Cargando, por favor espere...

Economía
Peso mexicano pierde y petróleo extiende ganancias por conflicto en Irán
La moneda doméstica perdió 0.27 por ciento frente al dólar y el crudo aumentó casi 10 por ciento


Durante el inicio de la jornada bursátil de este viernes 6 de marzo, el peso mexicano experimentó una pérdida frente al dólar estadounidense de 0.27 por ciento, cotizando en alrededor de 17.77 unidades por billete verde, según datos de mercado.

En este sentido, el departamento de Análisis de Banco Base explicó que “la depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo global, pues no hay señales de que la guerra en Irán pueda terminar pronto”.

La institución financiera recordó que, recientemente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó en contra de una resolución para forzar el fin de los ataques de la Unión Americana contra Irán.

“Debido a los ataques más recientes, el ministro de Energía de Qatar declaró que, si la guerra en el Medio Oriente continúa, los productores del Golfo podrían detener sus exportaciones de energía en unas semanas", señaló.

Aseveró que la guerra está generando disrupciones en el suministro energético mundial, particularmente por el bloqueo del estrecho de Ormuz y el riesgo de daños a la infraestructura petrolera y gasera de Medio Oriente.

Petróleo extiende aumento

Contrario al tipo de cambio, los precios del petróleo continuaron en terreno positivo, toda vez que aumentaron casi en 10 por ciento en algún momento del inicio de la jornada, impulsados por la limitada oferta en Medio Oriente, derivada del cierre del estrecho de Ormuz.

De esta manera, los futuros del crudo Brent subieron en 6.35 por ciento hasta los 90.83 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) lo hicieron en 9.81 por ciento para colocarse en 88.96 dólares por tonel.

Para las 14:52 horas del Este (EST), el Brent cotizaba en 92.78 dólares por tonel, mientras que el WTI lo hacía en 91.20 unidades.

Al respecto, Giovanni Staunovo, analista de UBS, comentó que dicho comportamiento responde a que “las refinerías y las casas comerciales están buscando barriles alternativos, y Estados Unidos es el mayor productor”.



Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El bajo crecimiento de la entidad se debe a condiciones económicas adversas, tanto a nivel nacional como internacional

El nuevo cargamento humanitario partirá este lunes hacia la isla caribeña

El costo será de aproximadamente siete mil pesos en el programa de la UNAM, mientras que en universidades privadas de Boston superan los 12 mil pesos, sin contar con hospedaje ni alimentos.

Las sanciones hacia sectores estratégicos de la economía, entre ellos la minería, los servicios financieros y la energía.

El organismo rastrea a más de 100 personas que viajaron en el mismo avión y barco.

Según Goldman Sachs, las reservas de crudo caerían a 98 días de suministro para finales de mayo.

El plan del presidente estadounidense, Donald Trump, también reconoció el papel del tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.

Las medidas estadounidenses constituyen un “abuso” que amenaza la seguridad energética y los intereses de desarrollo de Pekín.

El mandatario estadounidense aseguró que las hostilidades con Irán cesaron, mientras anunció aranceles de 25% a autos y camiones de la UE.

La contaminación de la industria petrolera afecta más a las comunidades del Golfo de México y el Sureste

Si la interrupción del suministro de petróleo y gas natural se prolonga, las pérdidas económicas para hogares, empresas y gobiernos podrían superar el billón de dólares.

Por estos días, al menos 11 mil niños, ciudadanos de EE. UU., lo cual significa que nacieron en ese país mientras sus padres se partían el alma para enriquecer escandalosamente a sus patrones, están abandonados porque sus progenitores están encarcelados o fueron deportados.

La Casa Blanca puede difundir muchas cosas para generar confusión, incluso lanzar amenazas; pero la realidad se impone y el problema económico lo evidencia.

El gobierno de India calificó como “desinformadas e inapropiadas” las declaraciones de Donald Trump sobre trabajadores del sector tecnológico.

Se han detectado más de 70 mil casos de infecciones relacionadas con roedores.