La falta de reservas amenaza la seguridad energética.
Cargando, por favor espere...
La líder opositora venezolana María Corina Machado cuestionó el acuerdo petrolero anunciado entre Estados Unidos y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, al considerar que todavía existen dudas sobre sus términos, las garantías para los inversionistas y la manera en que los beneficios llegarán a la población venezolana.
“¿Quién firma? ¿Qué es realmente lo que se firma? ¿Quién pone ese dinero? ¿Quién da las garantías? ¿Cómo se van a beneficiar los venezolanos?”, preguntó Machado en un pronunciamiento difundido este jueves.
La dirigente opositora sostuvo que Venezuela necesita inversiones de gran escala para recuperar su industria energética, pero afirmó que esos recursos deben llegar bajo condiciones de transparencia, seguridad jurídica y legitimidad democrática.
Su pronunciamiento ocurre de que Estados Unidos y Venezuela firmaran un acuerdo para desarrollar 17 campos petrolíferos y facilitar el acceso estadounidense a una parte de las reservas de crudo venezolanas. La Casa Blanca posteriormente informó que la compañía North American Blue Energy Partners (NABEP) tendría concesiones de largo plazo sobre esos campos y que Estados Unidos tendría participación y derechos de compra sobre parte de la producción.
Machado cuestionó que un gobierno que considera ilegítimo pueda administrar los recursos petroleros del país y negociar acuerdos de largo plazo con empresas y gobiernos extranjeros. “El patrimonio de nuestro suelo no le pertenece a un régimen ilegítimo; le pertenece al pueblo venezolano.”
La dirigente afirmó que la recuperación económica de Venezuela no puede depender únicamente del ingreso de capital extranjero y planteó que el sector energético debe formar parte de una reconstrucción institucional más amplia. “Necesitamos inversiones colosales, pero también mucho más que dinero.”
Machado añadió que el sector petrolero no puede recuperarse de manera aislada y vinculó la inversión energética con la necesidad de reconstruir instituciones, infraestructura y condiciones de seguridad para los inversionistas.
Por su parte, Delcy Rodríguez ha defendido el acuerdo como un mecanismo para aportar capital y tecnología a la recuperación de la industria venezolana. De acuerdo con la información difundida por Caracas, el proyecto contempla elevar la producción petrolera y generar ingresos para el Estado venezolano.
Aunque criticó la negociación con el gobierno de Rodríguez, Machado no rechazó una mayor cooperación entre Venezuela y Estados Unidos. Por el contrario, sostuvo que Washington puede desempeñar un papel estratégico en la recuperación venezolana.
“Por supuesto que los Estados Unidos son el socio principal que Venezuela necesita para desarrollar a plenitud su valor estratégico”, afirmó. Su cuestionamiento se centró en las condiciones políticas y jurídicas bajo las cuales se desarrolla la asociación energética.
Machado planteó que cualquier programa de inversión debe sustentarse en un marco legal transparente, instituciones técnicas, licitaciones públicas, competencia, seguridad jurídica y mecanismos de arbitraje internacional.
Desde la administración de Rodríguez, empresas estadounidenses como Chevron, Eni y GE Vernova han ampliado o anunciado proyectos en Venezuela. El debate sobre el acuerdo petrolero se produce mientras Washington respalda la cooperación energética con el gobierno interino de Delcy Rodríguez.
La falta de reservas amenaza la seguridad energética.
La Fiscalía estadounidense acusa a Nicolás Maduro y Cilia Flores de conspiración para cometer presuntas tortura contra opositores y ciudadanos estadounidenses; los nuevos cargos se suman a acusaciones por narcotráfico y se producen meses después de que Washington los secuestrara en Caracas.
Jalisco concentra el mayor número de casos confirmados en 2025 y 2026, con ocho mil 10 contagios. Mientras tanto, EE. UU. acumula cerca de 3 mil 900 en lo que va de este año.
La presidenta pidió a la Cancillería solicitar explicaciones al gobernador Mauricio Kuri y al embajador Ronald Johnson por el proyecto; EE.UU. reporta más de 10 millones de dólares destinados a capacitación y equipamiento en Querétaro durante la última década.
El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.
Presidencia señala que elementos de Defensa, Marina y Guardia Nacional no detectaron detonaciones desde territorio mexicano; México y EE.UU. acuerdan realizar operaciones espejo en Tamaulipas.
La Guardia Costera estadounidense interceptó el carguero Grace el 5 de septiembre en el Caribe; Washington sostiene que utilizaba tácticas de la llamada flota oscura para evadir la vigilancia marítima.
Mediante un pronunciamiento, los firmantes cuestionaron las sanciones de Estados Unidos contra la isla y alertan sobre sus efectos en sectores como salud y energía.
Estados Unidos concluyó el retiro de sus últimas fuerzas de Irak; el contingente restante se trasladó a Jordania.
Entre las personas que aparecen como firmantes están el músico Roger Waters, el periodista Ignacio Ramonet y João Pedro Stédile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.
La extracción bajó 2.7 por ciento en agosto
Las sanciones rebasan al gobierno cubano, a las empresas estatales e involucra también al sector privado.
El mercado muestra que el petróleo no escasea: lo que falla es su circulación.
La información se hizo pública luego de que Trump lanzara amenazas contra La Habana durante su participación en la Asamblea General de la ONU.
Teherán calificó de infundadas las acusaciones de Bogotá.
Denuncian injerencia de Israel en manejo de recursos hídricos de Yucatán
Registran 343 muertes maternas en México durante 2026
Reportan 5 mil detenciones de estudiantes en Francia
Mexicanos gastan más en croquetas que en pañales, revela el INEGI
Israel busca sabotear documental NAZA y lanza una película del mismo título en Internet
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.