Cargando, por favor espere...

Economía
México arranca 2026 con más deuda y presión sobre la economía familiar
La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.


Foto: Internet

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) arrancó 2026 con una colocación de bonos de deuda en moneda extranjera por nueve mil millones de dólares, con el fin de cubrir necesidades de financiamiento del Gobierno Federal.

Un bono es un instrumento de deuda que emite una entidad, como un gobierno, una empresa o una institución, para obtener dinero prestado de los inversionistas, quienes a cambio reciben intereses periódicos.

Mediante un comunicado, la dependencia a cargo de Édgar Amador Zamora detalló que el monto de la operación “permitió al Gobierno Federal cubrir una parte importante de sus necesidades de financiamiento en moneda extranjera para 2026, lo que otorga mayor flexibilidad para evaluar ventanas de oportunidad y condiciones favorables de mercado durante el resto del año”.

En este sentido, indicó que el país colocó tres nuevos bonos de referencia, los cuales alcanzaron una demanda de 30 mil mdd en la que participaron 279 inversionistas de todas las regiones del mundo.

“El Gobierno Federal reafirma su compromiso con los objetivos del Plan Anual de Financiamiento 2026, manteniendo la deuda pública en línea con el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente”, agregó Hacienda.

Al respecto, analistas de Banco Base señalaron que en enero típicamente se emite deuda, pero advirtieron que, en esta ocasión, las agencias calificadoras podrían recortar sus perspectivas de riesgo por el alto nivel de endeudamiento del país.

Deuda afecta economía familiar

México Evalúa advirtió previamente que la carga de la deuda representa una presión creciente para las finanzas del país, al mismo tiempo que afecta la economía de los hogares.

“A simple vista, podría parecer que esta deuda no afecta directamente la economía familiar. Pareciera que no impacta en lo que pagamos en el supermercado o en la renta o hipoteca, las tarjetas o los gastos del hogar. Pero la realidad es que la deuda pública sí impacta el bolsillo, aunque no se note de forma inmediata”, dijo la organización.

Explicó que, al pagar impuestos, la expectativa es que ese dinero regrese a la ciudadanía en forma de mejores servicios públicos, obras de infraestructura, mayor seguridad, programas sociales o sistemas de salud gratuitos; sin embargo, apuntó que “cuando las finanzas públicas arrastran altos niveles de deuda, una porción importante de esos recursos no vuelve a la economía familiar, sino que se destina al pago de intereses y compromisos financieros”.

Finalmente, enfatizó que el costo de la deuda “sí afecta directamente a la economía familiar, porque cada peso que se destina al pago de intereses es un peso menos para servicios públicos que podrían aliviar el bolsillo de los hogares. Por ejemplo, las veces que preferimos pagar por medicinas, o tratamientos médicos, o por educación privada, en lugar de atenernos a lo que nos ofrece el Estado. O las veces que mejor damos por perdido lo que nos robaron porque no confiamos en la seguridad pública”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El alto endeudamiento dificulta responder a crisis financieras, sanitarias o geopolíticas

Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

La seguridad, salud y educación en la capital mexicana se verían comprometidas este año debido a que, en el Presupuesto de Egresos 2026 de la Ciudad de México (CDMX), se contemplan recortes a estos rubros prioritarios lo que afectaría a la mayoría de los capitalinos.

El convulso panorama actual no anuncia nada nuevo para este año: la economía nacional es un desastre.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

A los mexicanos solamente “se nos está endulzando el oído”.

Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

Ajuste de tablas por inflación beneficiará sobre todo a quienes tienen sueldos bajos y medios.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.