Cargando, por favor espere...

Economía
Hacienda prevé deuda estable; CIEP alerta deterioro fiscal
Aunque Hacienda proyecta un nivel de deuda de 52.3 por ciento del PIB, persisten riesgos por pasivos crecientes y menor espacio fiscal.


Foto: Internet

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó que la deuda pública se estabilizará en 52.3 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de México a partir de este año, pero esto podría no reflejar la carga fiscal que enfrenta tanto el gobierno como la población, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Si bien el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se utiliza para medir la deuda de un país y su capacidad de pago, no incorpora la presión sobre los ingresos públicos ni el impacto directo en los contribuyentes, señaló el CIEP.

En este sentido, el Centro subrayó que la ruta hacia la estabilización de la deuda está marcada por un aumento constante de pasivos, toda vez que la administración de Claudia Sheinbaum se había comprometido a reducir el déficit de 5.7 por ciento del PIB en 2024 a 2.9 por ciento en 2027, pero el Paquete Económico 2026 postergó esa meta a 2028.

Por ello, advirtió que la dinámica compromete la consolidación fiscal y genera un escenario de vulnerabilidad prolongada, ya que los pasivos aumentan mientras el margen de maniobra del Estado se reduce.

Asimismo, explicó que el nivel de endeudamiento responde a factores estructurales, como el incremento del gasto en pensiones y la caída sostenida de los ingresos petroleros, lo que provocará que el costo de la deuda toque un nivel de 4.1 por ciento con relación al PIB en 2026, reduciendo el espacio fiscal y limitando la capacidad de inversión social.

Ante este panorama, el organismo concluyó que se requiere de una reforma fiscal integral y responsable que asegure la sostenibilidad financiera sin trasladar cargas excesivas a las siguientes generaciones.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.

El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.

México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.

Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.

Las lluvias cesaron hace más de un mes; el pronóstico oficial lo anuncia: sin precipitaciones importantes para una temporada que, para efectos prácticos, ya terminó.

La extrema derecha, o neofascismo, avanza en el mundo peligrosamente, en particular en las naciones del bloque imperialista occidental.

Aunque las actividades primarias mostraron dinamismo, la industria y los servicios limitaron el desempeño del país.

El estancamiento persiste pese a un leve avance en actividades secundarias

La tasa por mora subirá a 2 por ciento y el ISR retenido a actividades digitales será de hasta 4 por ciento.

El gasto alcanzó más de 960 mil millones de pesos entre enero y septiembre de 2025.

La disminución de la demanda por bonos gubernamentales comenzó en abril y se ha intensificado ante un panorama económico adverso

De acuerdo con diversos medios de comunicación, en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se han perpetrado más de 10 asesinatos de alcaldes en varios estados de la República Mexicana.