La criminal agresión que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) perpetró el pasado 28 de febrero contra la República Islámica de Irán, con el que asesinó al líder supremo iraní, el Ayatola Alí Jamenei.
Cargando, por favor espere...
En México, donde el acceso al deporte es desigual, centenas de niños y niñas de zonas marginas pisaron por primera vez instalaciones profesionales de futbol, basquetbol, voleibol y atletismo en el emblemático municipio de Tecomatlán, Puebla.
Los equipos de las infancias de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Durango y Chiapas marcaron el primer día de la XXI Espartaqueada Deportiva Nacional del Movimiento Antorchista con partidos que emocionaron a sus padres en cada gol o canasta.
La afición también estuvo compuesta por integrantes de sus delegaciones que gritaban porras y consignas para animar a los niños que corrían alegres tras los balones bajo el calor intenso. En cada tiempo fuera, mientras los entrenadores preparaban las jugadas, los pequeños estaban impacientes para entrar a la cancha para enfrentar a sus “rivales”.
El nerviosismo y la emoción subió de nivel cuando las selecciones de Durango y Chiapas, un estado del norte y otro del sur de México, se encontraron cara a cara en la cancha de futbol tras el primer pitido del silbato del árbitro. A simple vista, ambos equipos eran tan diferentes por su ubicación geográfica y costumbres, pero tan iguales porque el deporte los unía.
Después de una larga “batalla”, los duranguenses lograron una victoria frente a los chiapanecos. Lejos de un ganador y un perdedor, ambos equipos se convirtieron en campeones tras recorrer un largo camino para llegar a la Espartaqueada Deportiva.
Para el dirigente antorchista de Durango, Pedro Mártinez Coroilla, la Espartaqueada “es única en su tipo” por la accesibilidad para que los mexicanos de los estratos más pobres logren un desarrollo en los diferentes deportes que existen; aseguró que la calidad con la que se desempeñan los atletas es “sorprendente”.
“Ningún partido o gobierno hace un evento de esta magnitud y calidad. Los llamados que hacen para ver 'deporte profesional' no los ayuda en lo mental y en lo físico, solo los lleva a una mala alimentación y malos hábitos”.
A pocos metros, niñas de Oaxaca y Veracruz también se enfrentaban en un partido de voleibol, y a pesar de la presión para lograr avanzar a la siguiente etapa de torneo, ellas solo expresaban emoción por la convivencia y el ambiente de hermandad.
La criminal agresión que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) perpetró el pasado 28 de febrero contra la República Islámica de Irán, con el que asesinó al líder supremo iraní, el Ayatola Alí Jamenei.
El miércoles ocho de abril, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
El peso podría oscilar entre las 18 y 18.5 unidades por dólar.
Durante los meses más calurosos del año, la demanda de energía en México podría alcanzar 54 mil megavatios.
La organización propone mayor financiamiento y fortalecimiento en protocolos de búsqueda.
La violencia en carretera y los altos costos están afectando la operación y el crecimiento económico.
Menos de mil personas acaparan una cuarta parte de la riqueza total del país.
La deuda continuará al alza hasta el final del sexenio de Claudia Sheinbaum.
En México hay un registro de seis mil 318 deudores activos.
Con este resultado, Cortés suma su tercer título mundial en la categoría juvenil, tras los conseguidos en Sofía 2022 y Sarajevo 2025.
Las proyecciones del organismo quedaron por debajo del rango esperado por la SHCP y el Banco de México.
En 2025, México se consolidó como el principal socio comercial de EE. UU.
Enfrenta Hernán Bermúdez procesos por peculado, desaparición forzada y crimen organizado
El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.
La Alianza Mexicana contra el Fracking denunció que el comité científico propuesto por el Gobierno Federal carecerá de independencia.
A casi 20 años prevalece la impunidad en Caso Atenco
Sueños atrapados en aulas de madera. La deuda educativa de México
El fracaso de Estados Unidos en Irán
La verdad ya no importa, hay que inundar de fake news; reviven video de portavoz de Netanyahu
El imperialismo, gigante con pies de barro
Estas son las condiciones que Irán habría impuesto para abrir Ormuz
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_