Cargando, por favor espere...

Internacional
Manifestantes en Oslo rechazan el Nobel de la Paz a María Corina Machado
En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.


Foto: Internet

Decenas de manifestantes se congregaron frente a la sede del Instituto Nobel en Oslo para rechazar la decisión del Comité Noruego de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado, a quien califican como una figura de ultraderecha y aliada de las políticas de máxima presión impulsadas por Estados Unidos (EE. UU.) contra Venezuela.

Los asistentes señalaron que este galardón contradice por completo el espíritu pacifista establecido por Alfred Nobel. En pancartas y declaraciones, denunciaron que “María Corina Machado no representa la paz, sino la agresión militar, el imperialismo y el intervencionismo extranjero”.

De manera paralela, diversas organizaciones de derechos humanos y movimientos de solidaridad con Venezuela anunciaron que presentarán recursos legales ante la Fundación Nobel, con sede en Estocolmo, para exigir la revocación del premio.

Argumentaron que Machado no cumple los criterios establecidos en el testamento de Nobel de 1895, que incluyen la fraternidad entre naciones, la reducción o abolición de ejércitos permanentes y la promoción efectiva de congresos de paz.

Las protestas en la capital noruega reflejan un rechazo más amplio entre colectivos pacifistas y sectores de izquierda a nivel internacional, que interpretan esta decisión como un respaldo a políticas de sanciones, bloqueos económicos, llamados a intervención militar extranjera y acciones que, aseguran, fomentan la violencia política en Venezuela.

Finalmente, los grupos aseguraron que la entrega del Nobel de la Paz 2025 evidencia que el premio, tradicionalmente considerado el máximo reconocimiento mundial a la promoción de la paz, se ha convertido progresivamente en una herramienta política.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El mandatario está socavando los fundamentos de una sociedad libre, con ataques a la libertad de prensa y al acceso a la información, advirtió la organización.

Desde el 7 de octubre de 2023 hasta enero de 2026, han fallecido al menos 84 palestinos bajo custodia israelí.

“Como siempre hemos recalcado, las amenazas arancelarias para influir en nuestra política exterior son inaceptables”, declaró el equipo del presidente Macron.

Hasta el momento se reportan 19 personas fallecidas y más de 50 mil evacuados.

El gobierno ruso considera que una ruptura entre Estados Unidos y Europa podría debilitar el respaldo occidental a Ucrania.

Los países amenazados por los aranceles de Trump reiteraron que se encuentran “comprometidos con la defensa de nuestra soberanía”.

Ambas naciones disminuirán aranceles a fin de favorecer el mercado económico y turístico.

Trump reconoce que Machado no tiene el apoyo real del pueblo venezolano para guiar una transición en el país.

El subsuelo groenlandés está conformado por una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, se trata de la mayor isla del mundo que alberga petróleo.

El mercado ajustó precios ante la reducción de riesgos en el suministro y un repunte en la oferta global.

Este despliegue coincide con un aumento en las amenazas de Trump.

La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.

China, India e Indonesia avanzarían a mayor ritmo frente a la moderación en Estados Unidos y Europa.

Condena Irán las “declaraciones intervencionistas” de Trump quien aseguró “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.

La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.