Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
“Gaza debe pertenecer a sus residentes”, así responde Palestina a plan estadounidense
“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.


Foto: Internet

“Gaza debe pertenecer primero a sus residentes”, manifestó el director de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas en Gaza, Amjad Shawa, luego de que Estados Unidos (EE. UU.) presentara el plan de construir una “Nueva Gaza”, el cual también determinó como “inaceptable”.

En declaraciones recogidas por el diario francés Le Monde, Amjad Shawa criticó que el proyecto fue presentado sin consultar a la población local y cuestionó la idea de convertir el territorio en un destino turístico.

El proyecto fue presentado durante el Foro Económico Mundial de Davos, el pasado 22 de enero, mismo que contempla la reconstrucción urbana con rascacielos, complejos turísticos e infraestructura tecnológica. Según la propuesta, la Franja de Gaza, donde viven cerca de dos millones de personas, sería transformada en un enclave económico de alto valor con una inversión de 25 mil millones de dólares y con la promesa de generar más de 500 mil empleos y elevar el Producto Interno Bruto hasta en 10 mil millones de dólares.

Cabe destacar que la iniciativa provocó el rechazo de Hamás, que calificó como una “fantasía inmobiliaria construida con la sangre del pueblo palestino”, además, consideró que el proyecto no toma en cuenta la voluntad de la población ni su derecho a decidir sobre su territorio y acusó a Washington de intentar “redefinir Gaza sin consultar a sus habitantes ni respetar sus derechos nacionales”.

Por su parte, la Autoridad Palestina advirtió que no puede haber reconstrucción legítima sin un marco político que reconozca a Gaza como parte de un futuro Estado palestino. “Ningún plan que no tenga en cuenta los derechos de propiedad, la compensación a las víctimas y el retorno seguro de las personas desplazadas tendrá éxito”, agregó.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su secretario general Antínio Guterres, externó su preocupación e insistió en que la reconstrucción de Gaza debe atender derechos internacionales.

“La reconstrucción no puede imponerse desde fuera ni puede estar desconectada de una solución política justa y duradera. Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no solo nuevas construcciones”, declaró.

Al respecto, la politóloga Máriam Martínez-Bascuñán, en El País, criticó que el plan estadounidense atienda el problema desde una perspectiva meramente técnica y de inversión, dejando de lado los derechos, la autodeterminación y la dimensión humanitaria del genocidio israelí, que provocó más de 70 mil muertes y la destrucción de 80 por ciento de las viviendas.

“No hacen falta derechos; solo integración en los flujos de capital. Dame tu tierra frente al mar y te daré un infraempleo en el hotel que construiré sobre la desmemoria de un genocidio y los escombros de tu casa.

“Seamos claros: la Junta viola el derecho internacional, margina a las instituciones multilaterales, trata un territorio ocupado como un solar edificable y excluye a su mermada población de las decisiones sobre su futuro”, escribió.

Además, concluyó que “al hablar de “reconstrucción” o “gestión técnica”, el conflicto se presenta como un problema administrativo, no como lo que es: una ocupación, un genocidio”.

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.

“Con fuerza y determinación” responderá Teherán ante cualquier ataque.

Los reclutadores utilizan plataformas como Facebook y TikTok para prometer dinero, poder, motocicletas, teléfonos celulares y estatus dentro de las comunidades.

Más de 150 mil personas han resultado damnificadas y cuatro mil 300 viviendas han sido destruidas.

La presencia de miles de agentes federales provocó protestas diarias en barrios con alta población migrante.

El armamento genera nubes de combustible que se transforman en bolas de fuego con temperaturas de tres mil grados Celsius.

El C3S reportó que en el hemisferio sur predominaron temperaturas muy calidad; mientras que en el norte hubo olas de frío severas.

El ministro de Exteriores ruso subrayó que sólo los pueblos de Cuba y Venezuela tienen la legitimidad para decidir su propio destino, sin injerencias externas.

Las embajadoras atenderán temas relacionados como el convenio firmado en Calakmul relacionado con el corredor de la Selva Maya.

El Ministerio hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga ante el bloqueo y asedio que impide el ingreso de ayuda humanitaria básica al enclave.

El cargamento fue adquirido de manera conjunta por Indian Oil Corp. y Hindustan Petroleum.

“Sólo ella puede ofrecer la versión completa”, aseguró el abogado David Markus.

México indicó que se encuentra en proceso de enviar más de mil 500 toneladas adicionales, principalmente leche en polvo y frijol.

Pese a las restricciones, México envió dos buques de apoyo con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba

Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.