Cargando, por favor espere...

Economía
Sólo 8.2% de las mujeres puede ahorrar en México
Las mujeres destinan 12 por ciento menos recursos que los hombres a la adquisición de instrumentos financieros y activos.


La reducción de la brecha de género en ahorro e inversión se mantiene como uno de los principales retos de la economía mexicana, pues si bien 72.8 por ciento de las mujeres cuenta con al menos un producto financiero, sólo 8.2 por ciento posee un instrumento de ahorro formal, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De cara al Día Internacional de la Mujer, Fintual difundió un análisis en el que reveló que las féminas también tienen un papel relevante en actividades relacionadas con inversión.

Fintual detalló que 30 por ciento del 10 por ciento que más invierte en México son mujeres, quienes además destinan 17 por ciento más recursos a la compra de activos o instrumentos que los hombres dentro del grupo de mayores inversores.

Identificó que la edad promedio de las inversionistas que usan sus servicios en México es de 35 años, representan al 34 por ciento del total de inversionistas y 54 por ciento poseen un plan de retiro.

Asimismo, destacó que las mujeres se sienten más cómodas con el riesgo en función de los montos que destinan a invertir, de tal manera que 55 por ciento tiene un perfil de inversión conservador, en comparación con los hombres, quienes poseen un “comportamiento agresivo o muy agresivo”.

En este sentido, Leonardo Castillo, especialista en finanzas personales de Fintual, comentó que las mujeres que no forman parte del grupo de mayores inversoras destinan 12 por ciento menos recursos a la adquisición de activos que los hombres.

Además, explicó que el hecho de que las mujeres tengan un perfil de inversión más conservador se relaciona con una “caída del 2.6 por ciento en ocupación laboral femenina y una brecha de 28.6 por ciento entre hombres y mujeres”.

En la misma línea, Anahí Sosa, Country Manager de Fintual, dijo que aún existen barreras importantes que limitan la participación de las mujeres en inversiones, como la educación financiera y la manera en la que se explican estos productos al público.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que, para impulsar una mayor participación económica de las mujeres, el país deberá avanzar hacia una licencia parental compartida que responda a las condiciones actuales del mercado laboral.

El IMCO también recomendó a las empresas “adoptar modalidades de trabajo flexible, como esquemas híbridos u horarios escalonados, sin limitar el desarrollo profesional ni las remuneraciones de las mujeres”.

 Finalmente, instó a la iniciativa privada a “transitar hacia estructuras de liderazgo basadas en resultados, para eliminar la prima por disponibilidad que amplifica la penalización por maternidad y restringe la permanencia de mujeres en posiciones de liderazgo”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La formación de capital cayó 3.6 por ciento anual en febrero pasado.

4.8 millones de negocios se verán beneficiados por esta celebración

El directivo alertó que el número de personas desaparecidas en el país aumentó 11 por ciento.

El Gobierno Federal destinó más recursos al costo financiero de la deuda y pensiones mientras redujo el presupuesto para infraestructura.

Según Goldman Sachs, las reservas de crudo caerían a 98 días de suministro para finales de mayo.

Las medidas estadounidenses constituyen un “abuso” que amenaza la seguridad energética y los intereses de desarrollo de Pekín.

El proyecto contempla la construcción de 111 kilómetros de vía férrea, 40 puentes y 9 viaductos.

En un entorno internacional marcado por tensiones crecientes, hablar de la República Islámica de Irán exige ir más allá de las simplificaciones habituales.

En los últimos años, cuidar el planeta se ha convertido en la gran consigna de nuestra época.

El país dejará la Organización de Países Exportadores de Petróleo el próximo 1 de mayo

El conflicto encareció el costo de vida y redujo las perspectivas de crecimiento económico en la región.

Los insumos para las empresas del sector han aumentado en un 40%

Esta fecha beneficiará directamente a 3.6 millones de sectores del comercio, servicios y turismo.