Cargando, por favor espere...

Nacional
Retiran fichas de personas desaparecidas en Guadalajara
En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.


Foto: Internet

Colectivos de búsqueda denunciaron que el gobierno de Guadalajara está retirando las fichas de extravío que colocan en las calles, mismas que representan una herramienta fundamental para difundir información y obtener pistas sobre el paradero de personas desaparecidas.

“No nos desaparezcan otra vez a nuestros desaparecidos, no quiten las evidencias de su mal gobierno”, denunció la activista buscadora Edna Gutiérrez, al acusar que autoridades retiran fichas de extravío de miles de personas colocadas en postes, luminarias y estructuras urbanas de la ciudad.

Como parte de jornadas semanales, los colectivos de búsqueda, conformados por familiares y activistas, imprimen las fichas de extravío y los pegan en espacios públicos e infraestructura urbana a fin de conseguir información que les permita encontrar a sus seres queridos; sin embargo, desde hace meses, el material es retirado o destruido poco después de ser colocado. Señalan directamente a autoridades estatales y municipales, a quienes acusan de intentar ocultar la magnitud de la crisis de desapariciones.

La buscadora María de la Luz Medina, originaria de Michoacán, relató que en múltiples ocasiones las fichas desaparecen al poco tiempo. “El dolor más fuerte es que al día siguiente o a los dos días regresamos y ya no están”, afirmó.

A esta denuncia, los colectivos sumaron la falta de apoyo institucional, por ejemplo, la activista María Ayala busca a su hija Mayra Alejandra Mendoza Ayala, quien desapareció en el 2022, su caso presuntamente está vinculado a una red de trata de personas; sin embargo, no ha tenido seguimiento por parte de la fiscalía, aseguró.

Por lo anterior, insistieron en que no se obstaculicen sus labores y se implementen acciones efectivas para la localización de personas desaparecidas. Hasta el momento, autoridades estatales y municipales no han emitido una postura oficial sobre las denuncias.

Cabe destacar que en el estado de Guadalajara, Jalisco, existe el reporte de 12 mil 186 personas desaparecidas y 409 no localizadas desde el 31 de diciembre de 1952 hasta el 17 de marzo de 2026, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas  (RNPDNO).


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Madres buscadoras señalan que grupos delincuenciales utilizan la red de canales a cielo abierto para ocultar cuerpos; en 2026 han localizado al menos siete cuerpos y diversos restos humanos

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

De las 407 medallas que consiguió la delegación mexicana, Jalisco obtuvo 110.

Junio cerró con dos mil 987 casos, 5% más en el mismo periodo; pero de 2025.

En México hay más de 134 mil personas desaparecidas y no localizadas.

En dicho canal también desapareció Alejandro Jared Aquino Ochoa, de 18 años, en diciembre de 2024 luego de que ingresó cuando intentaba rescatar a un perro.

Seis estados concentran casi la mitad de las desapariciones en México.

Legisladores y alcaldes de Morena pidieron un Parlamento Abierto antes de aprobar el proyecto hídrico del Gobierno de Jalisco. Acusan que el SIAPA fue administrado como una "caja chica" y cuestionan la viabilidad del plan.

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios, aunque las cifras son menores a las de años anteriores.

Doce firmas retienen líquidos para 1.6 millones de personas y marginan a 600 vecindarios

En lo que va del año 2026, se cuenta con el reporte de 104 menores de 17 años desaparecidos en Jalisco.

Autoridades piden limitar el uso del agua cuando presenta olor o coloración marcada.

Habitantes de Zapopan y El Salto reportan hasta 22 horas sin luz, mientras especialistas atribuyen las fallas al calor extremo y a una infraestructura obsoleta.

El proyecto no cuestiona la paridad de género, sino que el IEPC de Jalisco habría excedido sus facultades al imponer candidaturas exclusivas para mujeres en determinados municipios sin que exista una disposición legal expresa.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.