Cargando, por favor espere...

Nacional
Termoeléctricas contaminan municipios de Hidalgo
Metales pesados, hidrocarburos y sustancias químicas clasificadas como cancerígenas, son sólo algunos de los contaminantes identificados.


Foto: Redes Sociales

El municipio de Tula y otros seis del estado de Hidalgo enfrentan contaminación ambiental crónica derivada de dos fuentes principales: los residuos tóxicos emitidos por la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las aguas residuales provenientes de la Ciudad de México (CDMX) que se acumulan en la presa Endhó.

De acuerdo con los registros, la presa Endhó cuenta con una superficie superior a mil 200 hectáreas y se encuentra rodeada por municipios hidalguenses directamente vinculados a su sistema hídrico, entre ellos Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, los cuales forman parte de la cuenca donde se reciben y manejan las aguas residuales provenientes del Valle de México.

Entre los contaminantes identificados se encuentran metales pesados, hidrocarburos y otras sustancias químicas clasificadas como cancerígenas, según estudios de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas sustancias afectan tanto la calidad del aire como la del agua en la región del Valle del Mezquital. Tan sólo en septiembre de 2024, el Gobierno Federal emitió una declaratoria oficial en la que reconoció el grave deterioro ambiental de la zona de Tula y admitió que los contaminantes estaban impactando tanto a la población como al ecosistema.

El documento comprometía la implementación de un programa de restauración ecológica; sin embargo, hasta la fecha, los habitantes aseguraron que no se registran avances significativos en su ejecución.

Finalmente, organizaciones ambientales y habitantes de la región denunciaron la inoperatividad de la planta de tratamiento de la termoeléctrica y la ausencia de medidas efectivas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que continúan los niveles de contaminación atmosférica e hídrica en la región.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Destacan cobros indebidos y transferencias electrónicas no reconocidas.

Autoridades de salud exhortan a vacunarse; el sarampión es más contagioso que la COVID-19.

El organismo precisó que actualmente no existe ningún programa destinado a auditar o dar seguimiento a esta práctica tradicional de ahorro.

Vecinos reprochan la ausencia de un pronunciamiento claro por parte del Ayuntamiento, encabezado por la morenista Xóchitl Flores Jiménez.

En el transcurso de esta semana la Fiscalía entregará un primer dictamen sobre las causas del siniestro que provocó la muerte de 14 personas.

“Estados Unidos quiere que lo veamos”, aseguró la periodista de investigación María Idalia Gómez.

El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.

Las sanciones van de uno a ocho años de prisión, además de multas que pueden alcanzar hasta dos mil veces el valor diario de la UMA.

Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.

Bajo el ritmo actual de registros se requerirá de aproximadamente 366 días y no cinco meses y medio.

Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.

La petrolera ajustó el valor de sus activos ante un entorno de menor rentabilidad y restricciones regulatorias.

Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.

La publicación “exhibe la profunda desconexión institucional con la realidad y con el dolor que seguimos enfrentando las familias de quienes sí murieron en el intento”: Colectivo Justicia para Miguel.

Algunos de los delitos se relacionan con la apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el cliente y créditos no reconocidos, etc.