Cargando, por favor espere...

Nacional
Retiran fichas de personas desaparecidas en Guadalajara
En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.


Foto: Internet

Colectivos de búsqueda denunciaron que el gobierno de Guadalajara está retirando las fichas de extravío que colocan en las calles, mismas que representan una herramienta fundamental para difundir información y obtener pistas sobre el paradero de personas desaparecidas.

“No nos desaparezcan otra vez a nuestros desaparecidos, no quiten las evidencias de su mal gobierno”, denunció la activista buscadora Edna Gutiérrez, al acusar que autoridades retiran fichas de extravío de miles de personas colocadas en postes, luminarias y estructuras urbanas de la ciudad.

Como parte de jornadas semanales, los colectivos de búsqueda, conformados por familiares y activistas, imprimen las fichas de extravío y los pegan en espacios públicos e infraestructura urbana a fin de conseguir información que les permita encontrar a sus seres queridos; sin embargo, desde hace meses, el material es retirado o destruido poco después de ser colocado. Señalan directamente a autoridades estatales y municipales, a quienes acusan de intentar ocultar la magnitud de la crisis de desapariciones.

La buscadora María de la Luz Medina, originaria de Michoacán, relató que en múltiples ocasiones las fichas desaparecen al poco tiempo. “El dolor más fuerte es que al día siguiente o a los dos días regresamos y ya no están”, afirmó.

A esta denuncia, los colectivos sumaron la falta de apoyo institucional, por ejemplo, la activista María Ayala busca a su hija Mayra Alejandra Mendoza Ayala, quien desapareció en el 2022, su caso presuntamente está vinculado a una red de trata de personas; sin embargo, no ha tenido seguimiento por parte de la fiscalía, aseguró.

Por lo anterior, insistieron en que no se obstaculicen sus labores y se implementen acciones efectivas para la localización de personas desaparecidas. Hasta el momento, autoridades estatales y municipales no han emitido una postura oficial sobre las denuncias.

Cabe destacar que en el estado de Guadalajara, Jalisco, existe el reporte de 12 mil 186 personas desaparecidas y 409 no localizadas desde el 31 de diciembre de 1952 hasta el 17 de marzo de 2026, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas  (RNPDNO).


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Al menos 20 empresarios han crecido de forma acelerada en Tabasco desde 2019, impulsados por su relación con la paraestatal.

La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, en la posición 14 de 19 con un nivel de aprobación de apenas el 32.6%, cifra que se encuentra 30.7% debajo del nivel más alto registrado.

Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) rechazó la postura oficial y argumentó que el gobierno desconoce la realidad que enfrenta el sector.

Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.

Aprovechaban la información para representar a un grupo de víctimas, orientando sus casos a obtener la reparación de daños y pactaban “honorarios” de hasta una cuarta parte del monto.

Los delincuentes han creado perfiles falsos en LinkedIn haciéndose pasar por jefes de área de la CFE para dar mayor credibilidad al engaño.

Por ello, las autoridades exhortaron a los visitantes a colaborar en el mantenimiento de la limpieza de las playas durante esta temporada vacacional.

El asesinato de Cecilia fue condenado por la organización Artículo 19, que resaltó que en México exigir justicia y verdad te puede costar la vida.

De acuerdo con imágenes satelitales, desde el 3 de febrero ya se observaban indicios del derrame cerca de infraestructura de Pemex.

Uno de los detenidos estaría vinculado con Mirta García, excandidata de Morena a la alcaldía de Tihuatlán en 2025.

Los cortes se realizarán en distintos días de abril por el montaje del tramo elevado; autoridades piden prever tiempos y usar rutas alternas.

Estimaciones de medios especializados apuntan que el impacto laboral del cierre en la región representó una pérdida de entre dos mil 300 y cuatro mil 200 empleos directos.

Tan sólo en 2022, la Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en México vinculados a este tipo de desafíos.

De los 25 mineros, cuatro quedaron atrapados en zonas más profundas, a 300 metros aproximadamente.

Autoridades prevén afectaciones por más de 10 horas en distintas carreteras federales y estatales.