Un informe de la CNDH señala que 54 por ciento sufrió agresiones de colegas o superiores; el organismo advierte un problema estructural relacionado con jornadas prolongadas, falta de supervisión y condiciones laborales desiguales.
Cargando, por favor espere...
Un brote de gastroenteritis infecciosa asociado temporalmente al consumo de alimentos del comedor institucional afectó a 135 médicos residentes y de alta especialidad del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, informó la Secretaría de Salud.
Los estudios de laboratorio confirmaron la presencia de Salmonella spp. entre los casos analizados y detectaron además dos casos de coinfección con Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC).
De acuerdo con la información oficial, 41 médicos permanecen hospitalizados al corte del 3 de septiembre para recibir tratamiento y mantenerse bajo vigilancia médica. Todos se reportan estables.
El brote fue detectado el 31 de agosto, después de que las autoridades identificaron un incremento súbito de personal médico con síntomas gastrointestinales.
Los afectados presentaron principalmente dolor abdominal, diarrea, febrícula y vómito, según la tarjeta informativa difundida por la Secretaría de Salud y el Hospital General de México.
Ante la aparición de los casos, el hospital suspendió de manera inmediata el servicio subrogado de comedor para médicos residentes y puso en marcha acciones de búsqueda, identificación y seguimiento de personas potencialmente expuestas.
La suspensión del comedor forma parte de las medidas de prevención y control mientras las autoridades determinan si existe una relación directa entre los alimentos consumidos y el brote.
Investigan origen de la contaminación
La investigación epidemiológica y sanitaria continúa para establecer la fuente específica de contaminación y determinar las medidas adicionales que deberán implementarse para evitar nuevos casos.
Aunque los análisis confirmaron la presencia de Salmonella spp., la información oficial señala que la investigación continúa para precisar el origen del brote.
Las autoridades mantienen bajo vigilancia a las personas afectadas y continúan con el seguimiento de quienes pudieron haber estado expuestos.
El brote ocurre en uno de los principales hospitales públicos del país y afecta exclusivamente, de acuerdo con la información difundida hasta ahora, a médicos residentes y de alta especialidad.
Un informe de la CNDH señala que 54 por ciento sufrió agresiones de colegas o superiores; el organismo advierte un problema estructural relacionado con jornadas prolongadas, falta de supervisión y condiciones laborales desiguales.
“Castigan a los pueblos y comunidades más desfavorecidas de la región”: Bruno Rodríguez, canciller cubano.
Desde hace más de 60 años, Cuba ha enviado cerca de 600 mil profesionales de la salud a 165 países.
“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.
Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.
La conversión de los hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) y de las entidades federativas al sistema del IMSS Bienestar ha sido un completo fracaso.
Desde hace más de un año, el Instituto Nacional de Rehabilitación enfrenta carencias graves que han reducido en 40% el número de cirugías y afectado la atención a pacientes.
Reducción del 50 por ciento en los servicios de anestesia y la suspensión de cirugías de alta complejidad son las primeras medidas que se han tomado.
“En Jalisco se defiende la vida, no los intereses de terceros”: Nariz Roja.
El gobierno prometió la llegada de medicamentos para julio y luego cambió la fecha al 15 de agosto, sin garantizar el cumplimiento.
El personal de salud se manifestaba para exigir el pago de bonos y canasta básica cuando fue reprimido por elementos del orden.
México fue el tercer país en América con mayor número de trabajadores de la salud contagiados de Covid-19.
Más de cuatro horas duraron las manifestaciones que organizaron en diferentes puntos de la Ciudad de México.
A pesar de que el 86.5 por ciento de las personas con discapacidad están afiliadas a algún servicio de salud, sólo el 22.6 de ellas recibió su última consulta en un centro de salud de la Secretaría de Salud local.
En 2025 la inflación médica en México llegará al 14.9 por ciento
Partido Comunista de Venezuela rechaza acuerdo petrolero de Delcy Rodríguez con EE. UU.
Gustavo Petro advierte a Sheinbaum: EE. UU. podría intervenir en elecciones de México
Más de la mitad de médicos residentes ha sufrido violencia laboral: CNDH
Despide Uber al 10% de su personal a nivel global
La vivienda, inaccesible en México
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera