Cargando, por favor espere...

Internacional
Deuda en países ricos enciende alertas globales
El alto endeudamiento dificulta responder a crisis financieras, sanitarias o geopolíticas


Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Japón enfrentan una acumulación de deuda que amenaza con frenar el crecimiento económico y sembrar episodios de inestabilidad financiera a escala global.

Diferentes expertos coinciden en que la principal consecuencia es que los países deben pagar una gran cantidad de intereses, dejando menos recursos para sectores como salud, educación o infraestructura pública.

En este sentido, Kenneth Rogoff, profesor de economía en la Universidad de Harvard, comentó que los efectos negativos de la deuda son más evidentes cuando una crisis financiera, una pandemia, una guerra, o algún conflicto interno obliga a los gobiernos a incrementar el gasto de manera rápida. En esos escenarios, explicó, el alto nivel de endeudamiento reduce la capacidad de respuesta fiscal y encarece el acceso a nuevo financiamiento.

Rogoff advirtió que pedir prestado en grandes volúmenes de dinero se vuelve más difícil y costoso cuando la deuda nacional ya es elevada, justo en momentos en los que los gobiernos necesitan actuar con mayor rapidez. Esta limitación, indicó, puede agravar los impactos económicos y sociales de una crisis prolongada.

Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que en las economías avanzadas la deuda pública ya iguala o supera el tamaño de su producción económica anual. El organismo ha advertido que esta tendencia reduce el margen de maniobra de los gobiernos para aplicar estímulos fiscales en un contexto de desaceleración global.

Asimismo, señaló que el envejecimiento de la población ha elevado de forma sostenida el gasto en pensiones y servicios de salud, mientras que la base de contribuyentes se reduce, limitando el crecimiento de los ingresos fiscales.

Esta combinación, advirtió el organismo, incrementa la presión sobre las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

Ante este panorama, los economistas coinciden en que el reto para los países será equilibrar la atención de necesidades inmediatas, como seguridad, infraestructura y adaptación tecnológica con la estabilización de sus finanzas públicas.

Finalmente, advirtieron que, sin ese ajuste, la deuda podría convertirse en una fuente persistente de vulnerabilidad en un entorno global cada vez más incierto.

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.

Infraestructura vulnerable y lentitud judicial favorecen el robo de combustible.

La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.

El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.

Las lluvias cesaron hace más de un mes; el pronóstico oficial lo anuncia: sin precipitaciones importantes para una temporada que, para efectos prácticos, ya terminó.

La compañía reportó adeudos por 77 mil 376 millones de pesos.

México Evalúa advierte que la reducción presupuestal y el aumento en el pago de deuda limitarán la conexión eléctrica de 107 mil hogares en 2026.

El espacio para financiar sectores prioritarios como salud, educación y seguridad será limitado: México Evalúa.

De los 615 municipios evaluados, 14 están bajo observación.

Aunque Hacienda proyecta un nivel de deuda de 52.3 por ciento del PIB, persisten riesgos por pasivos crecientes y menor espacio fiscal.

El Gobierno Federal consume alrededor del 17 por ciento de sus ingresos únicamente en pagos de intereses.

Desde que llegó Morena al gobierno la deuda en México se duplicó, asegura la oposición.

Con pasivos laborales incluidos, la deuda total de la petrolera asciende a 150 mil millones de dólares, lo que equivale a más de dos billones de pesos.