Cargando, por favor espere...

Nacional
Sheinbaum evita cuestionamientos sobre amenazas de Trump
“Vamos a estrechar la comunicación y coordinación”, dijo la Jefa del Ejecutivo.


Foto: EFE

Durante la conferencia matutina de este viernes 9 de enero, la presidenta Claudia Sheibaum, evitó responder a los cuestionamientos acerca de las amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump, de realizar ataques terrestres contra cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.

En cambio, indicó que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar la comunicación con el gobierno estadounidense por medio del secretario de Estados Unidos.

“Vamos a estrechar la comunicación y coordinación”, dijo la Jefa del Ejecutivo.

En los últimos días Trum y su Gabinete han insistido en que Washington no dudará en usar su poderío militar para defender su “seguridad nacional” la cual considera amenazada por los carteles mexicanos.

Las declaraciones del mandatario se producen a menos de una semana después de que la unión americana ejecutara una ofensiva militar contra territorio venezolano, que derivó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La IA irrumpió en la vida cotidiana como una herramienta que “facilita el conocimiento”.

El exembajador de Estados Unidos en México rechazó haber mentido sobre la captura de Ismael “Mayo” Zambada y aseguró que informó al gobierno mexicano que Washington no participó en el operativo.

El convenio aún debe ser ratificado por el Senado de México para entrar en vigor.

Donald Trump aseguró que llamó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para solicitar la revisión de la expulsión de Folarin Balogun. Tras la decisión del organismo de retirar la sanción, la medida provocó críticas y acusaciones de favoritismo.

La injerencia gringa en el gobierno de esta nación y el despojo de sus riquezas petroleras comenzaron antes de los terremotos.

Las derrotas aquí referidas son episódicas. Exhiben, sí, la incapacidad de la izquierda tradicional para encabezar la lucha de las grandes masas empobrecidas.

La situación cruzó una línea incluso más grave cuando el Gobierno Federal insinuó la necesidad de investigar el supuesto “financiamiento” de las madres buscadoras.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

Los habitantes del municipio, ni duda cabe, habrán de movilizarse en apoyo a su presidente y exigiendo respeto al derecho popular a decidir, hoy coartado por las huestes de Morena.

La violencia, la inseguridad, las protestas de las madres buscadoras, de la CNTE, de estudiantes, agricultores, etc., seguirán durante 2026 mostrando que en México no hay un gobierno diferente.

El Estado redujo su papel como garante directo y la pensión pasó a depender cada vez más del ahorro individual y del negocio financiero.

Washington asegura que la ofensiva es una respuesta al derribo del helicóptero Apache en el Estrecho de Ormuz.

Los mexicanos no debemos permitir que el imperialismo estadounidense se arrogue el derecho de venir a establecer leyes, juzgar e imponer sanciones, mediante la aplicación extraterritorial de sus normas.

La Presidenta está en lo cierto, la soberanía, o lo que queda de ella, está en serio peligro.