Cargando, por favor espere...

Economía
Conflicto prolongado en Oriente Medio afectará al dólar
Los conflictos armados generan incertidumbre en los mercados, los inversionistas salen de activos de riesgo y buscan inversiones más seguras, explicó Fintual a buzos.


Foto: Internet

A pesar de las recientes tendencias de desdolarización por parte de algunas naciones, el actual conflicto en Oriente Medio, impulsado por Estados Unidos (EE. UU.) e Israel contra Irán, ha mostrado que la moneda estadounidense aún es utilizada como un activo de refugio ante la incertidumbre global, pero esta fortaleza podría desvanecerse a medida que el conflicto se prolonga.

El pasado 28 de febrero, Estados Unidos e Israel lanzaron una campaña militar que provocó la muerte del líder supremo iraní Alí Jameneí. Inicialmente, el gobierno estadounidense había amenazado a Irán con un ataque militar si no desmantelaba su plan nuclear con fines militares.

Ambos países sostuvieron al menos cuatro rondas de conversaciones, pero no llegaron a un acuerdo. Diversos analistas señalaron que el motivo de iniciar el ataque no sería sólo el desmantelamiento de armamento nuclear, sino también provocar un cambio de régimen.

El conflicto continuó escalando hasta provocar el bloqueo del estrecho de Ormuz el lunes 2 de marzo, lo que provocó un pico en los precios del crudo, pues se trata de una de las vías marítimas más importantes para el traslado del hidrocarburo.

Bajo este escenario, el dólar estadounidense se apreció en todos los frentes, con el índice del dólar (DXY) subiendo casi 1 por ciento, su mejor jornada en al menos siete meses, en gran medida por el nerviosismo de los inversores ante un incremento en los precios internacionales del crudo.

En la última semana, el dólar al contado subió un 1.6 por ciento, por lo que se encaminó a su mejor semana desde septiembre de 2022. La apreciación de la divisa estadounidense provocó que el peso mexicano se depreciara en 0.8 por ciento, a 17.72 unidades por billete verde.

Al respecto, Skylar Montgomery, estratega de Markets Live, explicó que, gracias al alza en los precios del crudo, la balanza comercial estadounidense ha mejorado, “lo que tiende a fortalecer al dólar”.

Por ello, afirmó que “el dólar sigue siendo el beneficiario más claro del conflicto en Medio Oriente, respaldado tanto por su condición de refugio como por la posición de Estados Unidos como exportador neto de energía”.

El refugio en el dólar será temporal

Si bien el actual nerviosismo dentro de los mercados financieros ha obligado a los inversionistas a comprar dólares para protegerse de la volatilidad, algunos analistas advierten que este fortalecimiento podría ser temporal. A medida que el conflicto se prolonga y se intensifican las tensiones geopolíticas, también aumenta el riesgo de que la economía estadounidense enfrente un mayor déficit.

Analistas de Fintual explicaron a buzos que los conflictos armados generan incertidumbre en los mercados, “lo que genera un efecto flight-to-quality en el que los inversionistas salen de activos de riesgo en monedas emergentes y buscan inversiones más seguras, como las denominadas en dólares”.

Enfatizaron que esta práctica por parte de los operadores bursátiles explica las pérdidas que han experimentado las divisas de países emergentes frente al billete verde y aclararon que “no es algo exclusivo del peso mexicano”.

Hacia el corto plazo, consideraron que dicho efecto mantendrá “dándole fortaleza en relativo al dólar frente a otras monedas”, pero advirtieron que, si el conflicto se extiende por más tiempo y genera un gasto importante en Estados Unidos, “un eventual déficit presupuestario podría generar una debilidad del dólar a mediano plazo”.

Para México, consideraron que, además de los efectos sobre la moneda, “el aumento de los precios del petróleo derivado del conflicto tiene un efecto inflacionario importante” pues recorta “el espacio que tiene el Banco de México para seguir su ciclo de bajada de tasas de interés”.

Asimismo, advirtieron que, si el gobierno de México comienza a aplicar subsidios para enfrentar el incremento en el precio de los hidrocarburos a nivel global, el país podría experimentar un déficit presupuestal mayor al esperado, “lo que podría significar el riesgo de una revisión de la calificación crediticia a nivel país, así como una depreciación del peso mexicano a mediano plazo”.

Así, el conflicto en Medio Oriente reafirmó el papel del dólar dentro del sistema financiero internacional; sin embargo, también podría convertirse en un factor de presión a mediano plazo que limitará su desempeño y afectará a las economías emergentes, al reducirles el margen para aplicar política monetaria y generar mayores presiones inflacionarias.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.

Si bien el maíz blanco es el que se emplea principalmente para consumo humano, el amarillo es un elemento clave para la soberanía alimentaria porque se usa para alimentar pollos, reses, cerdos y demás animales del sector.

El peso podría oscilar entre las 18 y 18.5 unidades por dólar.

Menos de mil personas acaparan una cuarta parte de la riqueza total del país.

La deuda continuará al alza hasta el final del sexenio de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.

Washington autoriza operaciones con el Banco Central y bancos estatales venezolanos en un giro hacia la normalización económica.

Las proyecciones del organismo quedaron por debajo del rango esperado por la SHCP y el Banco de México.

El presidente de China, Xi Jinping, insistió en el respeto a la soberanía, seguridad e integridad territorial de los Estados de la región.

El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.

El jitomate fue uno de los productos que más presionó al alza.

Estados Unidos activó un bloqueo naval contra Irán mientras el petróleo supera los 100 dólares por barril y Teherán amenaza con atacar puertos del Golfo Pérsico si sus instalaciones son vulneradas.

El pontífice condenó las advertencias de Trump y calificó la situación como una “guerra injusta”.

El número de personas que padecen hambre en el mundo podría aumentar de 45 millones a la cifra récord de 673 millones, lo que representa 1395.6% de incremento.

Teherán plantea restricciones al tránsito marítimo en la región y, ante amenazas, endurecerá su postura.