Cargando, por favor espere...

CDMX
Congreso capitalino definirá el futuro del INFOCDMX
El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.


Foto: Internet

Dos de los tres comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFOCDMX), Julio César Bonilla y María del Carmen Nava, concluyeron su encargo y a partir del próximo lunes 15 de diciembre, la comisionada presidenta, Laura Lizette Enríquez, quedará sola y sin posibilidad de resolver las inconformidades ciudadanas debido a la falta de quórum.

La iniciativa de reforma presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para extinguir al INFOCDMX permanece en análisis de los diputados locales, quienes podrían llevarla al pleno el 15 de diciembre para su discusión y eventual aprobación.

Actualmente, en 14 estados del país ya no existen organismos autónomos de transparencia, cuyas funciones han sido absorbidas por los gobiernos locales.

Cabe destacar que, en su última sesión ordinaria, el pleno del INFOCDMX aprobó acuerdos para compartir con otras autoridades diversas herramientas creadas y operadas por el instituto.

Al despedirse, la comisionada María del Carmen Nava señaló que el acceso a la información “se celebraba como un triunfo de la sociedad civil, pero hoy las cosas han cambiado para mal”.

Por su parte, Julio César Bonilla afirmó que “la transparencia sobrevivirá en la capital; es parte de la ecuación democrática de la ciudad”.

Por último, la presidenta Enríquez advirtió que, a partir del 15 de diciembre, el pleno ya no contará con quórum para sesionar.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Se registrarán cortes de agua y reducción en el suministro del líquido debido a trabajos de mantenimiento.

La Línea 2 concentra la mayoría de los incidentes; sindicato advierte falta de mantenimiento y el Metro asegura que refuerza revisiones y medidas preventivas.

Vecinos y legisladores advierten que la falta de acción de las autoridades ha permitido el aumento del delito, el abandono de servicios públicos y presuntos actos de corrupción.

Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.

Los automovilistas que hayan sido multados o a quienes se les haya colocado el inmovilizador, el retiro de la “araña” tendrá un costo de 340 pesos.

La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.

Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.

Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.

La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.

Hombres entre 30 y 45 años de edad son las principales víctimas.

Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.

Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.

El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.

Cinco inmuebles alrededor del edificio afectado presentan daños, principalmente en cristalería.

El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.