Cargando, por favor espere...

Nacional
Gobierno de Sinaloa cierra puertas a familias desplazadas
Gobernador Rubén Rocha Moya ignora a los habitantes de la comunidad de Vainilla.


Foto: Internet

Puertas cerradas, así fue como un grupo de familias desplazadas encontraron el palacio de gobierno del estado de Sinaloa, donde personal administrativo les negó el acceso e ignoró su petición de apoyo a la vivienda.

Fue el pasado lunes 29 de septiembre cuando las familias desplazadas de la comunidad de Vainilla, a causa de la violencia, no recibieron atención ni obtuvieron audiencia con el gobernador Rubén Rocha Moya; por el contrario, al verlos llegar les cerraron las puertas del recinto.

Al respecto, el dirigente del Movimiento Antorchista, Pável Calderón Sosa, respaldó a los afectados y anunció que la organización denunciará públicamente la falta de atención oficial. Aseguró que el problema del desplazamiento en Culiacán permanece sin solución.

“Tienen ustedes en Antorcha un aliado fiel, no los vamos a dejar solos, vamos a luchar con ustedes, tienen un brazo solidario de gente que no sabe rendirse ante las dificultades, los invitamos a que precisamente, por lo doloroso de su situación que se niega a ver el gobierno, sientan ustedes que en Antorcha van a tener el respaldo y la decisión de lucha para resolver su problema”, aseguró. 

Entre los testimonios, Nicanor Benítez, de 85 años, narró que abandonó su casa sin pertenencias después de la violencia en Vainilla. “Tenía toda mi vida allá y ahora no tengo nada”, expresó.

A la voz de Nicanor se sumó la de Felipe Benítez, quien afirmó que su situación resulta insostenible por la falta de trabajo, ingresos y atención médica, además de la necesidad urgente de vivienda.

Por último, el dirigente social llamó a las familias a mantenerse unidas y advirtió que insistirán en obtener audiencia con el gobernador.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Los gobiernos o universidades lo ven como una “inversión para desarrollar la ciencia” y no como carrera profesional autofinanciable.

El colectivo ¡Aquí No! acusó que, tras 12 años de litigios contra el proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), las autoridades federales han privilegiado a la empresa sobre los derechos de las comunidades indígenas y la protección ambiental.

La Presidenta asegura que el proyecto cuenta con consulta e impacto ambiental

El presidente formalizó su inscripción en las primarias de Nuevas Ideas para competir en los comicios de 2027, respaldado por la reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida.

El conflicto revela una tensión más profunda que refleja proyectos educativos contrarios impulsados entre la base social y las estructuras del Estado.

Una joven de 19 años fue localizada sin vida en una vivienda de Culiacán; el Gobierno federal envió un nuevo contingente militar tras la jornada violenta registrada en la entidad.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

Tras la llegada de una empresa que promete progreso, se encuentran intereses políticos, irregularidades y posibles afectaciones a un ecosistema que internacionalmente está protegido.

Sonora y Sinaloa concentran la mayor carga de contagios

El Centro Penitenciario de Aguaruto opera al 123.7% de su capacidad.

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.

“Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener”: Miguel de Cervantes.

La presidenta fija postura ante solicitudes de extradición de EE.UU. y acusa posible trasfondo político si no hay pruebas

El cuerpo de Leandro Isidro Beltrán Reséndiz, de 54 años, fue localizado a las 2:15 horas de este lunes 27 de abril.

Mientras el Estado reporta apoyos y presupuestos, comunidades tarámaris sobreviven entre comedores vacíos y viviendas colapsadas frente a una política social que no llega al territorio.