Cargando, por favor espere...

Nacional
Médicos del Edomex demandan salarios e insumos
La conversión de los hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) y de las entidades federativas al sistema del IMSS Bienestar ha sido un completo fracaso.


Fotos: Internet

Médicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) del Estado de México realizaron una marcha y se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México (CDMX) para protestar por falta de pago de salarios atrasados, prestaciones, insumos y equipamiento médico.

Durante la movilización, llevada a cabo el 19 de noviembre, denunciaron el fracaso del IMSS Bienestar y exigieron el cumplimiento de un pliego petitorio que está vigente desde 2024.

Aseguraron que la conversión de los hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) y de las entidades federativas al sistema del IMSS Bienestar ha sido un completo fracaso, debido a que continúa el desabasto de medicamentos y la falta de pagos de salarios.

“Basta ya de mentirle al pueblo de México, para nada somos Dinamarca”, fueron algunas de las consignas del personal médico. 

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.

"Si esto no se cuestiona, amenaza la libertad de prensa y el derecho del público a un periodismo independiente, libre de la interferencia del gobierno", aseguraron.

La diferencia salarial es más alta entre la población sin formación académica.

“Que la gobernadora ya tome cartas en el asunto, no es posible tener vacío el hospital”, reclamaron trabajadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) durante una manifestación realizada la mañana de este domingo 13 de septiembre en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Unos 300 médicos residentes iniciaron este lunes un paro en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; exigen alimentos dignos, medicamentos e insumos suficientes. Los manifestantes aseguran que mantienen las urgencias y la atención a pacientes críticos.

Autoridades confirmaron la presencia de Salmonella spp. y dos casos con coinfección por E. coli; 41 médicos permanecen hospitalizados, todos estables, mientras continúa la investigación sobre el origen del brote.

Un informe de la CNDH señala que 54 por ciento sufrió agresiones de colegas o superiores; el organismo advierte un problema estructural relacionado con jornadas prolongadas, falta de supervisión y condiciones laborales desiguales.

La carrera de matemáticas encabeza el listado de ingresos profesionales, en contraposición se encuentra diseño curricular y pedagogía con menores percepciones.

La expoliación de la clase trabajadora, sometida de mil y una formas al dominio de las grandes corporaciones, es lo que verdaderamente representa el imperialismo.

Las artesanas ganan en promedio 3 mil 699 pesos al mes, la mitad que los hombres; y 96.6 por ciento trabaja en la informalidad.

Representan 52 por ciento de los 22.8 millones de empleados registrados ante el IMSS; mujeres y jóvenes concentran la mayor proporción de trabajadores con bajos ingresos

Más de un tercio de los trabajadores necesita ingresos adicionales y 39% está insatisfecho con su salario, pese a desempeñar labores esenciales para empresas y comunidades

Desde la perspectiva de los floricultores, el apoyo que presumen tanto la gobernadora mexiquense como la Presidenta de la República son pura propaganda, no existen.

Madres buscadoras señalan que grupos delincuenciales utilizan la red de canales a cielo abierto para ocultar cuerpos; en 2026 han localizado al menos siete cuerpos y diversos restos humanos

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.