En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.
Cargando, por favor espere...
La malnutrición infantil tiene dos caras: puede surgir por la falta de nutrientes necesarios (desnutrición) o por consumir grasas y azúcares en exceso, lo que provoca sobrepeso y obesidad. En ambos casos, el niño no recibe lo que realmente necesita para su vida diaria. Aunque muchas veces las personas nos fijamos sólo en la falta de crecimiento o exceso de peso, esto únicamente es el daño que observamos, pero no todo lo que pasa a corto y largo plazo.
El efecto más claro es un niño cansado, sin ganas de jugar o irritable. Otro de los efectos es la debilidad en el sistema de defensas, lo que provoca que los niños tengan enfermedades más frecuentes y su recuperación sea más complicada.
Sin embargo, las consecuencias más graves de la malnutrición ocurren a largo plazo. Al faltar los nutrientes necesarios, el cerebro del niño no puede desarrollarse correctamente, ya que no se construyen las conexiones neuronales como deberían.
La falta de estas conexiones impide que el niño pueda concentrarse o memorizar fácilmente; porque así se ha visto que afecta la manera en que interpreta formas y figuras. Cuando no procesa este tipo de información, por lo general expresa peor desempeño en matemáticas y comprensión de lectura. Todos estos efectos generan bajo desempeño escolar.
Desafortunadamente, este impacto a largo plazo no sólo se refleja en menores oportunidades de trabajo y personales cuando es adulto. Se ha visto que la malnutrición infantil acentúa el riesgo de los niños a padecer enfermedades crónicas como obesidad, diabetes mellitus e hipertensión, incluso a edades más tempranas.
Debido a lo anterior, resulta fundamental atender la nutrición de los niños no solamente pensando en el peso y la talla; es necesario estar conscientes de todo lo que implica una buena nutrición a esa edad.
En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.
Cinco familias reportaron decesos entre marzo y septiembre de 2026; IMSS reconoció brotes de Klebsiella pneumoniae y Candida albicans y FGR investiga
La competencia aislada no implica necesariamente un proceso de formación física sistemática para producir deportistas preparados.
Han pasado casi tres años y la situación del sistema de salud estatal ha empeorado.
Los quebrantos corresponden a pasivos del IMSS-Bienestar.
Exigen que los mil 658 millones de pesos previstos para el proyecto se destinen a necesidades de salud en la CDMX.
La comercialización de estos productos creció 6% frente al año pasado.
La tasa pasó de 4 a 9.5 defunciones por cada mil nacidos vivos en ocho años; el investigador Guillaume Long atribuye el incremento a las restricciones de Estados Unidos y estima que cerca de mil 800 menores habrían sobrevivido de no existir ese impacto.
El Paquete Económico 2027 prevé aumentar el gasto en programas sociales, mientras los recursos para salud se mantendrán por debajo del nivel recomendado por la OMS.
Un informe de la CNDH señala que 54 por ciento sufrió agresiones de colegas o superiores; el organismo advierte un problema estructural relacionado con jornadas prolongadas, falta de supervisión y condiciones laborales desiguales.
La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje
La primera crisis por este virus se registró entre 2014 y 2016 con 28 mil contagios y la defunción de 11 mil personas.
La industria farmacéutica, señalan, verá aumentados los costos para producir los medicamentos y, por lo tanto, elevará sus precios.
La mitad de los 12.4 millones de niños de 0 a 5 años vive en pobreza y 50% carece de servicios de cuidado.
En cuatro meses, la entidad pasó de registrar un caso a 35 contagios confirmados de miasis. La mayoría de los pacientes son adultos mayores de comunidades pobres.
Escrito por Redacción