Cargando, por favor espere...

Nacional
Rechazan vecinos de Miguel Hidalgo construcción de museo militar en Chapultepec, CDMX
Exigen que los mil 658 millones de pesos previstos para el proyecto se destinen a necesidades de salud en la CDMX.


Vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo expresaron su rechazo a la construcción de un museo militar en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y pidieron que los mil 658 millones de pesos contemplados para la obra sean destinados a atender necesidades de salud en la Ciudad de México (CDMX).

Los habitantes de la zona señalaron que el proyecto representa una preocupación por el impacto que podría tener en el Bosque de Chapultepec, declarado Área de Valor Ambiental desde 2002. Destacaron que este espacio concentra alrededor del 52 por ciento de las áreas verdes de la capital y alberga diversas especies de flora y fauna.

Entre sus principales argumentos, los vecinos plantearon que los recursos previstos para el museo podrían utilizarse para atender carencias en hospitales y clínicas, así como para la compra de medicamentos y tratamientos, particularmente para pacientes con cáncer.

El rechazo vecinal también ha recibido el respaldo de legisladores locales, quienes anunciaron que acompañarán las acciones de los habitantes de Miguel Hidalgo para intentar frenar el proyecto. Entre los cuestionamientos se encuentra el posible retiro de árboles y la afectación a una de las principales áreas verdes de la capital.

Los vecinos sostienen que antes de destinar recursos a una nueva infraestructura en Chapultepec deben atenderse necesidades consideradas prioritarias, como el abasto de medicamentos y la atención médica. Hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de México no ha emitido una postura oficial sobre las demandas relacionadas con el proyecto.


Escrito por Victoria Cruz

Estudiante de Comunicación en la UNAM.


Notas relacionadas

El acuerdo es ilegal y carece de fundamento jurídico.

La educación física ya no es materia específica, se ubica en un campo formativo con la evaluación subjetiva y poco mensurable, con competencias aisladas de un proceso de formación real.

11 mil 900 millones de dólares corresponden a gastos operativos y alrededor de seis mil millones a pérdidas de equipo militar.

A pesar de que el gobierno actual dice buscar un mayor reconocimiento de sus derechos, éstos viven con carencias en salud, educación y alimentación.

El Ejecutivo había prometido el acceso universal al sistema de salud, pero sólo era parte del discurso, sin destinar los recursos para alcanzar este fin.

El costo ambiental aparece cuando la producción obtiene agua a un ritmo que los ecosistemas no pueden sostener o devuelve contaminantes que otros deben enfrentar.

Las entidades se quedan sin margen financiero para operar con normalidad.

Más bien es la culminación de una falla estructural que se ha agravado durante los últimos años, marcada por decisiones políticas, problemas financieros y un modelo de distribución ineficiente.

Trabajadores de las 37 secciones del país convocaron a movilizarse este martes 13 de octubre en CDMX; exigen un aumento salarial de 10 por ciento, abasto de medicamentos y la destitución del dirigente sindical Rafael Olivos.

En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.

Las consecuencias más graves de la malnutrición ocurren a largo plazo.

La Segunda Sección del Bosque de Chapultepec será sede de "El Sendero del Cempasúchil", un festival gratuito de Día de Muertos.

Cinco familias reportaron decesos entre marzo y septiembre de 2026; IMSS reconoció brotes de Klebsiella pneumoniae y Candida albicans y FGR investiga

La competencia aislada no implica necesariamente un proceso de formación física sistemática para producir deportistas preparados.

Vestido y calzado, salud, y transferencias fueron los rubros que recibieron menos recursos.