Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Decenas de manifestantes se congregaron frente a la sede del Instituto Nobel en Oslo para rechazar la decisión del Comité Noruego de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado, a quien califican como una figura de ultraderecha y aliada de las políticas de máxima presión impulsadas por Estados Unidos (EE. UU.) contra Venezuela.
Los asistentes señalaron que este galardón contradice por completo el espíritu pacifista establecido por Alfred Nobel. En pancartas y declaraciones, denunciaron que “María Corina Machado no representa la paz, sino la agresión militar, el imperialismo y el intervencionismo extranjero”.
De manera paralela, diversas organizaciones de derechos humanos y movimientos de solidaridad con Venezuela anunciaron que presentarán recursos legales ante la Fundación Nobel, con sede en Estocolmo, para exigir la revocación del premio.
Argumentaron que Machado no cumple los criterios establecidos en el testamento de Nobel de 1895, que incluyen la fraternidad entre naciones, la reducción o abolición de ejércitos permanentes y la promoción efectiva de congresos de paz.
Las protestas en la capital noruega reflejan un rechazo más amplio entre colectivos pacifistas y sectores de izquierda a nivel internacional, que interpretan esta decisión como un respaldo a políticas de sanciones, bloqueos económicos, llamados a intervención militar extranjera y acciones que, aseguran, fomentan la violencia política en Venezuela.
Finalmente, los grupos aseguraron que la entrega del Nobel de la Paz 2025 evidencia que el premio, tradicionalmente considerado el máximo reconocimiento mundial a la promoción de la paz, se ha convertido progresivamente en una herramienta política.
Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.
El mandatario chino reiteró su apuesta por avanzar en la construcción de una “comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.
El precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.
Entre las ONG vetadas se encuentran Médicos Sin Fronteras y Oxfam.
Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.
Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.
El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.
Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.
Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.
En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.
Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.
La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.
Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.
La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.
Acuerda Antorcha levantar plantón en Coatepec
Distopías, armas de la guerra sucia imperialista
En Veracruz, anulan elección de Tamiahua por exceso de gastos de campaña
En estos lugares del mundo ya es 2026
Metro de CDMX anuncia horario especial para el 31 de diciembre y 1 de enero
Presidente Xi Jinping defiende la paz global en su discurso de Fin de Año
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.