Cargando, por favor espere...

editorial
Escenario internacional 2025
En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.


En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo, someter a todos los países a su gobierno y tener bajo su mando a la humanidad entera; a esto se le llama un mundo “unipolar”. Ésta es la meta del sistema imperialista mundial, encabezado por Estados Unidos (EE. UU.) y era también la meta que perseguía el nazifascismo de Adolfo Hitler.

Es el objetivo que persigue el capitalismo en su fase superior: es una ley que sólo desaparecerá cuando este modo de producción haya dejado de existir.

Durante todo el año, EE. UU. financió la guerra de Ucrania contra Rusia y el genocidio contra Palestina; promovió conflictos en todo el mundo, lanzó amenazas de intervención en países que no se le someten, como Venezuela, en cuyas costas tiene plantadas sus tropas y sus naves de guerra. El conflicto en Ucrania tenía como objetivo la invasión de Rusia para convertirla en mercado de EE. UU.; y la masacre en la Franja de Gaza se explica por su afán de apoderarse de todo Medio Oriente.

Pero 2025 ha llegado a su término y el imperialismo no pudo vencer; sus instrumentos en Ucrania y Palestina; es decir, Zelenski y Netanyahu no han encontrado una presa tan fácil como esperaban.

Además, dos potencias económicas formidables se oponen a la dominación imperial: la Federación Rusa y la República Popular China; ambas encabezan también una posición multipolar con la que otras naciones emergentes prefieren alinearse porque rechazan la existencia de un gobierno imperialista mundial. Esto también se observa en la marcha de los acontecimientos de 2025.

Y al interior del imperio, en las entrañas del monstruo, como dijera José Martí, el pueblo norteamericano también comienza a despertar; en su seno, estudiantes y académicos llaman a su gobierno por su nombre: fascista.

El imperialismo ya no puede, como antes, ampliar sus mercados por la fuerza mediante su poder político, económico y militar. Este hecho también se hizo más claro en 2025. EE. UU., la cúpula imperial, endureció su política contra el pueblo. Esto muestra nuestro recuento de los acontecimientos de mayor importancia de este año. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

Culminó 2025; el año terminó y el tiempo sigue inexorable.

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.

El aumento imparable del consumo de drogas es, ni más ni menos, la prueba de que el combate contra este mal ha fracasado.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.

Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.

En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.

Ecatepec encabezó la lista con 681 desapariciones, seguido de Toluca con 391 y Naucalpan con 369.

Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.

A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.

La creación de empleos formales perdió impulso con una caída anual de 3.21 por ciento.