El desempeño económico del país se vio afectado por incertidumbre externa, menor consumo y deterioro del mercado laboral.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Ante el repunte de los precios del crudo en el mercado internacional, el Gobierno Federal firmará un convenio con empresarios del sector gasolinero para establecer en un máximo de 24 pesos por litro el costo de la gasolina regular, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
El convenio entre empresarios y Estado se da luego de que los precios del crudo aumentaran a más de 119 dólares por barril a nivel global debido al conflicto que mantienen Estados Unidos (EE. UU.) e Israel contra Irán.
En este sentido, la mandataria afirmó que “para evitar que el precio del crudo impacte a las familias mexicanas”, podría disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles.
Al respecto, Gabriel Casillas, economista en jefe para México y América Latina en Barclays, dijo que, si el conflicto en Medio Oriente se extiende más de lo esperado y los precios del petróleo continúan al alza, México podría enfrentar un mayor déficit fiscal.
Según explicó, los ingresos adicionales derivados del incremento de los petroprecios podrían servir para cubrir el subsidio a combustibles, pero advirtió que si la situación se extiende podría generar un costo fiscal.
Detalló que, si el diferencial entre el precio del crudo y los productos refinados crece, el saldo negativo que podría generar en las finanzas públicas representaría el 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México este año.
Hacia el futuro, Casillas consideró que las gasolinas representarán un reto inflacionario, cuya variación dependerá de qué tanto ayudará el subsidio a combustibles sin que se convierta en un problema fiscal.
El desempeño económico del país se vio afectado por incertidumbre externa, menor consumo y deterioro del mercado laboral.
Pulpo, camarón y cazón han aumentado su precio hasta más del doble en algunas zonas del país.
La participación de empresas automotrices del gigante asiático en el mercado mexicano pasó de 2.6% en 2021 a 15% al cierre de 2025.
En medio de la crisis provocada por la disolución de la Unión Soviética, varios países buscaron aumentar sus ingresos fiscales.
La moneda doméstica bajó 1.16 por ciento frente al dólar en la semana.
Durante el segundo mes del año se crearon 594 mil 288 empleos.
El organismo dejó la tasa de interés en un nivel de 6.75 por ciento.
Hoteles, transportistas y comercios serán beneficiados por el turismo religioso y el patrimonio cultural del país, según Concanaco Servytur.
El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.
Sondeo de Reuters/Ipsos ubica en 36 por ciento la aprobación del mandatario; también muestra bajo respaldo a ataques en territorio iraní y preocupación por la economía.
Tomate, pepino y chile jalapeño han experimentado alzas de más de 100 por ciento.
El incremento en el precio de este producto también obedeció a factores climáticos.
En 2026 los estados recibirán recursos equivalentes al 8.4 por ciento del PIB, su menor nivel desde 2018.
El sector de agricultura, pesca y ganadería cayó en 3.7 por ciento.
La inflación se aceleró por segunda ocasión consecutiva ante el aumento de precios en alimentos y energéticos.
Petrolero ruso con 100 mil toneladas de crudo llega a Cuba
México inicia 2026 con bajo crecimiento y alta inflación: CEESP
Gasolina Premium se vende en hasta 28 pesos por litro en CDMX
Impide España tránsito de aviones EE. UU. en su espacio aéreo por ataques a Irán
Por Semana Santa, pulpo se vende en más de 400 pesos por kg
Israel asesina periodistas y personal sanitario en ataques directos a Líbano
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410