Cargando, por favor espere...

Economía
BYD da marcha atrás en México y confirma su mayor fábrica de América en Brasil
El mayor fabricante de autos eléctricos del mundo pone en pausa su megaplanta en México y apuesta por Brasil con una inversión superior a 1,100 millones de dólares.


Durante meses, México fue señalado como el futuro epicentro de BYD en América, pero el plan cambió. El gigante chino de los autos eléctricos, líder mundial en ventas, decidió pausar indefinidamente la construcción de su gran fábrica en territorio mexicano y confirmó que su principal centro de producción en el continente estará en Brasil.

La decisión responde a la incertidumbre política y comercial en Estados Unidos, donde el endurecimiento de aranceles y las tensiones con China generaron dudas sobre la viabilidad de exportar vehículos desde México al mercado norteamericano.

La vicepresidenta ejecutiva de BYD América, Stella Li, explicó que el mercado mexicano sigue siendo estratégico, pero que el proyecto de la megafábrica queda “en pausa” hasta que exista mayor claridad en las reglas del comercio internacional. El temor principal era que Estados Unidos impusiera altos aranceles a autos chinos fabricados en México, al considerar al país un “puente” para evadir impuestos.

Brasil, el nuevo corazón de BYD en América

Mientras México queda en espera, Brasil emerge como el gran ganador. BYD construye su nueva planta en el estado de Bahía, dentro del complejo industrial de Camaçari, antigua sede de Ford.
La inversión supera los 1,100 millones de dólares y el inicio de operaciones está previsto para diciembre del próximo año.

El complejo contará con tres fábricas integradas:

  • Producción de chasis para camiones y autobuses eléctricos
  • Ensamble de autos eléctricos e híbridos, con capacidad inicial de 150,000 unidades anuales
  • Un centro de innovación tecnológica, enfocado en desarrollar un sistema híbrido flexible que use electricidad, etanol y gasolina

Se estima la creación de hasta 20,000 empleos cuando la planta opere a máxima capacidad.

Estabilidad antes que cercanía con EE. UU.

BYD optó por priorizar la estabilidad comercial y reforzar su liderazgo en América del Sur, donde ya domina el mercado de vehículos eléctricos. Desde Brasil, la empresa planea abastecer a toda América Latina, manteniendo precios competitivos y evitando riesgos políticos.

El giro estratégico confirma que BYD no frena su expansión en América, pero sí redefine sus prioridades: menos exposición a la tensión comercial con Estados Unidos y mayor enfoque en mercados consolidados.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

La promesa de impulsar una industria de autos eléctricos con litio “Hecho en México” no se ha materializado y el país pierde terreno frente a potencias como China.

El secretario de Economía informó que los nuevos aranceles entrarán en vigor en enero de 2026 y buscan proteger industrias clave y el empleo en al menos 10 estados del país.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991, el planeta estuvo estructurado en torno a dos grandes polos: el bloque capitalista encabezado por Estados Unidos y el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética.

Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.

Siete de cada diez empresas detectan productos falsificados en canales físicos y digitales.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Piden a los gobiernos reconocer la emergencia y crear reglas que protejan a la población.

La popularización de vehículos eléctricos no sólo reduce costos de operación y mantenimiento a los usuarios, sino que generan beneficios colectivos.

La reconfiguración geopolítica de la posguerra híbrida en Ucrania no favorece a Estados Unidos (EE. UU.) que, para preservar su hegemonía, reactiva la Diplomacia de Cañoneras en El Caribe.

El índice evalúa 173 ciudades en cinco categorías: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

Cuba es la primera fase del neomonroísmo de Donald Trump para reasentarse en América Latina.

El 80% de las mujeres con voz pública redujo su actividad en redes sociales; el 40% se autocensuró y 1 de cada 3 cambió de trabajo por la violencia en línea.

La xilacina es un sedante no opioide usado como relajante muscular, fue diseñado para uso en la medicina veterinaria, no apto para consumo humano.

En sus reflexiones sobre la posmodernidad, Friedric Jameson propone una afirmación provocadora pero rabiosamente pertinente sobre nuestro presente histórico: “vivimos en una época en las que las cosas no están demasiado claras”.

La firma MEXC estimó que el mercado de pagos con criptomonedas alcanzará los 222 mil millones de dólares en 2025, facilitando la inclusión financiera en la región.