Hasta el momento, las autoridades han rescatado a 317 personas.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
“Gaza debe pertenecer primero a sus residentes”, manifestó el director de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas en Gaza, Amjad Shawa, luego de que Estados Unidos (EE. UU.) presentara el plan de construir una “Nueva Gaza”, el cual también determinó como “inaceptable”.
En declaraciones recogidas por el diario francés Le Monde, Amjad Shawa criticó que el proyecto fue presentado sin consultar a la población local y cuestionó la idea de convertir el territorio en un destino turístico.
El proyecto fue presentado durante el Foro Económico Mundial de Davos, el pasado 22 de enero, mismo que contempla la reconstrucción urbana con rascacielos, complejos turísticos e infraestructura tecnológica. Según la propuesta, la Franja de Gaza, donde viven cerca de dos millones de personas, sería transformada en un enclave económico de alto valor con una inversión de 25 mil millones de dólares y con la promesa de generar más de 500 mil empleos y elevar el Producto Interno Bruto hasta en 10 mil millones de dólares.
Cabe destacar que la iniciativa provocó el rechazo de Hamás, que calificó como una “fantasía inmobiliaria construida con la sangre del pueblo palestino”, además, consideró que el proyecto no toma en cuenta la voluntad de la población ni su derecho a decidir sobre su territorio y acusó a Washington de intentar “redefinir Gaza sin consultar a sus habitantes ni respetar sus derechos nacionales”.
Por su parte, la Autoridad Palestina advirtió que no puede haber reconstrucción legítima sin un marco político que reconozca a Gaza como parte de un futuro Estado palestino. “Ningún plan que no tenga en cuenta los derechos de propiedad, la compensación a las víctimas y el retorno seguro de las personas desplazadas tendrá éxito”, agregó.
Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su secretario general Antínio Guterres, externó su preocupación e insistió en que la reconstrucción de Gaza debe atender derechos internacionales.
“La reconstrucción no puede imponerse desde fuera ni puede estar desconectada de una solución política justa y duradera. Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no solo nuevas construcciones”, declaró.
Al respecto, la politóloga Máriam Martínez-Bascuñán, en El País, criticó que el plan estadounidense atienda el problema desde una perspectiva meramente técnica y de inversión, dejando de lado los derechos, la autodeterminación y la dimensión humanitaria del genocidio israelí, que provocó más de 70 mil muertes y la destrucción de 80 por ciento de las viviendas.
“No hacen falta derechos; solo integración en los flujos de capital. Dame tu tierra frente al mar y te daré un infraempleo en el hotel que construiré sobre la desmemoria de un genocidio y los escombros de tu casa.
“Seamos claros: la Junta viola el derecho internacional, margina a las instituciones multilaterales, trata un territorio ocupado como un solar edificable y excluye a su mermada población de las decisiones sobre su futuro”, escribió.
Además, concluyó que “al hablar de “reconstrucción” o “gestión técnica”, el conflicto se presenta como un problema administrativo, no como lo que es: una ocupación, un genocidio”.
Hasta el momento, las autoridades han rescatado a 317 personas.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.
El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.
Palestina y México no comparten una frontera, pero sí son blanco de las mismas armas del vecino más poderoso, que vigila sus fronteras todo el tiempo
Hasta el momento han muerto 18 personas por los incendios, cifra que podría incrementar conforme avanzan las labores de búsqueda.
La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.
Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.
Además del nuevo arancel, Colombia ordenó suspender las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador.
El presidente estadounidense pausó su “guerra comercial” y abandonó las amenazas directas contra Groenlandia.
Ante este siniestro, el Sindicato Nacional de Maquinistas Ferroviarios llamó a huelga.
Los mercados bursátiles reaccionaron negativamente ante señales de mayor confrontación internacional.
Suecia señaló que analizará ahora la información recabada para planear su eventual participación en las maniobras “Resistencia Ártica”.
Esta nación no asistirá a la ceremonia de firma ni respaldará la propuesta estadounidense.
Líderes como Emmanuel Macron instaron usar herramientas como el mecanismo anticoerción, es decir, la llamada “bazuca comercial”.
El mandatario está socavando los fundamentos de una sociedad libre, con ataques a la libertad de prensa y al acceso a la información, advirtió la organización.
En México, privilegios para los millonarios
Fracasa EE. UU. en su revolución de color contra Irán
Más endeudamiento y menos atención a necesidades sociales
“Ya basta” de órdenes e intervenciones de EE.UU.: Delcy Rodríguez
Tras la polémica, Corte “buscará” devolver flotilla de camionetas de lujo
¿Quién pagará la guerra de Trump?
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.