Cargando, por favor espere...

Internacional
Venezuela rechaza orden de Trump para imponer aranceles a países que comercien petróleo con Cuba
El gobierno venezolano calificó como ilegales y coercitivas las medidas de Washington contra países que mantengan comercio con Cuba y advirtió consecuencias humanitarias y diplomáticas.


El gobierno de Venezuela rechazó la orden ejecutiva emitida por Estados Unidos que busca imponer medidas punitivas a los países que mantengan relaciones comerciales con Cuba, al considerar que se trata de una violación flagrante del derecho internacional y de los principios que rigen el comercio global.

A través de un comunicado oficial, la República Bolivariana de Venezuela acusó a Washington de intentar condicionar el intercambio de bienes y servicios y de vulnerar la libertad soberana de los Estados para decidir con quién comerciar, bajo un esquema que calificó como coacción económica.

“El libre comercio no puede estar sujeto a ningún tipo de presión que impida el intercambio legítimo entre naciones soberanas”, señaló el gobierno venezolano, al advertir que este tipo de medidas contradicen los principios fundamentales de las relaciones económicas internacionales.

El pronunciamiento venezolano cuestionó la postura de Washington sobre seguridad nacional para justificar las sanciones económicas, al calificar como un “despropósito” considerar a Cuba una amenaza, y alertar que dicha postura entraña riesgos graves para la estabilidad y la existencia misma de la nación cubana.

Esto luego de que el presidente Donald Trump firmara el 29 de enero una orden ejecutiva mediante la cual declaró una emergencia nacional y anunció la imposición de aranceles adicionales contra cualquier país que venda o suministre petróleo a Cuba.

Venezuela expresó su solidaridad con el pueblo cubano y lanzó un llamado a la acción colectiva de la comunidad internacional para enfrentar las consecuencias humanitarias derivadas de lo que describió como una política de agresión sistemática.

El comunicado, fechado en Caracas el 30 de enero de 2026, se suma a la creciente tensión diplomática en la región, en un contexto marcado por el endurecimiento de la política exterior estadounidense hacia Cuba y el rechazo de varios gobiernos latinoamericanos a las sanciones extraterritoriales impulsadas desde Washington.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El gobierno ruso advirtió que el uso de la fuerza contra embarcaciones civiles en aguas internacionales sienta un precedente peligroso para el comercio y la navegación global.

La Casa Blanca endurece su política contra La Habana al autorizar sanciones comerciales a terceros países, bajo el argumento de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.

En el horario de mayor consumo, Cuba enfrentará un déficit de mil 765 MW.

China alertó en el Consejo de Seguridad de la ONU que una acción militar de Estados Unidos contra Irán podría llevar a Medio Oriente a un escenario de inestabilidad impredecible.

El diálogo se centrará en reformas estratégicas y en la armonización de políticas comerciales.

La cancillería de China expresó su “profunda preocupación” por las acciones de Washington hacia la isla caribeña.

La compañía proyecta exportar hasta 300 mil barriles diarios.

Donald Trump advirtió que EE. UU. podría lanzar nuevos ataques contra Irán si no acepta negociar su programa nuclear, mientras Teherán asegura que responderá “como nunca antes” ante cualquier agresión.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, escrito a finales de 1847 y publicado en febrero de 1848, sólo tuvo una enmienda; una enmienda que no fue fruto de una mirada miope o de un error teórico.

La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.

Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.

“Como siempre hemos recalcado, las amenazas arancelarias para influir en nuestra política exterior son inaceptables”, declaró el equipo del presidente Macron.

Los autos chinos han destacado en el mercado mexicano “porque son más baratos y tienen más tecnología”: respondió a buzos el economista José Treviño.

El donativo chino llegó a La Habana como ayuda de emergencia para reforzar la seguridad alimentaria en la isla, en un contexto de tensiones geopolíticas y crisis económica.