Cargando, por favor espere...

Economía
Canasta alimentaria se encarece en zonas urbanas
Destacan aumentos en alimentos fuera del hogar y productos básicos


Foto: Internet

Al cierre de noviembre pasado las líneas de pobreza reportaron ingresos anuales, tanto en el ámbito rural como en el urbano, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el instituto, las canastas básicas, alimentaria y no alimentaria, mostraron aumentos que superaron la inflación general anual en las zonas urbanas, lo que encareció el costo de vida de los mexicanos que radican en dichas áreas.

El organismo detalló que el costo de los productos incluidos en la canasta alimentaria subió 3.1 por ciento en las zonas rurales y 4.4 por ciento en las urbanas, mostrando una aceleración frente al mes anterior.

Aunque el alza en áreas rurales se mantuvo por debajo de la inflación anual de 3.8 registrada en el periodo, en las zonas urbanas la superó.

Este comportamiento responde, sobre todo, al aumento en el precio de alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, además de incrementos en productos como el bistec de res y la leche pasteurizada, según el Inegi.

En lo referente a las líneas que integran la canasta alimentaria y no alimentaria, el avance anual fue de 3.5 por ciento en localidades rurales y 3.9 por ciento en urbanas.

Cabe mencionar que esta es la quinta vez que el organismo presenta el análisis de dichos indicadores, pues eran responsabilidad del extinto Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%

Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.

Honda, Mazda y Volkswagen encabezaron las caídas en producción.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991, el planeta estuvo estructurado en torno a dos grandes polos: el bloque capitalista encabezado por Estados Unidos y el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética.

Los hogares de menores ingresos experimentan inflación baja, pero también una mayor sustitución de productos ante la falta de recursos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advierte que la concentración de recursos dejará en desventaja áreas como agua, vivienda y salud.

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.

El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.

México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.