Cargando, por favor espere...

Nacional
Recortes presupuestales en salud afecta a la población más vulnerable
El gasto total en salud para 2026 representaría sólo el 2.6 por ciento del PIB, lejos del 6% recomendado por la OMS.


Foto: Cuartoscuro

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026 contempla una reducción significativa en los recursos asignados a los hospitales e institutos nacionales de alta especialidad en comparación con lo ejercido en 2024. Según análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), basado en cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda, esta disminución conjunta alcanza aproximadamente 10 mil 799 millones de pesos, equivalente a un 26.5 por ciento menos en términos reales.

Aunque se observa un incremento del 7.9 por ciento respecto a 2025, este no compensa los recortes previos ni recupera los niveles de 2024.

Esta medida impacta especialmente a la población más vulnerable y sin seguridad social, ya que estos institutos y hospitales son clave para la atención de alta especialidad.

Entre las instituciones más afectadas se encuentran el Hospital Infantil de México Federico Gómez que recibió 935 millones de pesos menos; el Instituto Nacional de Pediatría con 936 millones menos; el Instituto Nacional de Cardiología con 937 millones menos; el Instituto Nacional de Neurología con 437 millones menos; y el Instituto Nacional de Rehabilitación con 647 millones menos; junto con otras instituciones de geriatría, medicina genómica, perinatología, psiquiatría y salud pública.

Al respecto, Judith Méndez, directora adjunta de Investigación del CIEP, destacó que estos ajustes se asocian con un aumento del gasto de bolsillo en salud de más del 40 por ciento entre 2018 y 2024, de acuerdo con datos del INEGI, lo que refleja una inversión pública insuficiente.

Además, señaló que el gasto total en salud para 2026 representaría sólo el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lejos del 6 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), limitando el acceso efectivo a servicios especializados para los sectores más desfavorecidos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las investigadoras destacaron que realizar estudios genéticos y genómicos permite identificar las vulnerabilidades de los tumores y diseñar estrategias para atacar directamente los genes responsables de su crecimiento.

Tres sacerdotes desaparecidos, 23 laicos vinculados a labores pastorales asesinados y al menos 31 casos de violencia contra obispos, sacerdotes y seminaristas forman parte de los resultados.

Las víctimas son abordadas por personas de la tercera edad que piden ayuda para ubicar un banco o una dirección y, al descender del vehículo, son amenazadas y despojadas de sus pertenencias.

En Pemex hay más de 22 mil jubilados, cuyas pensiones representan un gasto de casi 25 mil millones de pesos anuales.

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

Esta cifra representa un incremento anual de 5.9 por ciento respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 233.7 millones de usuarios.

Chihuahua es la entidad más afectada por el brote, con 21 defunciones.

La destitución de Jerí Oré se suma a los siete cambios presidenciales que ha tenido Perú en casi una década.

Ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal y estudios genéticos, son sólo algunas de las afectaciones.

La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.

También se trabaja en cambiar el mensaje que aparece, ya que actualmente dice “Alerta Presidencial”, por uno más claro y directo.

La confianza de los directores ejecutivos en el crecimiento de ingresos cayó 8 puntos porcentuales, al descender de 38 a 30 por ciento de 2025 para 2026.

12 mandatarios estatales se colocaron debajo del 50% de aprobación y tres de ellos incluso se encuentran por debajo del 40%.

Especialistas, colectivos y oposición ven retroceso de derechos laborales mantener un día de descanso.