología presionan a rivales
Sismo de 5.0 sacude región costera de Oaxaca
China envía a Cuba 30 mil toneladas de arroz en medio del recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.
La balanza entre el Imperio y el mundo emergente se juega en Irán: Andrés Piqueras
Cárceles israelíes se convierten en “campos de tortura”, denuncia ONG
Grupo Carso compra Fieldwood Energy México por 270 mdd
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410