La República Islámica de Irán no busca la guerra ni la expansión de la inseguridad en la región; sin embargo, jamás guardará silencio ante la agresión, la matanza de civiles y la violación de su soberanía nacional.
Cargando, por favor espere...
El plazo de 60 días establecido en el memorando de entendimiento entre Estados Unidos (EE. UU.) e Irán llegó a su fin este lunes 17 de agosto sin que Washington y Teherán hayan alcanzado un acuerdo definitivo para poner término a la escalada militar en Medio Oriente.
El entendimiento, suscrito el 17 de junio, estableció una hoja de ruta para avanzar en la desescalada de las hostilidades y abordar, entre otros asuntos, las condiciones de navegación en el estrecho de Ormuz; durante las semanas posteriores, las naciones mantuvieron profundas diferencias sobre la aplicación de los compromisos.
Por el contrario, el subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, brigadier general Yadollah Javani, señaló que la navegación por el estrecho de Ormuz no se restablecerá plenamente a menos de que EE. UU. cumpla con los compromisos establecidos en el memorando de entendimiento.
Durante un encuentro con el Club de Jóvenes Periodistas, el mando militar sostuvo que la reapertura de la estratégica vía marítima depende de que la administración de Donald Trump ejecute las obligaciones contempladas en la hoja de ruta acordada entre ambos países.
El documento se firmó el pasado 17 de junio, contempla disposiciones relacionadas con la circulación marítima, aunque su implementación continúa detenida debido a diferencias sobre las condiciones de seguridad.
La confrontación entre Washington y Teherán se intensificó nuevamente entre el 8 y el 24 de julio, después de nuevos ataques estadounidenses contra territorio iraní; en respuesta, Irán lanzó operaciones contra posiciones y recursos militares de Estados Unidos ubicados en distintos puntos de la región.
Las conversaciones diplomáticas permanecen sin avances definitivos, mientras las autoridades iraníes insisten en que mantendrán su postura defensiva hasta que Washington cumpla las condiciones establecidas en el entendimiento.
La República Islámica de Irán no busca la guerra ni la expansión de la inseguridad en la región; sin embargo, jamás guardará silencio ante la agresión, la matanza de civiles y la violación de su soberanía nacional.
Las imágenes de las cámaras de seguridad y el análisis de los restos del armamento usado han puesto el foco sobre misiles utilizados por las fuerzas armadas de Estados Unidos.
México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.
El mandatario asegura que sólo ofrece tomate y tamales, pese a ello asegura que mantiene buena relación con el país.
El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.
Defensa reportó 14 mil 270 detenidos y el aseguramiento de 9 mil 829 armas de fuego, cerca de dos millones de cartuchos.
La líder opositora venezolana exigió transparencia sobre el pacto energético entre Washington y el gobierno interino de Delcy Rodríguez y advirtió que la recuperación petrolera requiere inversiones, pero también instituciones democráticas, seguridad jurídica y reglas claras.
El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, afirmó que un ataque militar de Estados Unidos contra una vivienda en Kuhestak, donde se celebraba una boda, dejó más de 70 civiles muertos o heridos, principalmente mujeres y niños.
La Fiscalía estadounidense tiene hasta el 2 de octubre para responder a las mociones.
El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.
El presidente ruso afirmó que Moscú responderá a los ataques ucranianos y dejó abierta la posibilidad de actuar contra instalaciones militares británicas en territorio ucraniano, mientras aseguró que Rusia mantiene su disposición a negociar.
El presidente chino Xi Jinping planteó una propuesta de cuatro puntos para rediseñar la seguridad en Medio Oriente, con énfasis en reducir la injerencia extranjera, fortalecer a los países de la región y colocar la cuestión palestina en el centro de la agenda.
El gobierno peruano acusó a Irán de presuntamente deteriorar la democracia, restringir la navegación en el estrecho de Ormuz, impulsar la escalada de conflictos y obstaculizar las inspecciones de su programa nuclear.
Los líderes políticos piden que el conflicto se resuelva por vías diplomáticas.
Moscú está dispuesto a proporcionar bienes esenciales a Teherán, dijo el presidente Vladímir Putin.
Más de la mitad de médicos residentes ha sufrido violencia laboral: CNDH
Plan México: el abandono de la obra social
IEMS acuerda investigar caso de Alberto Jasso y revisar protocolos tras paro en plantel Azcapotzalco
Alertan por nueva modalidad de extorsión con fotos de WhatsApp
Guerra en Medio Oriente pone en jaque a la economía mundial: energía y alimentos podrían encarecerse
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.