Cargando, por favor espere...

Economía
México arranca 2026 con más deuda y presión sobre la economía familiar
La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.


Foto: Internet

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) arrancó 2026 con una colocación de bonos de deuda en moneda extranjera por nueve mil millones de dólares, con el fin de cubrir necesidades de financiamiento del Gobierno Federal.

Un bono es un instrumento de deuda que emite una entidad, como un gobierno, una empresa o una institución, para obtener dinero prestado de los inversionistas, quienes a cambio reciben intereses periódicos.

Mediante un comunicado, la dependencia a cargo de Édgar Amador Zamora detalló que el monto de la operación “permitió al Gobierno Federal cubrir una parte importante de sus necesidades de financiamiento en moneda extranjera para 2026, lo que otorga mayor flexibilidad para evaluar ventanas de oportunidad y condiciones favorables de mercado durante el resto del año”.

En este sentido, indicó que el país colocó tres nuevos bonos de referencia, los cuales alcanzaron una demanda de 30 mil mdd en la que participaron 279 inversionistas de todas las regiones del mundo.

“El Gobierno Federal reafirma su compromiso con los objetivos del Plan Anual de Financiamiento 2026, manteniendo la deuda pública en línea con el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente”, agregó Hacienda.

Al respecto, analistas de Banco Base señalaron que en enero típicamente se emite deuda, pero advirtieron que, en esta ocasión, las agencias calificadoras podrían recortar sus perspectivas de riesgo por el alto nivel de endeudamiento del país.

Deuda afecta economía familiar

México Evalúa advirtió previamente que la carga de la deuda representa una presión creciente para las finanzas del país, al mismo tiempo que afecta la economía de los hogares.

“A simple vista, podría parecer que esta deuda no afecta directamente la economía familiar. Pareciera que no impacta en lo que pagamos en el supermercado o en la renta o hipoteca, las tarjetas o los gastos del hogar. Pero la realidad es que la deuda pública sí impacta el bolsillo, aunque no se note de forma inmediata”, dijo la organización.

Explicó que, al pagar impuestos, la expectativa es que ese dinero regrese a la ciudadanía en forma de mejores servicios públicos, obras de infraestructura, mayor seguridad, programas sociales o sistemas de salud gratuitos; sin embargo, apuntó que “cuando las finanzas públicas arrastran altos niveles de deuda, una porción importante de esos recursos no vuelve a la economía familiar, sino que se destina al pago de intereses y compromisos financieros”.

Finalmente, enfatizó que el costo de la deuda “sí afecta directamente a la economía familiar, porque cada peso que se destina al pago de intereses es un peso menos para servicios públicos que podrían aliviar el bolsillo de los hogares. Por ejemplo, las veces que preferimos pagar por medicinas, o tratamientos médicos, o por educación privada, en lugar de atenernos a lo que nos ofrece el Estado. O las veces que mejor damos por perdido lo que nos robaron porque no confiamos en la seguridad pública”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

En la distribución por sexo de los casos contabilizados, se encontró que 79 fueron hombres y 69 mujeres.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

El nuevo orden global antihegemónico dibuja un nuevo mapa donde los Estados realinean sus intereses y rutas a pesar del contraataque de Occidente, que ya no espanta ni convence.

El año que concluyó no sentó las bases económicas, políticas o ideológicas para garantizar que 2026 sea un año exitoso ni de bienestar social para los mexicanos.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.

El Gobierno mexicano presentó el Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 2026 como una fiesta de prosperidad compartida y un motor de desarrollo para el país.

Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.

Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.

Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos