Los futuros del WTI escalaron a 107 dólares por barril y el Brent a 108 dólares.
Cargando, por favor espere...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este 29 de enero una orden ejecutiva con la que declara una emergencia nacional y abre la puerta a la imposición de aranceles adicionales contra cualquier país que venda o suministre petróleo a Cuba, una medida que eleva la presión económica no solo sobre la isla, sino también sobre sus aliados comerciales.
De acuerdo con el comunicado difundido por la Casa Blanca, la decisión busca “proteger la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos” frente a lo que el gobierno estadounidense califica como “acciones malignas” del régimen cubano.
La orden establece un nuevo sistema de tarifas que permitiría imponer aranceles a las importaciones provenientes de países que, directa o indirectamente, provean crudo a la isla.
El nuevo esquema arancelario será aplicado por el Departamento de Estado y del Departamento de Comercio, quienes tendrán las facultades para emitir reglas, lineamientos y otras disposiciones necesarias.
El documento precisa que la aplicación de estas sanciones no se limitará a relaciones bilaterales con Cuba, sino que se extenderá a terceros países, lo que podría generar tensiones diplomáticas y comerciales a escala internacional.
Con esta medida, la Casa Blanca condiciona a Cuba y a países aliados para que adopten “medidas significativas” que se alineen con los objetivos comerciales y la política exterior de Estados Unidos (EE. UU.), una maniobra que, en los hechos, mantiene la presión norteamericana sobre la isla caribeña.
México también está en la mira
La amenaza norteamericana no se limita a la relación bilateral de EE. UU. con Cuba. En días recientes, Trump lanzó advertencias públicas a México, al señalar que podría enfrentar sanciones comerciales si vendía petróleo a La Habana, lo que colocó al gobierno mexicano en el centro del mensaje disuasivo de Washington.
En respuesta, el gobierno de México rechazó las acusaciones y afirmó que mantendrá el envío de crudo a Cuba, además de reiterar que su política exterior se rige por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y respeto a la soberanía.
En su conferencia mañanera del miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó cualquier subordinación a presiones externas en materia energética y aclaró que el envío de petróleo a Cuba se realiza por dos vías distintas: mediante contratos comerciales establecidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y a través de ayuda humanitaria, la cual —subrayó— es una decisión soberana del Estado mexicano.
Los futuros del WTI escalaron a 107 dólares por barril y el Brent a 108 dólares.
La moneda doméstica perdió 0.27 por ciento frente al dólar y el crudo aumentó casi 10 por ciento
El proceso de publicación de los archivos de Epstein ha generado críticas hacia el Departamento de Justicia debido a fallas en la edición y revisión del material.
Quito declara “personas no gratas” a diplomáticos cubanos y ordena su salida en 48 h, además retira a su embajador en La Habana.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo que pronto comenzarán a aplicarse aranceles globales de Trump.
Morgan Stanley advirtió que el alza en los precios del crudo impactará el crecimiento de algunas naciones latinoamericanas.
La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, insistió en que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán “violan el derecho internacional”.
Mediante una carta, 69 colectivos empresariales respaldaron la extensión del T-MEC.
Acusó al país ibérico de “no haber cooperado”.
El 20 por ciento del consumo de crudo mundial transita por esta vía marítima.
El crudo Brent aumento en 13% y el WTI lo hizo en 8.16 % mientras que los índices bursátiles alrededor del mundo cayeron
Hoy la excolonia británico-francesa se rebela contra el imperialismo estadounidense, del que fue servil aliada y beneficiaria durante sus guerras de ocupación.
Guardia Revolucionaria Islámica: La “agresión estadounidense-sionista” tendrá una “fuerte repuesta”.
Estados Unidos experimentará un crecimiento de alrededor de 2.4 por ciento en 2026.
A partir del 1 de marzo, el país asiático suspenderá aranceles adicionales de hasta 100% a productos agrícolas canadienses.
Irán responde a Trump con advertencia directa: “Podría ser eliminado”
Tan sólo en enero ocurrieron mil 578 homicidios dolosos en México
En México, 37% de menores tiene acceso limitado a alimentos saludables
Investigación revela relación entre Adán Augusto y presunto líder criminal
Agricultores advierten protestas durante el Mundial 2026: denuncian falta de apoyos
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.