Cargando, por favor espere...

CDMX
Congreso capitalino definirá el futuro del INFOCDMX
El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.


Foto: Internet

Dos de los tres comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFOCDMX), Julio César Bonilla y María del Carmen Nava, concluyeron su encargo y a partir del próximo lunes 15 de diciembre, la comisionada presidenta, Laura Lizette Enríquez, quedará sola y sin posibilidad de resolver las inconformidades ciudadanas debido a la falta de quórum.

La iniciativa de reforma presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para extinguir al INFOCDMX permanece en análisis de los diputados locales, quienes podrían llevarla al pleno el 15 de diciembre para su discusión y eventual aprobación.

Actualmente, en 14 estados del país ya no existen organismos autónomos de transparencia, cuyas funciones han sido absorbidas por los gobiernos locales.

Cabe destacar que, en su última sesión ordinaria, el pleno del INFOCDMX aprobó acuerdos para compartir con otras autoridades diversas herramientas creadas y operadas por el instituto.

Al despedirse, la comisionada María del Carmen Nava señaló que el acceso a la información “se celebraba como un triunfo de la sociedad civil, pero hoy las cosas han cambiado para mal”.

Por su parte, Julio César Bonilla afirmó que “la transparencia sobrevivirá en la capital; es parte de la ecuación democrática de la ciudad”.

Por último, la presidenta Enríquez advirtió que, a partir del 15 de diciembre, el pleno ya no contará con quórum para sesionar.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Fundación Roma documenta 120 inmuebles abandonados, intestados u ocupados de manera irregular; denuncia presuntos juicios de prescripción positiva para apropiarse de predios

La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.

La demarcación registra 235 carpetas de investigación en 2026 y forma parte del grupo de alcaldías con mayor incidencia de este delito, junto con Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.

Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.

A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.

El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.

Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.

La Secretaría de Cultura ya trabaja en la reconstrucción de las esculturas; Brugada defiende las pintas en la alcaldía Cuauhtémoc como una forma de libre expresión.

Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.