Los centros y bases vitales de Estados Unidos arderán uno tras otro, sentenció Ebrahim Zolfaqari, portavoz militar iraní.
Cargando, por favor espere...
Foto: Redes Sociales
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que su país adoptará todas las medidas necesarias para proteger a los buques que navegan bajo bandera rusa, frente a lo que calificó como violaciones del derecho internacional por parte de Estados Unidos.
Las declaraciones se producen tras la incautación del petrolero Marinera, de bandera rusa, por fuerzas estadounidenses en el Atlántico Norte el pasado 7 de enero, bajo el pretexto de aplicar “sanciones” contra Venezuela, acción que Moscú calificó como ilegal y contraria a los principios de la libertad de navegación.
Washington justificó la operación al alegar supuestas violaciones a sus medidas coercitivas unilaterales. Sin embargo, el gobierno ruso sostuvo que se trata de un acto de “piratería moderna” y de una agresión flagrante contra el derecho marítimo internacional.
El Ministerio de Transporte de Rusia denunció de inmediato la maniobra y exigió el respeto a los derechos e intereses de la tripulación. Tras intensas gestiones diplomáticas, Zajárova confirmó el 28 de enero que los dos marineros rusos que permanecían a bordo fueron finalmente liberados y ya se encuentran en proceso de regreso a su país.
No obstante, el buque —presuntamente vinculado al transporte de petróleo venezolano— continúa bajo una retención prolongada y arbitraria por parte de las autoridades estadounidenses, lo que Rusia considera una violación abierta de las normas internacionales.
El gobierno ruso advirtió que el uso de la fuerza contra embarcaciones civiles en aguas internacionales establece un precedente extremadamente peligroso para el comercio mundial y la estabilidad de los océanos.
Asimismo, reafirmó que no cederá ante las presiones de la Administración Trump y anunció que mantendrá un despliegue permanente de vigilancia para prevenir la repetición de lo que calificó como actos de piratería de Estado.
Finalmente, Zajárova reiteró que los marineros liberados ya se dirigen a Rusia, aunque subrayó que la retención del petrolero Marinera constituye una provocación inaceptable que Moscú no dejará sin respuesta.
Los centros y bases vitales de Estados Unidos arderán uno tras otro, sentenció Ebrahim Zolfaqari, portavoz militar iraní.
El embajador iraní en México acusó a Estados Unidos e Israel de cometer “crímenes de guerra” y aseguró que Teherán ejercerá su derecho a la legítima defensa; además, transmitió el mensaje del nuevo liderazgo iraní: los ataques no cambiarán la política del país.
Escala la tensión entre Washington y Teherán después de que Donald Trump amenazara con atacar a Irán “20 veces más fuerte”, mientras autoridades iraníes advierten que podrían expandir el conflicto.
El gasto se destinó a municiones para interceptar misiles iraníes.
La codicia del capital trasnacional por los “minerales críticos”, imprescindibles en la gran industria, especialmente la militar, obliga cada vez más al gobierno de Donald Trump a promover guerras para garantizar este suministro.
Las cruentas agresiones de EE. UU. e Israel contra la República Islámica de Irán han recurrido a una narrativa maniquea que presenta al gobierno de Irán como “la encarnación pura del mal”.
La moneda doméstica perdió 0.27 por ciento frente al dólar y el crudo aumentó casi 10 por ciento
Tanto Estados Unidos como China son los principales usuarios del Canal de Panamá, una ruta de 80 kilómetros.
Teherán mantiene su compromiso de preservar relaciones constructivas con los países vecinos de la región.
Washington y Caracas acuerdan restablecer lazos formales, tras siete años de distanciamiento.
Teherán reporta más de mil víctimas desde el inicio de la ofensiva; denuncian daños a hospitales, escuelas y centros de emergencia.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo que pronto comenzarán a aplicarse aranceles globales de Trump.
Las compras externas de este hidrocarburo crecieron 3.4 por ciento en un año.
La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, insistió en que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán “violan el derecho internacional”.
Irán puede sostener una confrontación prolongada, evocando la llamada “Defensa Sagrada”.
Acumulan más de 200 mil millones de dólares 24 empresarios mexicanos
Irán asediada: La hipocresía de las justificaciones “humanitarias”
Quién es José Antonio Kast, el nuevo presidente ultraderechista de Chile
Selección iraní se retira del Mundial 2026
Advierte Irán que bloqueará todo paso de petróleo que pretenda beneficiar a EE. UU.
Entrevista de Glenn Diesen a Alastair Crooke sobre la guerra en Irán
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.