Cargando, por favor espere...

Economía
Plan México, lejos de cumplir meta de 1.5 millones de empleos
México ¿Cómo Vamos? advirtió que el ritmo de creación de puestos de trabajo resulta insuficiente para incorporar a quienes ingresan a la población económicamente activa.


Durante la primera mitad de 2026 se agregaron 262 mil 628 puestos de trabajo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que representó apenas 44 por ciento de la meta de plazas contemplada por el Gobierno Federal en el Plan México, alertó la organización de evaluación de políticas públicas México ¿Cómo Vamos? (MCV).

En enero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, como parte del Plan México, en el país se generarían 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura y sectores estratégicos.

Sin embargo, los datos del IMSS muestran que, aunque el empleo registrado presentó un crecimiento de 2.03 por ciento, al excluir los puestos vinculados con plataformas digitales, el avance habría sido de apenas 0.97 por ciento, su menor ritmo para un periodo similar desde el año pasado.

En materia de registro patronal, el IMSS contabilizó un millón 15 mil 100 empleadores, por lo que dicho rubro disminuyó en 899 registros. Esto se tradujo en una caída anual de 2.55 por ciento, acumulando 24 meses en terreno negativo.

En cuanto a las remuneraciones, al sexto mes del año aumentaron 6.41 por ciento anual. No obstante, al descontar los efectos inflacionarios, los salarios de los trabajadores apenas avanzaron 2.84 por ciento.

Ante este panorama, MCV explicó que, para cumplir con la meta del gobierno de generar 1.5 millones de plazas, el país debería registrar al menos 100 mil nuevos puestos ante el IMSS cada mes, “suficientes para emplear a los individuos que se incorporan a la población económicamente activa”.

La organización expuso que, al cierre de junio, el IMSS contaba con 1.66 millones de personas registradas, de las cuales solo 237 mil superaron el umbral de ingreso para cotizar plenamente en el Instituto, lo que supuso un aumento de apenas 40 mil 496 puestos en el mes. Sin considerar los registros por plataformas digitales, la cifra se reduce a 20 mil 527 plazas.

Por ello, subrayó que “el semáforo económico de puestos de trabajo se encuentra en rojo“, dado que al cierre del primer semestre apenas se sumaron 262 mil 628 puestos, "cifra lejana a la meta nacional".

"No alcanzar los 100 mil puestos de trabajo mensuales implica que este ritmo no es suficiente para incorporar a las personas que mes con mes se suman a la población económicamente activa. El registro al primer semestre de 2026 es el segundo acumulado más bajo desde 2005, sólo después de 2025”, finalizó el organismo.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La empresa aplicará un ajuste de emergencia de 45 mil mdp para no exceder los límites de endeudamiento autorizados.

Entrevistado por buzos en la Embajada de Cuba en México, el diplomático Eugenio Martínez Enríquez destacó el legado del comandante Fidel Castro Ruz.

El río Colorado nos demuestra que, aún en los entornos más secos y castigados, el más mínimo flujo de agua tiene el poder de devolverle la vida a la Tierra.

El pueblo mexicano ha pagado históricamente con enfermedad e incontables vidas la acumulación de las grandes fortunas surgidas de la industria minera.

Una juventud preparada, educada y, sobre todo, concientizada, se convierte en un peligro para el sistema capitalista.

En un ambiente desfavorecido por la falta de empleos, priva el trabajo informal.

Los secretos más íntimos de Gabo y Fidel.

Organizaciones civiles sostienen que ningún beneficio económico justifica esta práctica

Analistas estiman que el indicador cerrará el año en un nivel superior a 4 por ciento.

La transición hacia la semana de 40 horas comenzará el 1 de enero de 2027 y concluirá en 2030.

La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.

El freno de envíos provocará pérdidas cercanas a 100 mdd diarios.

Fue el 3 de noviembre de 2025, cuando Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México.

Analistas de la Universidad Iberoamericana advierten que esta práctica provocará desplazamientos poblacionales y daños a economías locales.

Estados Unidos e Israel fueron los principales proveedores de armas de México.