La denuncia también fue llevada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por posibles actos de revictimización contra familiares de desaparecidos.
Cargando, por favor espere...
Foto: Cuartoscuro
Hasta que no existan mesas de diálogo con autoridades educativas, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantendrán el paro de actividades que iniciaron por los feminicidios de sus compañeras Kimberly Joselín Ramos y Karol Toledo Gómez, ocurridos entre el 20 de febrero y 2 de marzo.
Los estudiantes señalaron que el paro se mantendrá de manera indefinida mientras no exista un acercamiento formal con autoridades educativas y de seguridad, ya que exigen avances en las investigaciones de ambos casos, así como garantías de seguridad para la comunidad universitaria.
En ese contexto, Adriana Gómez, integrante de la colectiva Morras VS Violencia, señaló que las autoridades universitarias les han indicado que el tema corresponde al ámbito federal y que no es un asunto que “pueda solucionar la universidad”.
Ante este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que reforzará las medidas de prevención y seguridad en su campus de Morelos.
En un pronunciamiento emitido el domingo 8 de marzo, la máxima casa de estudios, se solidarizó con la comunidad de la institución morelense.
“Nos sumamos con firmeza a la condena de estos hechos que han enlutado a la sociedad morelense, y confiamos en que las autoridades investigarán a fondo para detener a los responsables para llevarlos ante la justicia”, aseguró la institución.
Mientras los estudiantes sostienen que mantendrán el paro de labores, en medio de estas protestas universitarias también se reportó la desaparición de Miranda Sherlyn Sánchez Escobar, estudiante de 17 años del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) en Xochitepec, lo que volvió a encender las alarmas en la entidad.
Información de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que la joven fue vista por última vez el pasado lunes 9 de marzo en el municipio de Xochitepec; de acuerdo con la ficha de búsqueda, vestía su uniforme escolar el cual consiste en una blusa morada de manga larga, blusa escolar de manga corta verde militar con el escudo del CETIS en color vino, pantalón escolar verde militar y tenis azul cielo con blanco.
Tras el reporte de búsqueda las autoridades activaron el Protocolo Alba, mecanismo especializado en la búsqueda de mujeres y niñas; sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido información acerca de su paradero.
La denuncia también fue llevada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por posibles actos de revictimización contra familiares de desaparecidos.
A nivel nacional, de enero a abril de 2026 se han cometido 208 feminicidios.
El objetivo de este ensayo es explorar cómo ocurre el fenómeno educativo dentro de una sociedad capitalista, dependiente y subdesarrollada como la mexicana.
Califican de “cínicos” e “hipócritas” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y al titular de la SEP, Mario Delgado.
La exfuncionaria es señalada de participar en el desvío de más de 19 millones de pesos destinados a proyectos de desarrollo en la región del Lago de Tequesquitengo.
Las indagatorias están relacionadas con redes de cobro de piso y amenazas en la región oriente de Morelos.
Al menos 49 escuelas se ubican en zonas expuestas a contaminantes y riesgos de explosiones.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad universitaria ha optado por la movilización.
Exigen mayor transparencia en registros forenses, agilización de búsquedas y acompañamiento internacional a las familias.
Según datos de la SEP, desde 2013, un promedio de 279 mil alumnos de educación superior abandonan sus estudios cada año.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
Más de 3 mil estudiantes de todo México serán movilizados.
De confirmarse vínculos entre los incidentes, las autoridades estadounidenses deberán revisar los protocolos de seguridad y protección para el personal científico en su territorio.
Ecatepec de Morelos, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez y Chalco son los municipios con mayor número de personas desaparecidas en territorio mexiquense.
Reforzar la cooperación y mantener canales de diálogo permanente; mejorar los mecanismos de búsqueda e identificación de personas, son sólo algunos de los compromisos pactados.
El planeta se acerca a un calor histórico: ONU alerta sobre años de temperaturas extremas
Trabajo de cuidados no remunerado frena a 8 de cada 10 mujeres jóvenes en México: Oxfam
Censura de libros alcanza niveles récord en EE. UU.; denuncian campaña política coordinada
El Gobierno del Estado de México rechaza atender a ciudadanos
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.