Cargando, por favor espere...

editorial
Escenario internacional 2025
En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.


En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo, someter a todos los países a su gobierno y tener bajo su mando a la humanidad entera; a esto se le llama un mundo “unipolar”. Ésta es la meta del sistema imperialista mundial, encabezado por Estados Unidos (EE. UU.) y era también la meta que perseguía el nazifascismo de Adolfo Hitler.

Es el objetivo que persigue el capitalismo en su fase superior: es una ley que sólo desaparecerá cuando este modo de producción haya dejado de existir.

Durante todo el año, EE. UU. financió la guerra de Ucrania contra Rusia y el genocidio contra Palestina; promovió conflictos en todo el mundo, lanzó amenazas de intervención en países que no se le someten, como Venezuela, en cuyas costas tiene plantadas sus tropas y sus naves de guerra. El conflicto en Ucrania tenía como objetivo la invasión de Rusia para convertirla en mercado de EE. UU.; y la masacre en la Franja de Gaza se explica por su afán de apoderarse de todo Medio Oriente.

Pero 2025 ha llegado a su término y el imperialismo no pudo vencer; sus instrumentos en Ucrania y Palestina; es decir, Zelenski y Netanyahu no han encontrado una presa tan fácil como esperaban.

Además, dos potencias económicas formidables se oponen a la dominación imperial: la Federación Rusa y la República Popular China; ambas encabezan también una posición multipolar con la que otras naciones emergentes prefieren alinearse porque rechazan la existencia de un gobierno imperialista mundial. Esto también se observa en la marcha de los acontecimientos de 2025.

Y al interior del imperio, en las entrañas del monstruo, como dijera José Martí, el pueblo norteamericano también comienza a despertar; en su seno, estudiantes y académicos llaman a su gobierno por su nombre: fascista.

El imperialismo ya no puede, como antes, ampliar sus mercados por la fuerza mediante su poder político, económico y militar. Este hecho también se hizo más claro en 2025. EE. UU., la cúpula imperial, endureció su política contra el pueblo. Esto muestra nuestro recuento de los acontecimientos de mayor importancia de este año. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Trump reconoce que Machado no tiene el apoyo real del pueblo venezolano para guiar una transición en el país.

Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.

El subsuelo groenlandés está conformado por una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, se trata de la mayor isla del mundo que alberga petróleo.

El mercado ajustó precios ante la reducción de riesgos en el suministro y un repunte en la oferta global.

Este despliegue coincide con un aumento en las amenazas de Trump.

Para atender necesidades de su entorno local, la estudiante veracruzana desarrolla proyectos que combinan inteligencia artificial, drones y robótica.

La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.

China, India e Indonesia avanzarían a mayor ritmo frente a la moderación en Estados Unidos y Europa.

Condena Irán las “declaraciones intervencionistas” de Trump quien aseguró “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.

La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.

El aumento acelerado de contagios podría amenazar con saturar los servicios de urgencias en el norte del continente.

Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.

El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.

Cuba rechaza presiones de Estados Unidos y asegura que defenderá su soberanía frente a cualquier intento de coerción.

Anuncia una inversión de 100 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura petrolera del país.