Cargando, por favor espere...

Nacional
Estudiantes de UAEM amagan con permanecer en paro hasta que haya diálogo
UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.


Foto: Cuartoscuro

Hasta que no existan mesas de diálogo con autoridades educativas, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantendrán el paro de actividades que iniciaron por los feminicidios de sus compañeras Kimberly Joselín Ramos y Karol Toledo Gómez, ocurridos entre el 20 de febrero y 2 de marzo.

Los estudiantes señalaron que el paro se mantendrá de manera indefinida mientras no exista un acercamiento formal con autoridades educativas y de seguridad, ya que exigen avances en las investigaciones de ambos casos, así como garantías de seguridad para la comunidad universitaria.

En ese contexto, Adriana Gómez, integrante de la colectiva Morras VS Violencia, señaló que las autoridades universitarias les han indicado que el tema corresponde al ámbito federal y que no es un asunto que “pueda solucionar la universidad”.

UNAM condena feminicidios

Ante este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que reforzará las medidas de prevención y seguridad en su campus de Morelos.

En un pronunciamiento emitido el domingo 8 de marzo, la máxima casa de estudios, se solidarizó con la comunidad de la institución morelense.

“Nos sumamos con firmeza a la condena de estos hechos que han enlutado a la sociedad morelense, y confiamos en que las autoridades investigarán a fondo para detener a los responsables para llevarlos ante la justicia”, aseguró la institución.

Desaparece otra estudiante en Morelos

Mientras los estudiantes sostienen que mantendrán el paro de labores, en medio de estas protestas universitarias también se reportó la desaparición de Miranda Sherlyn Sánchez Escobar, estudiante de 17 años del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) en Xochitepec, lo que volvió a encender las alarmas en la entidad.

Información de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que la joven fue vista por última vez el pasado lunes 9 de marzo en el municipio de Xochitepec; de acuerdo con la ficha de búsqueda, vestía su uniforme escolar el cual consiste en una blusa morada de manga larga, blusa escolar de manga corta verde militar con el escudo del CETIS en color vino, pantalón escolar verde militar y tenis azul cielo con blanco.

Tras el reporte de búsqueda las autoridades activaron el Protocolo Alba, mecanismo especializado en la búsqueda de mujeres y niñas; sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido información acerca de su paradero.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En México hay más de 130 mil personas desaparecidas y en 15 años, 24 buscadoras fueron víctimas de un ataque: Fundación para la Justicia.

México obtuvo 414 puntos en ciencias, 408 en lectura y 388 en matemáticas, se encuentra por debajo del promedio de la OCDE.

Unos 300 médicos residentes iniciaron este lunes un paro en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; exigen alimentos dignos, medicamentos e insumos suficientes. Los manifestantes aseguran que mantienen las urgencias y la atención a pacientes críticos.

La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.

Zacatecas, Guerrero y Morelos registran afectaciones al inicio de clases por violencia, obras de remodelación y un paro laboral, respectivamente.

La ZMVM quedó conformada con las 16 alcaldías de la capital del país, 59 municipios del territorio mexiquense; así como ocho de Hidalgo y uno de Morelos.

Un informe de la Universidad Iberoamericana identifica 58 fosas clandestinas vinculadas con feminicidios en 23 estados; fueron localizadas 92 víctimas, entre ellas mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Las cifras de la SEP reportan una cobertura del 34.1 por ciento en educación superior cuando se considera únicamente la modalidad escolarizada y mixta.

La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.

Millones de jóvenes desafiaron al establishment de la India al exhibir la crisis educativa, desempleo agudo y olvido gubernamental.

Se espera una derrama económica superior a 144 mil mdp.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

El top 5 de entidades con mayor incremento en violencia letal a corto plazo está conformado por: Yucatán, Colima, Morelos, Veracruz y Ciudad de México.

Una juventud preparada, educada y, sobre todo, concientizada, se convierte en un peligro para el sistema capitalista.

Emiliano Fernández Almazán obtuvo 80 puntos en la Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios, con lo que se ubicó entre los 10 mejores del mundo y consiguió el mejor resultado para un mexicano en la historia del certamen.