El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Cargando, por favor espere...
Foto: Cuartoscuro
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026 contempla una reducción significativa en los recursos asignados a los hospitales e institutos nacionales de alta especialidad en comparación con lo ejercido en 2024. Según análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), basado en cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda, esta disminución conjunta alcanza aproximadamente 10 mil 799 millones de pesos, equivalente a un 26.5 por ciento menos en términos reales.
Aunque se observa un incremento del 7.9 por ciento respecto a 2025, este no compensa los recortes previos ni recupera los niveles de 2024.
Esta medida impacta especialmente a la población más vulnerable y sin seguridad social, ya que estos institutos y hospitales son clave para la atención de alta especialidad.
Entre las instituciones más afectadas se encuentran el Hospital Infantil de México Federico Gómez que recibió 935 millones de pesos menos; el Instituto Nacional de Pediatría con 936 millones menos; el Instituto Nacional de Cardiología con 937 millones menos; el Instituto Nacional de Neurología con 437 millones menos; y el Instituto Nacional de Rehabilitación con 647 millones menos; junto con otras instituciones de geriatría, medicina genómica, perinatología, psiquiatría y salud pública.
Al respecto, Judith Méndez, directora adjunta de Investigación del CIEP, destacó que estos ajustes se asocian con un aumento del gasto de bolsillo en salud de más del 40 por ciento entre 2018 y 2024, de acuerdo con datos del INEGI, lo que refleja una inversión pública insuficiente.
Además, señaló que el gasto total en salud para 2026 representaría sólo el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lejos del 6 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), limitando el acceso efectivo a servicios especializados para los sectores más desfavorecidos.
El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.
Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.
La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.
La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.
Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.
Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.
La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.
Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.
Entre 2025 y el 26 de enero de 2026, se han contabilizado siete mil 417 casos, así como un total de 26 defunciones por sarampión.
Preparar tamales será 18% más caro el Día de la Candelaria
¿Quién pagará la guerra de Trump?
Aranceles de EE. UU. tensan industria automotriz en México
Anuncian cierres parciales en la autopista México-Puebla
Estudiantes corren a expresidente Felipe Calderón, lo llaman asesino
Más endeudamiento y menos atención a necesidades sociales
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.